Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - JULIO DE 2017 * * * * * ** * * *
BEATLES: MIENTRAS MI CHARANGO LLORA SUAVEMENTE (Mayo de 2014)

DAVID, NO PIERDAS MI NÚMERO (Junio de 2009)

33 MENTIRAS Y MENTIRITAS DEL CINE (Abril de 2012) LOS ABUELOS DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA (Marzo de 2010)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *
 

CINE BRAILLE RECOMIENDA HOY Órale tienes que esconder tu amor (México 1979). Género: comedia musical romántica, melodrama-rock. John, líder de una exitosa banda de rock, se enamora perdidamente de una artista conceptual japonesa, Yoko, pero debe ocultar su relación porque resulta inaceptable para su Tía Mimí, para sus compañeros de banda y, en especial, para la esposa de John. En esta notable superproducción de Televisa hay grandes momentos, como la secuencia de un viaje de los músicos a India con el propósito de aniquilar toda fe en los gurúes, o la pelea de John con sus celosos compañeros, que se niegan a incorporar a Yoko al grupo como guitarrista consorte y ejecutora de ruidos molestos. Para destacar, el indispensable condimento humorístico del mejor amigo del músico, un baterista con los dedos cubiertos por anillos. Verónica Castro se luce como Yoko, y se destaca Carlos Villagrán, el Quico de El Chavo del Ocho, como el baterista. Calificación: ocho días a la semana. Ideal si te gustó: Anochecer de un día como agua para chocolate, ¡Hazme el paro!, Submarino güero, Déjalo chingar [11-07-17]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron estos últimos días en Mar del Plata.
"
Se aprobó la fusión Clarín-Telecom: nació Skynet nomás". "Tengo acá la lista con los miembros del directorio de Skynet, que otros llaman Clarín-Telecom: Voldemort, Drácula, Saruman, Darth Vader, Mambo el Criminal, Magnetto, el profesor Neurus, Lex Luthor y Konrad Von Sigfried de KAOS. Y tiene sede en el Estado de Delaware, por razones impositivas". "Habría que hacer un análisis marxista de Skynet, porque viene a acabar con la lucha de clases. Los medios de producción entierran tanto a la burguesía como a la clase obrera". "Es el Paraíso Cibersocialista. ¿Sueñan los androides con socialismos eléctricos?" "Bueno, Lenin decía que el socialismo era el poder de los soviets más la electrificación, y eso terminó en Stalin. Que es Skynet con bigotes y acento del Cáucaso". "Socialismo eléctrico. Me gustan esos adjetivos que le sacan chispas al sustantivo. Por algo escribí una canción que se llama Socialismo merquero".
(Así conversaban en la mañana del sábado Slavoj Zizek y Jarvis Cocker, mientras bebían sendos cafés cortados a cuchillo en Distrito Ramona, en la vereda de la calle Yrigoyen).
"La rubia tarada de Sumo en un aviso de Cerveza Quilmes. Lo siento como una ofensa personal. Porqué no se irán a lavar bien el orto estos creativos de cuarta". "Qué belleza, qué poesía en la idea de mandar a alguien a 'lavarse bien el orto'. Síntesis, contenido, prosodia, todo está bien en esa frase". "Aparte ahí 'bien´ no califica al acto de higienización sino más bien refuerza el concepto 'el orto'. Pero qué rico es el castellano, la reconcha de su puta madre".
(Así conversaban el viernes a la noche los escritores Abelardo Castillo y Charles Bukowski, convocados a una charla a la gorra en el nuevo local de la editorial universitaria local EUDEM en 3 de Febrero entre Córdoba y Santiago del Estero, gracias a los servicios de la banda ancha médium de 50 megas de la Escuela Científica Basilio).
"'Alemania y Chile en la final de la Copa de las Confederaciones en Rusia. Desde el 2000 para acá, los que juegan esa final no llegan lejos en el Mundial siguiente". "Ah, si el mundo fuera así de racional. Que algo haya pasado siempre no quiere decir que se vaya a repetir. Puede no repetirse nunca más, qué sabemos". "Y, sí. El mundo no es racional. Si lo fuera, consideraríamos el suicidio apenas tuviéramos conciencia de nuestro destino fatal". "Pero por eso el mundo está lleno de boludos también, ojo". "La OMS dice que más de dos boludos por oficina o habitación entraña riesgo para la salud física y mental. No lo digo yo, lo dice la OMS". "Por algo los vendedores de buzones siguen existiendo. Si siempre hay demanda".
(Uno de nuestros cronistas escuchó esta conversación entre José Mourinho y Eric Cantona el lunes a la tarde en el local de la Liga Marplatense de fútbol, en Avenida Colón entre Independencia y Salta).
"¡Qué manera de atajar este Batalla hace un rato contra los paraguayos, Marlowe! ¡Le pusieron manos!" "Con razón lo vi anteayer acá a la vuelta". "¿Acá a la vuelta?" "Claro. En San Martín y Salta, teniente. En Ortopedia Mastrángelo".
(Así charlaban en la madrugada del miércoles el teniente Nulty de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el detective privado Philip Marlowe en la puerta de la Comisaría Primera, sobre la Avenida Independencia) [06-07-17]

APOSTILLAS A LA ARGENTINA DEL SEÑOR BURNS Cabría aclarar que el carácter de anomalía histórica del experimento K no lo hace una excepción en nuestra Historia. Hubo unas pocas anomalías más: tal vez el radicalismo original de 1916 a 1930, el peronismo entre 1945 y 1955, y luego entre 1973 y 1975, y con un poco de buena voluntad podríamos incluir a los primeros meses de la presidencia de Raúl Alfonsín, digamos 1983-84. Pero hay un detalle sombrío acerca del origen de todas estas experiencias: todas nacen de situaciones excepcionales. Pareciera que a nuestros poderes realmente existentes sólo se les escapa el país de las manos si media una catástrofe: una guerra mundial en los orígenes del radicalismo y del peronismo, una insurgencia armada y una rebelión masiva de las clases populares en 1971-73, una derrota militar en 1982, un cataclismo socioeconómico como el de 2001-2002. El que ninguna de estas situaciones sea ni mínimamente deseable debería ser un motivo de alarma para los que esperamos el día en que haya un gobierno con aunque sea un poco de respeto por el interés nacional, así esté lleno de defectos, como estuvieron las experiencias anómalas antedichas. Dicho de otra manera: ¿qué tiene que pasar para que el macrismo sea pacíficamente desalojado del poder por la vía electoral? [30-06-17]

LA ARGENTINA DEL SEÑOR BURNS Pareciera en estos días que hasta el 10 de diciembre de 2015 vivimos dentro de un sueño, en un país irreal, en el que se pagaban salarios demasiado altos y las personas del común tenían la absurda pretensión de hacer turismo o, fijate vos ¡consumir! En un país en el que se malgastaba el presupuesto en actividades superfluas como construir satélites de comunicaciones, habráse visto. En el que era un despilfarro el presupuesto destinado a becas científicas, a pensiones de discapacitados, a cubrir los medicamentos de los jubilados o de las personas de bajos recursos, a apoyar los estudios secundarios de chicos carecientes, a sostener la asignación universal por hijo. (Me acuerdo cuando un querido amigo, hace varios años, me dijo que el gobierno hacía política social con el tono de estar diciéndome que los Kirchner propiciaban el canibalismo o la pedofilia). Por suerte ahora tenemos un gobierno serio, que no despilfarra el presupuesto. Que, por ejemplo, lanza un bono bicicleta a cien años, a un interés tal que los prestamistas recuperan la inversión en doce años y luego se pasan ochenta y ocho años viviendo de nosotros y nuestros descendientes, un bono con el que los suscriptores se ganaron 200 millones de dólares en 15 días. ¡La Argentina de los Macri, Peña Braun, Quintana, Lopetegui o Aranguren, que es decir la Argentina del señor Burns! Comprometer a generaciones que aún no nacieron, peor aún, cuyos padres aún no nacieron, es un manejo serio de las cuentas públicas ¿qué parte no se comprende? ¿O será que la seriedad de la administración del país depende de quiénes son los beneficiarios del despilfarro? ¿Qui bono, quién se beneficia, como dirían en una novela policial tópica?
Es hora de que los más jóvenes sepan algo: que la Argentina seria de hoy, la que no malgasta el dinero en políticas sociales sino que se lo entrega al verdadero Eje del Mal, la timba financiera globalizada, es la Argentina normal. Es la Argentina de 1975 a 2002, haciendo la salvedad de que un argentino de bien como el presidente Raúl Alfonsín al menos intentó, sin éxito, salvar a la nación de su destino de vaca lechera de la usura internacional en los primeros meses de su gobierno. La Argentina de 2003 a 2015, la Argentina de los Kirchner, es una Argentina totalmente anormal. En eso tienen razón sus críticos más feroces: nunca se había visto desde 1975 un gobierno argentino que impusiera a sus acreedores una quita masiva de la deuda, ni rechazara someterse al Fondo Monetario Internacional, ni privilegiara el empleo y el salario por sobre el clima de negocios, ni prefiriera financiarse cobrando impuestos en vez de contrayendo deuda, ni inclinara la cancha en favor del trabajador en vez de hacerlo en favor del empleador, ni se enfrentara a los oligopolios de prensa que condicionan el sentido común del argentino promedio, ni sostuviera una política de defensa de la investigación científica y tecnológica hecha en el país como hacía décadas que no se veía, ni se jugara abiertamente por sostener una política de verdad y justicia acerca de los crímenes de la dictadura de 1976-83 que se ganó el respeto incluso de líderes como Barack Obama, Angela Merkel o Jacques Chirac.
El que los tres gobiernos kirchneristas me merezcan elogios no implica que no piense que se cometieron abundantes errores, ni que algunas de las peores características del kirchnerismo no son definibles como errores porque eran acciones deliberadas, parte íntima de su naturaleza: estaban en su ADN desde Santa Cruz. ¿Ejemplos? El manejo cerrado, verticalista y a menudo paranoico de la administración y del partido de gobierno. La imposibilidad de admitir disensiones internas. La concepción recaudatoria de la obra pública y los servicios de transporte, cuya consecuencia no deseada pero casi inevitable fue la tragedia de la estación de Once en 2012.
Las dificultades para comprender la lógica de importantes actores sociales, como el empresariado agroganadero, o como el monotributista de clase media baja que quedaba siempre fuera del abanico de políticas sociales gubernamentales dirigidos a las clases más desfavorecidas. La opción por defecto al toma y la daca, la transa, con aliados impresentables como Clarín entre 2003 y 2008, los Eskenazi en YPF entre 2007 y 2012, los oligopolios de la industria alimenticia mientras Guillermo Moreno hizo y, especialmente, deshizo en el área de comercio interior. ¿ Y las cadenas nacionales, y 678? En el contexto de mis dos primeros párrafos, mi respuesta es dejate de joder.
No, jamás voté a un candidato que no me generara dudas o reparos, pero ese no es el punto: Jesús de Nazaret o Francisco de Asís no hacen política en la Argentina de hoy. Tampoco es el punto la corrupción: deberemos esperar hasta los meses finales de este gobierno, cuando los mismos que hoy le cubren las espaldas se quieran despegar, para que comprendamos hasta qué punto su declamado frenesí anticorrupción es meramente instrumental, cuando no un fenómeno de proyección en el kirchnerismo de su propia naturaleza predatoria. (Correo, Panama Papers, Avianca, Odebrecht, Boca, Opalsen, la ya mencionada bicicleta financiera para beneficio de la usura globalizada: quiéranse aunque sea un poco y hagan el favor de dejarse de dar vergüenza ajena). Y si decís que vas a votar en blanco porque todos son lo mismo, sabés qué, tampoco es el punto: volvé a leer los dos primeros párrafos de este texto y decime si en serio pensás que son lo mismo [27-06-17]

 
 

Búsqueda personalizada
Archivo de Notas
Notas sobre temas históricos Notas sobre deportes
Notas sobre literatura y medios gráficos ¡Mondongo a Polonia!
Notas sobre cine y TV Los Hechos del Apóstol Catódico
Notas sobre rock Archivo cronológico de entradas desde 2005
Descalificaciones, argumentos ad hominem y spam: cinebraille@yahoo.com.ar

VÍNCULOS PIOLAS, o cómo salir de esta página de cuarta con un solo clic Blog de Abel / Pablo Capanna / Chequeado / Cinefanía / Congreso Abierto / El Corunio / Il Corvino / El Blog de Jorge Costigliolo / 4mRock / Cuento Chino / Deshonestidad Intelectual / El Espectador Imaginario / El Mundo Today / Archivo de Expreso Imaginario / Hache (Realidad Argentina) / John Hawks / Un Hornero / Los Huevos y las Ideas / Jayarava / Lenin y Vos / Mágicas Ruinas / Matemos a las Ballenas / No entiendo nada / Nunca es mucho / Arturo Pérez Reverte / El Poema del Momento / Radio CAFF / The Onion / O qué / Plano Secuencia / Proyecto Anecdotario / Revista Ajo / Revista Anfibia / Revista Barcelona / Revista Dale / Revista Orsai / Rock.com.ar / Rodrigo Estudia Derecho / Daniel Santoro / Ser Escritor / Shakespeer / Taibblog / Televicio Webzine / Tostão / La Venganza Será Terrible (Archivo) / Wu Ming