HORA DE MARÍA Y EL PÁJARO DE ORO, LA (1975)
- MALEFICIO [Video] (Argentina)
Dirigida por:
Rodolfo Kuhn
Protagonizada por:
Leonor Manso
Dora Baret
Jorge Rivera López
Milagros De La Vega
Marta Albertini
Estudios: Neci S.R.L. (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 28 de Agosto de 1975
Duración: 105'
Género: Fantasia
Rodolfo Kuhn
Protagonizada por:
Leonor Manso
Dora Baret
Jorge Rivera López
Milagros De La Vega
Marta Albertini
Estudios: Neci S.R.L. (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 28 de Agosto de 1975
Duración: 105'
Género: Fantasia
Durante la hora de la siesta, María (Leonor Manso) quiere salir a dar un paseo pero su abuela se lo prohibe bajo un innominado temor. Una amiga le precave contra las intenciones de la anciana: ha hecho un pacto con San La Muerte para nunca quedarse sola. Cuando la nieta anuncia su intención de irse “a la ciudad”, la anciana pasa a mejor vida. Llevándose el amuleto del santito, María llega a la ciudad, alojándose en un cuarto junto a una joven alienada (Marta Albertini). Paseando por un pintoresco carnaval, se maravilla con las comparsas y algunas caracterizaciones terroríficas: un vampiro, un monstruo de Frankenstein y… un hombre-pájaro que la incomoda. En el camino de regreso a su pueblo, se topa con el galante Cardozo (Arturo Puig), peón de una estancia donde necesitan una chica para trabajar. Así María conoce a la patrona (Dora Baret), que rápidamente observa su San La Muerte y se lo trueca por un collar propio. Incómoda, angustiada, obsesionada, María no la pasa bien en ese lugar. Una tarde, en medio del campo, es tomada por el patrón (Jorge Rivera López) que, al ser rubio, bien podría ser el famoso Yaciyateré. Otra tarde, vagando durante la siesta, descubre un zapato en medio del campo con una fotografía de aquella joven de la ciudad con alfileres en los ojos. Se trata de un maleficio y, atando cabos, María entiende que la bruja es la propia patrona. Tras renunciar y marcharse lejos, la influencia persiste y causa el fallecimiento de un niño. Su única alternativa es regresar a la estancia, recuperar su San La Muerte (la brujería precisa de un objeto personal para hacer efecto) y, ya que está, ajustar cuentas con la patrona.
Adelantándose a su tiempo, Rodolfo Kuhn prueba en LA HORA DE MARÍA… una premisa que Kubrick haría suya con su versión de THE SHINING (El Resplandor-1980): hacer un film de terror sin los habituales efectismos del género. El resultado, así como en Kubrick, es un film que busca inquietar e incomodar al espectador, en este caso, con un clima irreal y de magia negra, una especie de “realismo mágico” negro. Hemos dicho que la amenaza es la de los hechizos de Dora Baret y no propiamente el famoso “pájaro de oro”, aunque hay cierta equivalencia con el personaje de Rivera López. El realizador capta brillantemente el ámbito correntino (el pueblo, la estancia, el carnaval) y una notable partitura musical subraya climas y tensiones. El trámite narrativo, sin embargo, sufre altibajos. El relato es contado a través de un flashback cuya única pista para diferenciar entre pasado y presente es el largo del cabello de Leonor Manso. El primer cuarto de hora está dominado por el personaje de la abuela (Milagros de la Vega) cuyo egoísmo por vivir no tiene conexión con la extraña tendencia de la patrona por hacer morir a sus criadas o incluso a su propio marido. El desenlace ofrece una memorable pelea femenina a mano limpia entre las dos protagonistas. El “fin” se estampa en la pantalla sin que los interrogantes planteados tengan respuesta pero, al menos, el espectador se lleva secuencias, actuaciones y sonidos realmente inquietantes. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Leonor MansoLeonor Manso (1948) | ... María Sepúlveda |
Dora BaretDora Baret | ... María, la Patrona |
Jorge Rivera LópezJorge Rivera López (1934) | ... el Patrón |
Milagros De La VegaMilagros De La Vega (1890-1980) | ... Abuela |
Marta AlbertiniMarta Albertini | ... Irma |
Arturo PuigArturo Puig | ... Ramón Cardozo |
Sara BonetSara Bonet | ... Doña Casilda [acred. como Sara Bonnet] |
Inés RuizInés Ruiz | |
Maruja PibernatMaruja Pibernat | |
Nelo AriasNelo Arias | |
Ramón MachucaRamón Machuca | |
Doña Gregoria MiñoDoña Gregoria Miño | ... Doña Gregoria, la Curandera |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Rodolfo Kuhn |