Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Chicos, no intenten esto en sus casas... * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - DICIEMBRE DE 2014 * * * * * * * * * *
AQUELARRE, ILUMINANDO LA TIERRA (Julio de 2013) GOOGLE Y LA POESÍA ROBOT (Junio de 2005) 33 VIÑETAS SOBRE JESÚS DE NAZARET (Diciembre de 2011) LAS DESCACHARRANTES AVENTURAS DE RED HACKER (Abril de 2007)

* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

CON LA EXCUSA DE EL PERRO MOLINA Anoche vi El Perro Molina, de José Celestino Campusano, que se exhibió en Mar del Plata en ocasión del Festival de Cine. El ámbito de la acción es el submundo del hampa en el Conurbano bonaerense, digamos la suma algebraica de tercer cordón del Gran Buenos Aires, cumbia, prostitución, proxenetismo, delincuentes con códigos o sin ellos y la mejor maldita policía del mundo. Casi un nuevo subgénero para un nuevo siglo, y muy argentino además: junto a, por ejemplo, la muy lograda Un oso rojo. ya podríamos hablar del noir duhaldista. Bueno,no me tomen en serio, es un chiste. O tres. Uno, porque en El Perro Molina no se verifica ninguna de las notorias marcas visuales del noir. Dos, porque apenas hay peronistas bonaerenses mayores de 25 años que no hayan sido duhaldistas, así ahora sean ultrakirchneristas paladar negro, y porque afuera del peronismo, en la provincia de Buenos Aires, no hay nada. (Ex) Duhaldistas somos todos. Y tres, porque estas películas cumplen una función social: permiten que el espectador de clase media satisfaga su fascinación por la marginalidad sin ensuciarse los pantalones, como si dijéramos haciendo turismo audiovisual.
Desmentido lo de noir, o policial negro para volver al idioma meramente español, dan ganas de hablar de western conurbano: una de vaqueros pero en 2014 y en Marcos Paz. Campusano objetaría que cuenta una historia de un ámbito que conoce bien, y que prescinde militantemente de referencias cinematográficas norteamericanas. (Lo de "referencias cinematográficas norteamericanas" es casi un pleonasmo: debemos la gramática del cine básicamente a Hollywood). Pero los seres humanos contamos más o menos las mismas historias básicas desde los fogones del Paleolítico, allá bien hondo en los abismos del tiempo: el detective solitario e incorruptible a la Philip Marlowe, el pistolero fiel a un código privado de conducta a la manera de los viejos Pike y Deke de La pandilla salvaje, no son más que relecturas de historias de caballeros andantes del Medievo europeo, y éstas no son más que las viejas y arquetípicas historias folklóricas de héroes, guerreros y viajeros de la Antigüedad. ¡Lo cual no tiene nada de malo, por Dios! Al contrario, el arte es la búsqueda, ardua y a menudo fallida, de una manera original de contar las mismas historias de siempre, lo que es decir las mismas ansiedades y anhelos que acechan a los seres humanos desde el principio del tiempo.
Aquejan a la obra los típicos parlamentos grandilocuentes en boca de actores no profesionales del cine de Campusano, aunque más que hablar de limitación o lastre aquí cabría hablar de marca de estilo, porque lo que hacen esos dificultosos parlamentos es recordarle (recordarnos) al mencionado espectador de clase media el artificio: estamos viendo una película argentina, no en un cabaret de Isidro Casanova o en una comisaría. Igual quiero destacar la actuación más profesional, la de Florencia Bobadilla y, para el final, una frase de Absolutely sweet Marie de Bob Dylan que viene a cuento de los delincuentes y sus códigos: “para vivir fuera de la ley tenés que ser honesto” [26-11-14]

 

PICADITA DE SÁBADO CALUROSO DE NOVIEMBRE ¿Ser un "objeto sexual" es ser un forro? / La vida, esa cola que dura años y que se hace para entrar en el VIP del olvido / ¿Un nuevo disco de U2? ¿Vivos? / Abajo y a la derecha, video del cover de Misty Mountain Hop de Led Zeppelin que hicieran los 4 Non Blondes en 1995. La cantante,Linda Perry, a la larga sentó cabeza (?) y fundó dos sellos discográficos y compuso y produjo canciones para Kelly Osbourne, Pink, Alicia Keys, Celine Dion, Christina Aguilera, Courtney Love, Enrique Iglesias o Gwen Stefani, entre otros artistas / Las reuniones del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, futura nueva serie de Netflix. Aparentemente, y a juzgar por algunos de sus protagonistas, nace como un spin-off de Los Soprano / Me intriga que no se haya popularizado "El Muñeco" como apodo del vicepresidente Amado Boudou. Fracasamos como Nación (?) / Macri, Sanz, Juez, Carrió, los Danger Four de la Alianza / Hace rato que la Coalición Cívica se convirtió en un culto como la Cienciología, y que Lilita Carrió es una especie de L. Ron Hubbard de la política. (Estas declaraciones son increíbles). Mientras la CC no termine como los seguidores de Jim Jones en Guyana... / McCain vence a Obama, leían en el cielo los modernos arúspices en 2008. El problema es cuando el futuro está escrito con faltas de ortografía y no se entiende bien qué dice / El comerciante mayorista de humo Jorge Asís ya anunció adelantamiento de elecciones presidenciales en julio de 2009, agosto de 2013, noviembre de 2013 y junio de 2014... y acá estamos. ¿Pero quién necesita información, datos duros, teniendo, Cuñado, ingenio para los motes felices, muñeca para las operaciones de prensa y un lector que exige ficción política rabiosamente anti K tras la fachada de un análisis? / A quienes se hayan creído esos divertidos cuentos del tío, les damos la solución a la pregunta acerca de qué pueden hacer con esos artículos: apliquen el Método Pasman / "Quien quiera hacer política debe pactar con los demonios, y quien quiera salvar su alma, que no se dedique a la política", decía Max Weber [15-11-14]

 

EL ROCK DE LA VENGANZA (PARTE II DE II) Llega la entrega final de esta serie de dos notas en las cuales el doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, excava el pasado del rock en busca de canciones cuyo tema es la venganza, y vuelve a la superficie tras desenterrar para nosotros canciones de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, Keith Richards, John Lennon, Pink Floyd, Lynyrd Skynyrd, Fleetwood Mac, Ramones, The Police, The Cure, Radiohead, Phil Collins, Pearl Jam, Nirvana, Alanis Morissette, Ben Folds Five y Cake. Tal vez, un día el doctor vuelva sobre el tema con una lista similar pero con canciones del rock argentino (Continúa aquí) [06-11-14]

 

EL ROCK DE LA VENGANZA (PARTE I DE II) El doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, excava el pasado del rock en busca de canciones cuyo tema es la venganza, y vuelve a la superficie tras desenterrar para nosotros canciones de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, Keith Richards, John Lennon, Pink Floyd, Lynyrd Skynyrd, Fleetwood Mac, Ramones, The Police, The Cure, Radiohead, Phil Collins, Pearl Jam, Nirvana, Alanis Morissette, Ben Folds Five y Cake. Más sería dumping (?) (Continúa aquí) [01-11-14]

 

SEIS APUNTES ACERCA DE LAS ÚLTIMAS SEIS FECHAS DEL CAMPEONATO 1) De los seis rivales que le quedan a River, tres están entre los últimos cinco del torneo: Banfield, Olimpo y Quilmes 2) De los cuatro perseguidores inmediatos de River, tres deben jugar entre ellos: Independiente y Lanús en la 16a. fecha, Boca e Independiente en la 17a. y Lanús y Boca en la 18a. 3) Sin contar a los mencionados Lanús y Boca, los únicos equipos que pudieron sacarle puntos a River fueron Gimnasia y Esgrima La Plata y Arsenal. Tres de los cuatro perseguidores inmediatos de River (Lanús, Independiente y Boca) deben jugar contra ambos en estas últimas seis fechas, y el restante, Racing, debe jugar con Gimnasia 4) De los cuatro perseguidores inmediatos, sólo Racing tiene la chance de enfrentar a River, en la fecha 17, cuando quedarían nueve puntos por disputar. Hoy Racing está a ocho puntos del líder 5) Boca debe enfrentar en la fecha 14a. a su némesis, bien que hoy alicaída: San Lorenzo de Almagro 6) El punto débil de River, como ya he escrito varias veces, es el cansancio y la escasez de alternativas para los titulares. Y hay que ver cómo influye una eventual semifinal contra Boca por la Copa Sudamericana, por las mismas fechas en que estaría definiendo el certamen [27-10-14]

 

PUNTO PIF / 27-10-14 / SIN NOVEDADES EN EL CASO XIPOLITAKIS Buenos Aires (de nuestra corresponsal Valentina Aunt) Fuentes del Palacio de Tribunales afirmaron a esta corresponsal que no hay mayores novedades en la investigación judicial iniciada el año pasado acerca de una presunta evasión fiscal por parte de la vedette, actriz y vedette otra vez Victoria Xipolitakis / Las fuentes aclararon que las pesquisas ordenadas por el juez interviniente, Noray Usucapián, no arrojaron resultados de relevancia para la causa / En una serie de allanamientos dispuestos por el juez en oficinas del microcentro porteño, se encontraron bolsas de consorcio con biblioratos con recibos de pago de expensas a nombre de Adolf Hitler entre 1945 y 1963, remitos de latas de Zyklon B enviadas por la CIA a Osama Bin Laden, decenas de troncos humanos seccionados, miles de pastillas de polonio 210, e incluso videos del ex futbolista de River Plate Rogelio Funes Mori / "Nada de lo que se encontró es relevante a los efectos de la prosecución de la causa. Las medidas solicitadas no sólo no arrojaron frutos, sino que resultaron una pérdida de tiempo, y realmente estamos a fojas cero", agregó la fuente [27-10-14]

 

GRANDES Y MACABRAS NOVEDADES GRÁFICAS Con las demoras usuales de todo proyecto a pulmón de estas tierras, el ínclito amigo de la casa Darío Lavia y sus aliados acaban de editar el número 2 de la revista Cinefania Macabra y el número 1 de la segunda época de Cine Ficción. La lectura de Cinefania Macabra, revista dedicada al terror audiovisual, nos permite acceder, entre otras notas de interés, a un imperdible reportaje al cineasta Emilio Vieyra y otro a Alexis Puig, el responsable de las Historias de Terror que emitiera Canal 7 de Buenos Aires hace una década, además de a muy completas reseñas del cine de terror español y del cine gótico italiano, y una viñeta deliciosa acerca de las fotonovelas de terror, divertido asunto del cual yo desconocía hasta su existencia.
Por su parte, Cine Ficción propone a la consideración general un abordaje minucioso del mundo de la ciencia ficción audiovisual del pasado. El número inaugural incluye, entre otras, notas sobre Brazil, El crimen de Oribe, la versión original de La invasión de los usurpadores de cuerpos, El planeta silencioso, Fuga en el Siglo XXIII, el telefilme ¿Adónde se fue la gente?, el Espectro Carmesí, el Fantasma del Espacio, el cine de ciencia ficción alemán de la segunda década del siglo XX, Los Tres Chiflados y la ciencia ficción o el comienzo de la entrega de un monumental Diccionario del Cine de Ciencia Ficción.
Ambas revistas, cuyo precio (cuidado) es de $ 35 para Macabra y $ 30 para Cine Ficción, pueden ser solicitadas a través del grupo de Facebook Web Cinefania, de la página web correspondiente o del correo electrónico correo@cinefania.com. En Mar del Plata, pueden ser conseguidas en Factor Comic, Salta 1944 (horario lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17 a 21) o en Rayos y Centellas Comics, San Martín 2365 Local 12 (horario lunes a sábado 10:30 a 13 y 17:15 a 20:45). Están debidamente advertidos [23-10-14]

ARCHIVO DE ENTRADAS

Enero 2005
Febrero 2005
Marzo 2005
Abril 2005
Mayo 2005
Junio 2005
Julio 2005
Agosto 2005
Setiembre 2005
Octubre 2005
Noviembre 2005
Diciembre 2005
Enero 2006
Febrero 2006
Marzo 2006
Abril 2006
Mayo 2006
Junio 2006
Julio 2006
Agosto 2006
Setiembre 2006
Octubre 2006
Noviembre 2006
Diciembre 2006
Enero 2007
Febrero 2007
Marzo 2007

Abril 2007
Mayo 2007
Junio 2007

Julio 2007
Agosto 2007
Setiembre 2007
Octubre 2007
Noviembre 2007
Diciembre 2007
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Setiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Setiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009

Enero 2010
Febrero 2010

Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Setiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Setiembre 2011

Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012

Julio 2012
Agosto 2012
Setiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Setiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Setiembre 2014
Octubre 2014

Noviembre 2014
Diciembre 2014

Búsqueda personalizada
Archivo de Notas
Notas sobre temas históricos Notas sobre deportes
Notas sobre literatura y medios gráficos ¡Mondongo a Polonia!
Notas sobre cine y TV Los Hechos del Apóstol Catódico
Notas sobre rock Descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar

VÍNCULOS PIOLAS, o cómo salir de esta página de cuarta con un solo clic Blog de Abel / Revista Ajo / La Curiosa Sociedad de los Carnotistas / Chequeado / Cinefanía / Congreso Abierto / El Contra de Olé / Il Corvino / Cuento Chino / Deshonestidad Intelectual / El Espectador Imaginario / El Mundo Today / Archivo de Expreso Imaginario / Hache (Realidad Argentina) / John Hawks / Un Hornero / Los Huevos y las Ideas / Lenin y Vos / Mágicas Ruinas / @HEMagnetto / Matemos a las Ballenas / No entiendo nada / Arturo Pérez Reverte / Quimera / Radio CAFF / La Redó! / The Onion / O qué / Plano Secuencia / Proyecto Anecdotario / Revista Barcelona / Revista Dale / Revista Hortensia / Revista Orsai / Rock.com.ar / Rodrigo Estudia Derecho / Daniel Santoro / Ser Escritor / Shakespeer / Taibblog / Televicio Webzine / Tostão / La Venganza Será Terrible (Archivo)