SANTOS VEGA (1917)
Carlos De Paoli
Protagonizada por:
José Podestá
Susana Vargas
Ignacio Corsini
Logarzo
Sra. Guío
Estudios: Luis C. Colombo (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 17 de Abril de 1917
Duración: 45'
Género: Fantasia
Lanzada tras el “gran campanazo” (a decir de Domingo Di Núbila) que significó NOBLEZA GAUCHA (1915), SANTOS VEGA fue una apuesta interesante ya que respaldó la estrella de Podestá pero también supuso un ensayo de cine sonoro (una década antes que la Warner impusiera a Al Jolson en THE JAZZ SINGER). A pesar de que intervenía el inmortal Ignacio Corsini, notable cantor, se le asignó el rol de Carmona y el contrapunto entre Vega y el Diablo involucró las voces de Raúl Romero y Ramón Olmos en tales personajes. Todas estas cuestiones suenan fascinantes, la importancia teatral de la figura de Podestá, el ascendente sobre la cultura del tango de Corsini y la experiencia pionera del sonido, pero aún así las fuentes bibliográficas citan 1916 como año de estreno a pesar que tal evento ocurrió el martes 17 de abril de 1917 en el olvidado Splendid Theatre (Av. Santa Fe 1848). El anónimo columnista de "La Prensa" alabó un pase privado vertiendo valiosos datos: “De la nueva producción que nos ocupa, hemos recibido la mejor impresión, pues el actor José J. Podestá, que interpreta al legendario personaje, consigue transmitir al público la simpatía que emana de la figura romántica y valiente del tradicional payador”. Por su apreciación crítica, surge que el film no pareciera haber durado más de tres cuartos de hora: “De los tres actos, interesantes todos, en que está dividida la acción de este popular poema, el tercero es el mejor, por la eficacia y la sobriedad interpretativa del conjunto”. Un párrafo entero dedicado al elenco menciona en primer lugar a Susana Vargas que “obtiene un buen éxito en su papel, lo mismo que las señoras Guío y Guerra” destacando luego a José Rubens como “un ‘mestizo’ inmejorable” (encomillado en el original) y Corsini (citado por el apellido) como “un eficaz Carmona”. En lo visual también revistió valor, “por la buena selección de los paisajes, y constituye todo el trabajo un esfuerzo encomiable dentro de la producción cinematográfica nacional”. La mención del compositor es una evidencia de partitura especialmente compuesta para el film y algún tipo de sonido sincronizado: “El señor Scolatti Almeyda ha escrito una música interpretativa muy ajustada al argumento y que se escucha agradablemente”.
Como nota curiosa hay que mencionar que el JUAN SIN ROPA (1919) de Georges Benoit que ha llegado a nuestros días, fue un melodrama social acerca de la crisis laboral que devendría en la Semana Trágica. Tan solo alude al personaje diabólico en un rótulo inicial por su equivalencia con el progreso y la tecnología moderna, aliadas naturales del patrón y el industrial inmisericorde. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
José PodestáJosé Podestá | ... Santos Vega |
Susana VargasSusana Vargas | |
Ignacio CorsiniIgnacio Corsini | ... Carmona |
LogarzoLogarzo | ... Claudio |
Sra. GuíoSra. Guío | |
Sra. GuerraSra. Guerra | |
José RubensJosé Rubens | ... Mestizo |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Carlos De Paoli |