La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Chicos, no intenten esto en sus casas... * * * * *

Búsqueda personalizada

 

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - AGOSTO DE 2014 * * * * * * * * * *
LOS PREDECESORES DE COLÓN (Noviembre de 2013) HUMO®: SUPERANDO APENAS LA GENIALIDAD GENERAL (Abril de 2008) LIVING LA VIDA HARDCORE (Julio de 2011) MONTEVIDEO me mata (Setiembre de 2005)

* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

EL HORÓSCOPO DEL PROFESOR SPINETTA El lenguaje de los astros saciará tu sed de luz en este abismo de tinieblas. Tu destino cerrado está, o la pasión o el aire te abrirán, por más que en el viejo portal del cielo los planetas giren sin saberlo.
AGUILA DE TRUENO (1 a 29 de enero). Amor: te sacaste la sortija del sol, y quemando relojes atrasados tendrás tu incursión al poniente sin fin. Ocupaciones y negocios: nadie tiene un sueño sin laureles si se deja atrapar por las habladurías del mundo. Es inútil que pretendas brillar con tu historia personal. Salud: cuídate, comes carne y bebes de más en mesas en llamas, agria la sal. Tu color: azul leve de suspensión.
SERPIENTE DE GAS (30 de enero a 22 de febrero al alba roja y ardiente). Amor: encadenado al ánima y con tu aldea de Venus quemada, las cosas caen sin desengaño para un corazón creador de páramos. Pero todas las hojas son del viento, y mañana es mejor. Salud: una corola de estrellas disloca un dolor que no vivieron nuestros maestros. Tu número: 9-3-7.
PLEAMAR DE AGUILAS (22 de febrero al mediodía hasta el final de las Ventiscas de Marzo). Estabas esperando sin saber por qué esperar, porque una vez el viento te habló, y esta vez sólo mueve algunas pocas hojas. Deja que la luz te guíe. Un niño nace al llegar el verano: un lindo gordi. Salud: no adelgazas nunca, los psicoanalistas te están usando. ¿Será por tu mejilla verde? Amor: los hombres te miran, te quieren tomar, ojo el ramo.
JUGO DE LÚCUMA (31 de marzo a la noche hasta la hora del 25 de abril en la cual sientas la hojarasca crepitar). Días de caspa astral errante en la gran esfera de los cielos: la risa no podrá surgir a menos que te subas al árbol. Esto será siempre así, quedándote o yéndote. Amor: cuando triste estás, pide que te den la cola ¡sin necesidad de autobombas! Niño condenado ¡perdonado!
FUEGO GRIS (25 de abril tras el sorteo nocturno de la Rifa del Viento hasta la hora de la Hiedra al Sol del 6 de julio). Te enredas en los astros y caes a tierra y no sabes volver. Vas donde sonrisas te dan esos encapuchados de un mundo viejo. Tiniebla de cadenas en la Casa del Sol marabunta la ansiada montaña de luz: sigue el rumbo de los pies donde se agita la calma.
ALMA DE DIAMANTE (6 de julio a la hora del Viento del Azur a 20 de setiembre cuando suene el Ruido de Magia). Salud: ya se acerca la sombra del trueno, y en la mesa está la araña de fiebre. Ocupaciones y negocios: llega el tótem de Plutón, recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha. Amor: tratas de imantar una mujer sin cara que ronda por la casa. Tu color: verde bosque.
PAQUIDERMO DE LUXE (21 de setiembre a la hora del Amor de Primavera a 23 de noviembre a la tardecita, con la fresca). Era. Año. Día. Mes, minuto. Astral. Conjunción. Marte. Luna. Casa. Cúspide. Medio Cielo. Sexta, Virgo, salud. Sal, corazón. Cama. Sien. Frazada de cactus. Sol. Afeitadora eléctrica. Bulón. Ingresos brutos. Sed. Cheques, cheques. Rayo. Preso ventanilla. Mujer, por.
DURAZNO SANGRANDO (23 de noviembre a la noche a 31 de diciembre mientras vas cayendo en cruz, hacia el cénit). Se conmemora la ternura de Acuario abriéndose de un año momia herido en cruz de lactal. En todo retorno un cambio nacerá: tienes que aprender a volar entre tanta gente de pie. Tienes la llave del mandala. Tu color: amarilla flor [29-07-14]

 

LA TIERRA DE LA QUE MANAN LECHE Y MIEL Hace unos meses que demoro la escritura de un cuento que no sé si emprenderé alguna vez, como no sea en la forma que sigue a continuación. Comienza con una persona, judía, cristiana o musulmana, no importa y ni se aclara en el cuento, que reza en su celda y pide por la misericordia divina. El lector entiende que el prisionero está a punto de ser juzgado y seguramente condenado a muerte en razón de su fe. La aberrante condena despierta nuestra empatía por él; que recuerde con dolor a sus padres, esposa e hijos, a quienes está claro que ya no volverá a ver, la refuerzan. Por algunos detalles entendemos que la acción sucede varias décadas en el futuro; cuando el funcionario que lee la acusación llega a la fecha del auto procesal y dice "año 2044" confirmamos esa sospecha.
Culminada la lectura de la acusación el juez, un personaje que adivinamos sombrío y terrible, no se limita a impartir la condena establecida de antemano, y cree necesario pronunciar un exordio de índole personal. El juez recuerda su niñez, sus juegos, sus padres, su ciudad natal; alude a la "peste del fanatismo religioso" con términos terribles; vislumbramos que las alusiones a su niñez y al fanatismo insinúan una tragedia remota y su causa; finalmente, en unas pocas líneas breves y brutales, llega la revelación de la razón por la cual la religión es perseguida en ese mundo futuro.
Décadas atrás, y luego de una horrenda escalada de crímenes, árabes e israelíes acabaron por masacrarse en una guerra donde se emplearon armas de destrucción masiva. Las muertes se contaron por millones; gran parte de Medio Oriente es todavía un desierto inhabitable; las calamidades desatadas por ambos bandos han afectado seriamente al mundo entero, incluyendo a naciones que no se involucraron directamente en el conflicto. Los sobrevivientes dictaminaron que las disputas religiosas son culpables de haber convertido a sus antepasados en locos homicidas, y toda religión ha sido declarada fuera de la ley, y su práctica perseguida bajo pena de muerte. El juez pronuncia la sentencia esperada; el condenado, antes de ser retirado de la sala, advierte a sus jueces y ejecutores de la implacabilidad de la ira divina. Si el cuento está bien escrito (un big if) la empatía inicial del lector para con el perseguido habrá dejado paso a algunas dudas, y no sólo sobre el protagonista.
Me acordé de ese cuento que no existe y tal vez nunca existirá cuando me encontré con el video que acompaña estas líneas, una animación de la artista norteamericana Nina Paley con el fondo de The Exodus song (This land is mine) ("la canción del Éxodo / esta tierra es mía"). El conflicto sobre el territorio que a veces se llama, con inocencia siniestra, Tierra Santa, suele sacar a luz lo peor de la naturaleza humana, cosa que se puede comprobar simplemente con un repaso a los comentarios en las redes sociales; también parece imposible de ser abordarlo con el menor optimismo. Miles de años de matanzas por la "tierra de la que manan leche y miel" parecen no admitir otro final que el del video adjunto [26-07-14]

 

EL FUTURO ES COSA DEL PASADO O al menos eso decía Bob Dylan, hace unos cuantos años, ya en el futuro. Hoy, el amigo de la casa @ayjblog me pasó esta nota de Wired, "The Quest to Make a Studio-Quality Star Trek Movie on a Kickstarter Budget" ("el desafío de hacer una película de Viaje a las Estrellas con calidad de estudio pero con un presupuesto de Kickstarter") que nos informa que un grupo de fanáticos de Viaje a las estrellas se reunió para filmar una película con los personajes y el entorno argumental de la franquicia, y para financiarla recurrió a Kickstarter, una plataforma que ayuda a encontrar inversores que financien proyectos creativos. En el fondo, todo esto es menos novedoso de lo que parece, salvo que pensemos, como por ahí observa Borges, que unas décadas del olvido bien pueden equivaler a una novedad.
Que admiradores de una obra decidan modificarla, glosarla o expandirla a su gusto es tan relativamente común ahora que hasta tiene un nombre: es lo que se llama fan fiction, Pero sus raíces se hunden en el tiempo: en realidad, la idea moderna de una obra que es acabada por su autor, entregada a sus editores y presentada a la consideración general en forma definitiva y para siempre es una rareza. En el abismo de milenios que existió antes de la escritura, los mitos, historias y narraciones no eran textos fijos que se repetían idénticos una y otra vez, sino interpretaciones de esos mitos, historias y narraciones, a menudo cantadas o al menos recitadas con acompañamiento musical. Las variaciones, interpolaciones o expansiones eran esperables, y no se debían al error o la mala memoria: eran las huellas que el artista dejaba, aún anónimamente, en una tradición que lo contenía y a la cual veneraba. (Dado que el techo o la comida del cantor dependían del agrado que su interpretación produjera en su público, es de esperarse que las innovaciones felices se volvieran canónicas más bien rápidamente, y que las que no despertaban el favor popular, cayeran en el olvido. Así nacieron y evolucionaron la Ilíada y la Odisea, hasta que la escritura fijó sus textos, varios siglos después). Al respecto, recomiendo leer el capítulo 5 de El nacimiento del cristianismo de John Dominic Crossan, que discute el tema en el marco de la investigación de la escritura y transmisión de los evangelios.
Que un artista recurra a un mecenas o grupo de ellos es tan antiguo como... Mecenas, el rico noble romano de origen etrusco que protegió a Horacio y Virgilio y que dio su nombre a los protectores de las artes. Otra vez, la realidad del último siglo o siglo y pico es una rareza: hasta hace realmente muy poco, y a menos que tuviera fortuna propia, el artista dependió del favor de un rey, un Papa, un noble o un mercader. Los casos de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Velázquez, Bach, Wagner, son conocidos de sobra. Sólo con la aparición de la cultura de masas, las industrias culturales y las leyes de protección de la propiedad intelectual se hizo posible que un artista viviera de su trabajo; amenazadas las industrias culturales y la propiedad intelectual por el nuevo paradigma digital de distribución instantánea, universal y gratuita, es razonable que el futuro nos traiga un cambio brutal en la forma en la cual se sostiene el arte. Incluso si el futuro, como parece surgir de estas líneas, es cosa del pasado.
Una aclaración, un big if: todo esto, siempre y cuando los contenidos de Internet sigan siendo gratis por toda la eternidad, algo que el mencionado @ayjblog mira con escepticismo [24-07-14]

 

NUEVE RAZONES POR LAS CUALES LOS FILMES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIEMPRE FUNCIONARÁN Se terminó el Mundial de fútbol de Brasil, sobrevienen las vacaciones de invierno, todavía falta para el inicio de los torneos oficiales de fútbol o para el Mundial de básquet... ¿Qué se puede hacer salvo ver películas, diría el Charly García de la época de La Máquina de Hacer Pájaros? Bueno, también se puede escribir sobre películas. Por ejemplo, sobre por qué hay tantos filmes acerca de la Segunda Guerra Mundial, y por qué siempre funcionan, artística y comercialmente. A continuación, nueve conjeturas al respecto (Continúa aquí) [21-07-14]

ARCHIVO DE ENTRADAS

Enero 2005
Febrero 2005
Marzo 2005
Abril 2005
Mayo 2005
Junio 2005
Julio 2005
Agosto 2005
Setiembre 2005
Octubre 2005
Noviembre 2005
Diciembre 2005
Enero 2006
Febrero 2006
Marzo 2006
Abril 2006
Mayo 2006
Junio 2006
Julio 2006
Agosto 2006
Setiembre 2006
Octubre 2006
Noviembre 2006
Diciembre 2006
Enero 2007
Febrero 2007
Marzo 2007

Abril 2007
Mayo 2007
Junio 2007

Julio 2007
Agosto 2007
Setiembre 2007
Octubre 2007
Noviembre 2007
Diciembre 2007
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Setiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Setiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009

Enero 2010
Febrero 2010

Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Setiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Setiembre 2011

Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012

Julio 2012
Agosto 2012
Setiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Setiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Setiembre 2014
Octubre 2014
Noviembre 2014
Diciembre 2014

Búsqueda personalizada
Archivo de Notas
Notas sobre temas históricos Notas sobre deportes
Notas sobre literatura y medios gráficos ¡Mondongo a Polonia!
Notas sobre cine y TV Los Hechos del Apóstol Catódico
Notas sobre rock Descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar

VÍNCULOS PIOLAS, o cómo salir de esta página de cuarta con un solo clic Blog de Abel / La Curiosa Sociedad de los Carnotistas / Chequeado / Cinefanía / Congreso Abierto / El Contra de Olé / Il Corvino / Cuento Chino / Deshonestidad Intelectual / El Espectador Imaginario / El Mundo Today / Archivo de Expreso Imaginario / Hache (Realidad Argentina) / John Hawks / Un Hornero / Los Huevos y las Ideas / Lenin y Vos / Mágicas Ruinas / @HEMagnetto / Matemos a las Ballenas / No entiendo nada / Arturo Pérez Reverte / Quimera / Radio CAFF / La Redó! / The Onion / O qué / Plano Secuencia / Proyecto Anecdotario / Revista Barcelona / Revista Dale / Revista Hortensia / Revista Orsai / Rock.com.ar / Rodrigo Estudia Derecho / Daniel Santoro / Ser Escritor / Shakespeer / Taibblog / Televicio Webzine / Tostão / La Venganza Será Terrible (Archivo)

CINE BLOG Blog de noticias y criticas de estrenos, películas, actores y directores

KATRIN SCHMIDT
Traducciones de español y catalán a alemán