SAMURAI (2012)
Gaspar Scheuer
Protagonizada por:
Alejandro Awada
Nicolás Nakayama
Jorge Takashima
Miki Kawashima
Graciela Nakasone
Estudios: Tarea Fina (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 6 de Junio de 2013
Duración: 93'
Género: Fantasia
¿Existe un jidai geki sin sangre y sin acción? En Japón no, pero en Argentina, donde ocurre la trama de SAMURAI, hemos de saber que sí. Pero sin acción –o con acción diegética– no implica sin interés. Takeo, un joven japonés que vive con su familia en una finca en medio de la selva del norte argentino, admira a su anciano abuelo que solo sigue con vida debido a la esperanza de regresar al Japón del shogunato y a la creencia de que Saigo Takamori, el famoso último samurai, está en aquellos remotos parajes. En oposición a nieto y abuelo, el padre de Takeo cree que hay que adaptarse a ese nuevo país y, en consecuencia, hay que trabajar la tierra. Como corresponde, el abuelo fallece y el nieto se marcha en busca del utópico Saigo. Búsqueda infructuosa, como la de Eldorado, Takeo se extraviará al poco de salir siendo rescatado por un baqueano sin brazos, el túrgido Poncho Negro (Alejandro Awada, en memorable caracterización), que le ofrece orientación a cambio de manos que lo alimenten. En aras de mantener cerca al joven japonés, Poncho le asegura que podrá conducirlo adonde Saigo. Y una cosa traerá aparejada la otra, hasta que Takeo se vea obligado a dejar de buscar el mito para rescatar a alguien de carne y hueso: su propio padre, víctima de la “leva”, el reclutamiento militar obligatorio.
Un joven samurai con la sangre bien palpitante y armado con una katana es sinónimo, tarde o temprano, de sangrienta lucha. Y cuando esto ocurre, dura apenas un segundo de tiempo (que es lo que toma rebanar un cráneo humano). Antes y después habrá, eso sí, la expectativa de la búsqueda a cuya meta –habíamos dicho de antemano– jamás se arribará. Esto deviene en cierto interés que se mantiene a través de cada una de las alternativas de estos dos personajes. El conjunto está respaldado por sólidas caracterizaciones y por un pleno dominio técnico de lo visual y la puesta en escena, con lo cual no toma mucho involucrarse en el relato. Y como lo japonés y lo argentino se equiparan a través de ecos de sendas guerras (la rebelión del shogunato y la guerra de la Triple Alianza), el film ofrece saludable sustento de conversación post proyección. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Alejandro AwadaAlejandro Awada (1961) | ... Higinio 'Poncho Negro' Santos |
Nicolás NakayamaNicolás Nakayama | ... Takeo |
Jorge TakashimaJorge Takashima | ... Satchiro |
Miki KawashimaMiki Kawashima | ... Setsuko |
Graciela NakasoneGraciela Nakasone | ... Kayo |
Kazuomi TakagiKazuomi Takagi | ... Abuelo |
Agustina MuñozAgustina Muñoz | ... Mariné |
Gustavo MachadoGustavo Machado | ... Cnel. Navarro Estrada |
Juan Ovejero MayaJuan Ovejero Maya | ... Ventura |
Rolando AltamiranoRolando Altamirano | ... Capataz |
Norma ArgentinaNorma Argentina | ... Elena |
Pablo GianelloPablo Gianello | ... Hachero |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Gaspar Scheuer |