Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 12)
Fecha de publicación: Marzo de 2009

Epidemias y pandemias fantásticas en el cine

Atención, un monstruo invisible y con suerte microscópico, está al acecho. Mata lentamente y no hay cura conocida. En el mejor de los casos, provoca mutaciones aberrantes. Se trata de las enfermedades epidémicas creadas por el cine fantástico. No se preocupe por su calendario de vacunas; no le servirá de nada...

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

En el desenlace de WAR OF THE WORLDS (La Guerra de los Mundos-1953) de Byron Haskin, los invasores marcianos son derrotados por las "más pequeñas criaturas que Dios, en su infinita sabiduría, había puesto sobre la Tierra". Las bacterias de nuestra atmósfera, para las que los marcianos no tenían resistencia, dieron cuenta en corto plazo de todos los invasores, entre los que se habrán extendido epidémicamente. Tal vez este sea el único caso en que una epidemia haya sido benéfica para la Humanidad, porque el resto de las actividades de bacterias (causantes de tuberculosis, cólera, difteria y otras) o bien virus (varicela, viruela, sarampión, gripe, polio y SIDA), han sido retratadas por el cine de manera realista y truculenta (recopilamos casos en la nota Epidemias y pandemias en el cine).


Gene Barry le toma el pulso a un visitante en WAR OF THE WORLDS (1953)

Sin embargo, el cine fantástico nos ha dado escalofríos similares a los de cualquier brote de cólera o viruela, creando nuevas patologías o sirviéndose de enfermedades conocidas pero mutadas. Desde la minúscula gotita de saliva que vuela por la sala cinematográfica, surgida de un espectador que tose sin parar en OUTBREAK (Epidemia-1995) de Wolfgang Petersen, hasta la mortandad generalizada que provoca la pandemia de TWELVE MONKEYS (12 Monos-1995) de Terry Gilliam, las enfermedades epidémicas funcionan como el más temible monstruo invisible jamás imaginado en la ficción, una terrorífica acechanza a merced de la que día a día vivimos.

Para la siguiente recopilación nos limitamos a películas que se refieran a males infecciosos que (hasta el momento) solo forman patrimonio de la epidemiología fantástica, poblada por virus espaciales que aniquilan o mutan a los afectados (convirtiéndolos en zombies o quitándoles la voluntad), enfermedades terrestres que liquidan un espectro particular de la población (hombres, niños) o bien generan cambios improbables en sus afectados (esterilidad, ceguera, sordera, necesidad de autodestrucción). También incluímos dos de los más apasionantes males pandémicos del cine, perennes generadores de metros y metros de celuloide y películas, es decir el (por nosotros) denominado "Virus de Romero", que se transmite a partir de la mordida de un muerto viviente (aún se ignoran las causas de reanimación) y es letal en un 100% y el tradicional Vampirismo.

Ceguera

BLINDNESS (Ceguera-2008) de Fernando Meirelles: Una epidemia de ceguera súbita da pie a un grupo de personas aisladas en cuarentena trate de sobrevivir teniendo como guía a una mujer vidente (Julianne Moore).


Julianne Moore y Mark Ruffalo en BLINDNESS (2008)

Epidemias espaciales

THE INVASION (Invasores-2007) de Oliver Hirschbiegel: Una misteriosa epidemia está extendiéndose rápidamente en todo el mundo. En Washington D.C., una psiquiatra (Nicole Kidman) se da cuenta que se trata de una patología de origen extraterrestre, especialmente cuando su hijo la contrae.


Nicole Kidman y Jackson Bond en THE INVASION (2007)

THE ANDROMEDA STRAIN (La Amenaza de Andrómeda-1971) de Robert Wise: Basada en una novela de Michael Crichton, una bacteria del espacio exterior es traída accidentalmente por un satélite artificial. Un equipo de científicos intenta dominarla antes de que se convierta en una plaga letal.


Arthur Hill y David Wayne en THE ANDROMEDA STRAIN (1971)

SPACE MASTER X-7 (X-7, el Rey del Espacio-1958) de Edward Bernds: Una forma de vida espacial y microscópica es traída a la Tierra a bordo de una nave y custodiada por un científico en su laboratorio hasta que decide libearla y experimentar como se multiplica y que efectos produce su contacto con seres humanos. Los científicos y militares de turno deberán correr contra reloj para evitar se desate una epidemia en California.


Bill Williams y Moe Howard en SPACE MASTER X-7 (1958)

Epidemias no identificadas

VENOMOUS (Veneno Mortal-2001) de Fred Olen Ray: Una especie de serpientes, tratadas con una sustancia experimental, acecha la región de Santa Mira Springs, California, luego de una actividad sísmica. Los vecinos que son picados, se contagian de un extraño virus que lo transmiten a aquellos que les rodean. Las autoridades tratan de decidir si poner el pueblo en cuarentena o borrarlo del mapa, siempre y cuando se pueda mantener el secreto.

TIME TRAVELERS (1976) de Alexander Singer: Una rara enfermedad se desata en el presente. Su único antecedente es una epidemia en 1871 que fuera contenida por un descubrimiento del Dr. Henderson. Debido a que el incendio de Chicago de esa época destruyó todos sus registros y anotaciones, un científico que ha perfeccionado un sistema de viaje temporal decide enviar al pasado al Dr. Earnshaw y a su asistente Jeff Adams, a la época de Henderson, para recaudar información sobre como curaba a sus pacientes. Sin embargo, al llegar a destino, un error en los cálculos los hace aparecer solo un día antes del incendio en vez de cuatro, como estaba previsto.

En el telefilme KILLER ON BOARD (Asesino a Bordo-1977), un misterioso virus comienza a liquidar uno por uno a los pasajeros y tripulación de un lujoso crucero. Un médico de color investiga y trata de detener una epidemia mortal en un barrio carenciado siendo acusado de crear pánico en otro telefilme, PANIC IN ECHO PARK (1977).

En JUNGLE MAN (1941) de Harry Fraser, se menciona una "fiebre malaka", que ha estado cobrando víctimas entre las tribus africanas.

Esterilidad

CHILDREN OF MEN (Niños del Hombre-2006) de Alfonso Cuarón: Londres, 2027. La opinión pública se conmueve por el asesinato de la persona más joven del mundo, un chico de 18 años, muerto en Buenos Aires. A través de esta introducción, se nos muestra la tragedia de la Humanidad: Hace 18 años que no hay nacimientos, debido a cierto problema de esterilidad femenina. Sin causas conocidas, los efectos más notorios incluyen xenofobia y el sin sentido de las relaciones entre hombres y mujeres.


Clive Owen y Claire-Hope Ashitey en CHILDREN OF MEN (2006)

Falla Múltiple de Organos

REPO! THE GENETIC OPERA (2008) de Darren Lynn Bousman: En el futuro, año 2056: Una epidemia amenaza diezmar a la población mundial. Las víctimas, que sufren de fallos múltiple de órganos (¿será causada por septicemia?) , tienen una esperanza a través de una nueva empresa: GeneCo, una compañía de biotecnología que ofrece transplantes de órganos por un precio conveniente. Sin embargo, contraindicación de la letra chica, aquellos que se atrasan en los pagos y son calificados como incobrables, son perseguidos por brutales cazadores llamados "Repo Men", que se encargan de hacer la reposición de órganos y recuperar aquellos funcionales.


REPO! THE GENETIC OPERA (2008)

Masculitis

EL ÚLTIMO VARÓN SOBRE LA TIERRA (1933) de James Tinling: Versión de IT'S GREAT TO BE ALIVE (1933) de Alfred Werker, pero hablada en español y apuntada al mercado hipspanoamericano. Un playboy (Raul Roulien, también protagonista de la versión angloparlante) se olvida de todos sus amoríos cuando se compromete con la bella Dolores (Rosita Moreno). Pero debido a un mal entendido el compromiso se rompe, y el playboy, desconsolado, se va en un avión y, accidente mediante, cae en una isla perdida del Pacífico. Ahí es donde debe sobrevivir, ignorante que en el Resto del Mundo se produce una epidemia de una rara enfermedad llamada "Masculitis", que solo mata a los varones.


Gloria Stuart, Raul Roulien y Joan Marsh; Alfred Weidler, Edna May Oliver y Alex Schoenberg en IT'S GREAT TO BE ALIVE (1933)

Muerte Roja

THE MASQUE OF THE RED DEATH (La Máscara de la Muerte Roja-1964) de Roger Corman: El príncipe Próspero (Vincent Price) es un devoto de Satanás, y cultiva el mal en su comarca. En tal circunstancia rescata a una doncella (Jane Asher) para incorporarla a su séquito. Para satisfacer sus macabros placeres enfrenta al padre (Nigel Green) y prometido (David Weston) de la chica en un singular duelo mortal en el que deben herirse con cinco dagas, una de las cuales está envenenada. Próspero celebrará en una fiesta el encierro al que se ve obligado en su castillo, debido a que su aldea ha sido diezmada por la "Muerte Roja". ¿Podrá sustraerse al temible mal durante mucho tiempo más?


Vincent Price en THE MASQUE OF THE RED DEATH (1964)

Niñitis

MIMIC (Mimic-1997) de Guillermo Del Toro: "Mimic" o "mímica", el título de esta película, hace referencia además de al arte que ejecutan los insectos (imitan físicamente a sus depredadores para escapar de ellos), al hobbie del pequeño Chuy (Alexander Goodwin). La trama nos muestra un futuro no muy lejano en que Nueva York es atacada por un brote epidémico, provocado por las cucarachas, que amenaza con la muerte a todos los niños. Derivaciones de esta plaga se incluyen en MIMIC 2: HARDSHELL (2001) de Jean De Segonzac y MIMIC: SENTINEL (2003) de J.T. Petty.


Mira Sorvino investiga en MIMIC (1997)

Plagas bíblicas

THE REAPING (Prueba de Fe-2007) de Stephen Hopkins: En un pueblo americano, una misionera cristiana (Hilary Swank) investiga si las enfermedades que atacan el lugar tienen que ver con las célebres plagas bíblicas. Se ignoran causas y agentes de contagio, pero ninguna investigación científica tendría sentido de ser el Señor el responsable de tales castigos.


Hillary Swank y AnnaSophia Robb en THE REAPING (2007)

Para ver como el cine plasmó las plagas bíblicas originales consultar THE TEN COMMANDMENTS (1956) o bien su versión muda (1923), ambas de Cecil B. De Mille.

Rabia mutante

28 DAYS LATER... (Exterminio-2002) de Danny Boyle: Un grupo de activistas por los derechos de los animales irrumpe en un laboratorio, donde hay una colonia de monos que están infectados con el virus de la rabia y que son altamente contagioso. Ese mismo día Jim, un repartidor, sufre un accidente y queda en estado de coma. Despierta 28 días después, encontrándose con una Londres vacía, después del caos a causa del ataque masivo de las personas enfermas de este virus, que convierte a la gente en fieras sedientas de destrucción. Estos rabiosos son extremadamente violentos y altamente contagiosos, aunque terminan muriendo de inanición. Las derivaciones ocurridas tras 6 meses del incidente pueden consultarse en 28 WEEKS LATER... (Exterminio 2-2007) de Juan Carlos Fresnadillo.


Cillian Murphy frente a una ciudad vacía en 28 DAYS LATER... (2002)

REC (Rec-2007) de Jaume Balagueró: Un grupo de bomberos acompañados de una notera televisiva y un camarógrafo se encuentran con un cuadro tenso: Un grupo de vecinos congregados en la planta baja de un edificio de apartamentos y un par de policías que tratan de calmarlos. Bomberos y policías ingresan en el domicilio donde se han escuchado gritos y se encuentran con una anciana cubierta de sangre y en estado de pánico. Cuando uno de los servidores públicos trata de calmar a la mujer, ésta se le abalanza y le desgarra la papada de una dentellada. La cámara graba el incidente. A partir de ese momento las autoridades cierran las puertas del edificio y ordenan a sus ocupantes no intentar salir hasta que personal sanitario no verifique el lugar. Por supuesto, la noche traerá aparejados pánico, muertes, sangre y una epidemia de ataques de zombies posesos. Para ver una reiteración de lo mismo, consultar QUARANTINE (Cuarentena-2008) de John Erick Dowdle.


Claudia Font, niña contagiada en REC (2007)

Sarampión mutante

I AM LEGEND (Soy Leyenda-2007) de Francis Lawrence: Utilizando el virus del sarampión como cura para el cáncer, se logran progresos maravillosos en el campo de la oncología pero también para el mundo de los nosferatus: Una mutación del virus liquida a toda la Humanidad, salvo a aquellos que deja convertidos en seres primitivos y agresivos que rehuyen de la luz solar y que poseen una fuerza sobrehumana. Un solo ser humano, el virólogo Robert Neville (Will Smith), queda inmune, junto a su perro.


Will Smith y un amigo (Abbey) en I AM LEGEND (2007)

Dos anteriores versiones de esta trama, idea de Richard Matheson, plantean similares génesis para la plaga. En THE OMEGA MAN (La Última Esperanza-1971), Charlton Heston es un coronel científico del ejército, que luego de un conflicto nuclear entre la Unión Soviética y China popular que tiene lugar en 1975 sobrevive por haberse inoculado con una vacuna experimental que lo deja inmune a la plaga resultante. Por supuesto, tendrá que vérselas contra una "Familia" de albinos nocturnos que sufren de psicosis homicida. La primera versión, L' ULTIMO UOMO DELLA TERRA (Seres de las Sombras-1964) de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, con Vincent Price como el Dr. Morgan, único sobreviviente de una plaga de causas y síntomas poco claros, que deja a los sobrevivientes convertidos en, justamente, "seres de las sombras" que tratan de emboscar, noche tras noche, a Morgan.


Charlton Heston en THE OMEGA MAN (1971)

Vampirismo

Desde DRACULA (Drácula-1931) de Tod Browning, primer filme sobre un vampiro que trasmite el vampirismo a sus víctimas - no hay nada parecido a contagio en la previa NOSFERATU: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (1922) de F.W. Murnau-, el cine ha desarrollado todo tipo de derivaciones sobre el contagio, la diseminación, posibles curas o vacunas y métodos de aniquilar o erradicar el mal. Para los ortodoxos, las prevenciones (agua bendita, ajos, acónitos, crucifijos) son la última chance de evitarlo. Más allá de eso, solo resta el empalamiento, decapitación, incineración o simplemente traspasar el corazón con una estaca. Sin embargo filmes como HOUSE OF DARK SHADOWS (Sombras en la Oscuridad-1970) de Dan Curtis, han postulado la posibilidad de elaborar curas medicinales que al vampiro de turno (Jonathan Fryd) le permiten comer, beber vino y pasear al sol...

Virus del "Reaper"

DOOMSDAY (Doomsday - El Día del Juicio del Final-2008) de Neil Marshall: Las autoridades británicas logran aislar un virus denominado "Reaper" poniendo bajo cuarentena a toda Escocia. 30 años más tarde del incidente, en el futuro, el virus resurge con fuerza en plena Londres, de manera que un grupo de elite debe internarse en la antigua tierra de los Highlands para conseguir una urgente cura. El virus mata a millones en cuestión de días, sin dejar más sobrevivientes que portadores inmunes que vuelven a un estado primitivo y caníbal, utilizando tatuajes, piercings, maquillaje dark y demás simbología de esteril rebeldía adolescente.


DOOMSDAY (2008)

Virus del pánico

V FOR VENDETTA (V de Venganza-2006) de James McTeigue: En medio de una complicada trama, tomada del cómic anarcoide de Alan Moore, el gobierno inglés del Canciller Sutler (John Hurt) utiliza un virus que induce el pánico y genera una mutación irreversible y letal en los afectados. Su propósito es reducir la voluntad de resistencia en la población civil.


Hugo Weaving y Natalie Portman en V FOR VENDETTA (2006)

Virus Motaba

OUTBREAK (Epidemia-1995) de Wolfgang Petersen: Un virus parecido al ébola, el virus de Motaba se extiende en el África y a causa de la importación ilegal de un simio contagiado, el cual expande la peste en distintos sitios (una tienda de mascotas, un cine, etc.), cobra víctimas en una ciudad de los Estados Unidos. Ahí aparece el equipo de Control de Enfermedades Infecciosas del Gobierno (capitaneado por Dustin Hoffman) que busca las causas de la plaga, y por otro lado, una postura radical de ciertos militares (capitaneados por Donald Sutherland) que opinan que lo mejor es arrasar la ciudad infectada con una buena bomba. La enfermedad tarda tres días en liquidar a su víctima, y la muerte se produce luego de continuas hemorragias y la licuefacción de los órganos internos.


Cuba Gooding Jr., Kevin Spacey y Dustin Hoffman en OUTBREAK (1995)

Virus de la felicidad

WHAT'S SO BAD ABOUT FEELING GOOD? (¿Qué Tiene de Malo Sentirse Bien?-1968) de George Seaton: Un ave tropical de vivo plumaje pero infectada con un extraño virus que causa felicidad, es traída a Manhattan en un carguero griego, impartiendo su "enfermedad" a los tradicionalmente irritables neoyorquinos. El primer infectado es Pete (George Peppard) y la siguiente es Liz, su novia hippie (Mary Tyler Moore). Ambos adoptan al pajarraco y lo bautizan "Amigo"... que se convierte en el "Enemigo Número 1" de la ciudad, debido a la baja abismal en las ventas de alcohol, cigarrillos, aspirinas y demás estimulantes.


Mary Tyler Moore, George Peppard y un secundario en WHAT'S SO BAD ABOUT FEELING GOOD (1968)

Virus de Romero

NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivientes-1968) de George A. Romero: Un denso misterio ronda el motivo que provoca que hordas de cadáveres surjan de sus sepulturas y se dediquen a rastrear seres humanos para su posterior faenamiento manual. Tanto si ha sido una negligencia de las Fuerzas Armadas o bien un bólido celeste que al caer provoca la reanimación de los cuerpos, la plaga tiene un modo de transmición idéntico al de cualquier epidemia y aquellas personas atacadas por un muerto viviente se terminan transformando en muerto viviente. Esta premisa se mantendrá en las secuelas DAWN OF THE DEAD (El Amanecer de los Muertos-1979), DAY OF THE DEAD (El Día de los Muertos-1985), LAND OF THE DEAD (Tierra de los Muertos-2005) y DIARY OF THE DEAD (El Diario de los Muertos-2007).


Kyra Schon devorando a su padre, Karl Hardman, en NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)

Toda una gama de secuelas se ha desarrollado sobre la saga original de Romero. NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivos-1990) de Tom Savini es tan respetuosa como extravagante NIGHT OF THE LIVING DEAD 3D (2006) de Jeff Broadstreet. DAY OF THE DEAD (2008) de Steve Miner no aporta mucho, así que como aportadora de elementos nuevos a la descripción de la patología, seleccionamos la siguiente remake:

DAWN OF THE DEAD (El Amanecer de los Muertos-2004) de Zack Snyder: ¿Qué causa apiel ajada, podredumbre en miembros inferiores y superiores, andar crepitante y necesidad de alimentarse de carne y sangre humana? Lo ignoramos, pero un predicador televisivo de color (Ken Foree, protagonista en la versión de 1979) explica en un momento que ha habido demasiadas fornicaciones, blasfemias y pecados capitales, así que "cuando el Infierno esté completo, los muertos deambularán por la Tierra." Sin embargo este deambular no podría ser más peligroso y amenazante. Lejos de ser los usuales zombies que se mueven como sonámbulos, aquí son veloces máquinas de matar (o de zombificar), que solo pueden ser neutralizados de un disparo en el cerebro. La película permite explorar distintas instancias, como la metamorfosis de aquellos afectados por una mordida o la zombificación de un feto en el vientre materno.


Corridas en DAWN OF THE DEAD (2004)

Infinidad de películas reiteran estos conceptos de manera reconocible, con lo que el llamado "virus de Romero" sería uno de los mayormente difundidos en la historia del cine de terror.

Virus de Vudú

THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (La Maldición de los Zombies-1966) de John Gilling: Una aldea de Cornualles es víctima de una tétrica maldición cuando un rico terrateniente (John Carson) realiza ritos de magia negra para transformar a sus habitantes en zombies. Un par de médicos presumen la existencia de ritos vudúes, aplicando a partir de ese momento, las convenientes herramientas para acabar con la plaga.

Virus de Apocalipsis

THE HAPPENING (El Fin de los Tiempos-2008) de M. Night Shyamalan: Un buen día, las plantas comienzan a fumigar a los seres humanos con sustancias químicas que anulan el sentido de autopreservación (ese reflejo que lleva, por ejemplo, a los suicidas que se arrojan a las vías ferroviarias a cubrirse con los brazos). En tal situación se dan cuadros memorables, como la lluvia de obreros desde las obras, o la arboleda con ahorcados pendiendo de sus ramas.


Emily Deschanel y Mark Wahlberg deducen en THE HAPPENING (2008)

TWELVE MONKEYS (12 Monos-1995) de Terry Gilliam: Una plaga se desata a finales de 1996 y a la larga exterminará al 90% de la humanidad. Desde el futuro un reo condenado a perpetua llamado James Cole (Bruce Willis) es enviado no para prevenirlo sino para conocer alguna forma de tratamiento del virus, que en ese momento se halla en estado puro. El virus mata a 5 mil millones de personas (uno de los virus más letales de todo el cine) y provoca que los sobrevivientes se refugien en un mundo subterráneo, escapando con vida pero convirtiéndose en seres faltos de oxígeno, agua, luz solar y permanentemente fatigados y nerviosos.

STEPHEN KING'S THE STAND (Apocalipsis-1994) de Mick Garris: Luego de que el mundo es diezmado por una plaga surgida en un laboratorio, una batalla de proporciones bíblicas se produce entre los supervivientes. Esta miniserie está basada en una novela de Stephen King (escrita en 1978, 600 páginas y expandida a 1.100 en 1990).

FUKKATSU NO HI (The End-1980) de Kinji Fukasaku: El mundo sufre un apocalípsis bacteriológico, a causa de la liberación accidental de unos gérmenes que habían sido desarrollados para la guerra biológica. En la Antártida, donde el frío extremo no permite la proliferación de estos gérmenes, algunas personas intentan sobrevivir y planean repoblar el planeta.


Henry Silva en FUKKATSU NO HI, también conocida como VIRUS (1980)

THE SATANIC RITES OF DRACULA (Los Ritos Satánicos de Drácula-1974) de Alan Gibson: El Conde Drácula (Christopher Lee) amenaza a la humanidad con expandir a nivel mundial una peste bubónica potenciada que puede acabar con la población entera. Solo Van Helsing (Peter Cushing) sabrá como detenerlo.

BANCO À BANGKOK (POUR OSS 117) (Banco en Bangkok (Misión OSS 117)-1967) de André Hunebelle: El agente OSS 117 (Kerwin Mathews) es enviado a investigar la aparición simultánea de varias epidemias en el Sudeste Asiático. Durante un ágape en la Embajada de los Estados Unidos, 117 conoce al siniestro Dr. Sinn (Robert Hossein), y a su hermosa hermana Lila (Pier Angeli). Más tarde, el agente es narcotizado y secuestrado, despertando al día siguiente en la mansión de Sinn, donde está cautivo junto a Lila. El maléfico científico planea dominar al Mundo diseminando un virus que es capaz de liquidar a las "razas inferiores".

BEYOND THE TIME BARRIER (Traspasando la Barrera del Tiempo-1960) de Edgar G. Ulmer: Un piloto de pruebas (Robert Clarke) atraviesa la barrera del sonido y viaja al futuro, al año 2024, encontrando una civilización subterránea diezmada por una plaga apocalíptica que los convierte en sordomudos estériles. Una vez que se convence de la realidad de su situación, intenta regresar a su época para advertir a sus contemporáneos del peligro de las pruebas atómicas, y evitar así el desastre atómico...


Darlene Tompkins y Vladimir Sokoloff (con doble bisogné) en BEYOND THE TIME BARRIER (1960)