La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
EN LAS PLAYAS DE LA ARGENTINA TROPICAL (Mayo de 2015)
LA SIRENITA, UN WESTERN CON KITANO, UN JESÚS RUBIO Y UN HITLER NEGRO (Mayo de 2023)
YO YA SOY PARTE DEL MAR (Mayo de 2018)
EL ARCÓN  DE LOS OLVIDOS: GABO Y LOS OVNIS (Mayo de 2007)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

EL SORTEO DEL MUNDIAL QATAR 2022

Este viernes 1o de abril, a partir de las 19 horas del Golfo Pérsico, las 13 horas de Buenos Aires, se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, Qatar, el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Un cronista de este sitio se hizo presente para llevarles a ustedes, estimados eventuales y acaso inexistentes lectores, todo aquello que nunca les interesó saber al respecto pero que, al menos, no apareció publicado en los medios al servicio de este simulacro que llamamos realidad. (¡Buena, Salieri de Baudrillard!). Con ustedes, una crónica de ese sorteo, no sólo incisiva sino también molar y por qué no premolar, que conmovió durante seis minutos y cuarenta y tres segundos a esa deficiente sinécdoque del mundo que son las redes sociales digitales.

* Una de las notas altas de la noche fue la llegada del Emir de Qatar en un lujoso carro tirado por inmigrantes albaneses, egipcios, palestinos, paquistaníes, indios y filipinos. Toda una demostración de que en Qatar todos los extranjeros son tratados por igual, sin distinción de etnias ni religiones ni género autopercibido. Un ejemplo para imitar.

* Un sentido momento de la ceremonia previa al sorteo fue el conmovedor recuerdo del chiste de la bola fría entre las bolas calientes, que animara todos los sorteos de Copas Mundiales desde que se tiene memoria, y que muriera de edad avanzada durante la pandemia. Vimos a Gianni Infantino derramar dos lágrimas mientras se hacía un minuto de silencio en homenaje al fallecido. Una fría y una caliente.

* Mientras los periodistas acreditados degustábamos el exquisito catering servido en el Centro de Exposiciones y Congresos, responsabilidad de la firma marplatense orgullo de la ciudad Sochori de Dorapa, se discutía la conformación de los famosos bombos y se señalaba que, a diferencia de los otros, el bombo 3 incluía seleccionados de nivel muy dispar, por lo que era el bombo que determinaría si un grupo era complicado o no. Del más flojo del bombo 2 al más fuerte no hay diferencias tan grandes como de, digamos, Irán o Túnez a Serbia o Senegal. Este enviado se permitió disentir parcialmente con respecto al bombo 2, en el que no es lo mismo Alemania que México o Estados Unidos. La verdad se expresará en noviembre en este emirato del Golfo Pérsico, sobre el verde césped.

* El sorteo juntó en el Grupo A al local y único debutante Qatar, al Ecuador de Alfaro, a Senegal que es el mejor equipo de África y al representativo de los Países Bajos, a primera vista el favorito a quedarse con el grupo. Presumiblemente Senegal y Ecuador parecen llamados a decidir entre ambos la segunda plaza. Si el local recibe alguna ayuda del (afan)VAR o se encuentra en un buen mes por ahí discute el segundo puesto, y si no es así apuntará a, al menos, robar un punto y así arruinarle la clasificación a algún rival.

* El Grupo B reúne a Inglaterra, Irán, Estados Unidos y un equipo europeo que podría ser Gales, Escocia o Ucrania. Parece difícil que los ingleses no se lleven el grupo, como se han llevado tantas cosas del mundo y que lo diga el British Museum, y que los demás disputen el segundo puesto, con Irán un paso atrás... salvo que haga pesar la localía y si esa localía incluye, por ejemplo, marcadores suicidas que se hagan estallar mientras abrazan al centrodelantero adversario. ¡Si hay un clásico británico, Irán enfrentaría a Estados Unidos y a la mitad del Reino Unido, sus peores enemigos! A los pobres ucranianos los veo apostando fuertemente a vencer despertando compasión: a ver si las impostadas lágrimas anglosajonas se traducen en algo concreto, ya que en la guerra con Rusia se vio que no.

* El Grupo C es el nuestro: Argentina debuta frente a un equipo débil pero poco menos que local como Arabia Saudita, enfrenta luego a un México al que se ha cansado de derrotar, y define con Polonia, un rival al que tenemos siete meses para temer y un partido para darnos cuenta de que fuera de Lewandowski no era para tanto... o sí. Para la albiceleste es un grupo duro pero accesible, de esos que templan el ánimo y preparan para desafíos mayores... o te avisan temprano que este tampoco será tu Mundial, ni aún con Messi. Los polacos son favoritos a secundar a Argentina, pero tampoco sería disparatado que México pasara segundo.

* "¿Viste alguna vez esas reuniones de tipos en que toda conversación tiene un solo sentido, el de demostrar que uno tiene la ch*ta más grande que el otro? Puede ser por el auto que uno se compró, o el departamento, o el smartphone. Uno muestra como no quiere la cosa el aparato, como para que le pregunten por él, y enseguida alardea que con ese smartphone puede asar un pollo al horno en cinco minutos si tiene buena conexión de Internet y que le salió cien pesos porque le hicieron un descuento por lo piola que es. Salta otro enseguida, que dice que él en Miami consigue un container lleno de esos por la mitad de la plata, y que no lo trajo la última vez que fue porque prefirió gastarse la plata en una excursión de buceo con las Tortugas Ninja. La vida moderna es insoportable". Conversación entre dos azafatas de protocolo hispanoparlantes, probablemente argentinas o uruguayas, oída involuntariamente por este enviado. ¡Nunca se sabe con qué nos va a sorprender el sorteo de un campeonato mundial de fútbol!

* En el Grupo D, Francia enfrentará a Túnez, a Dinamarca y a quien gane las eliminatorias que involucran a Perú, Australia y los Emiratos Árabes Unidos. El campeón mundial es claro favorito, y el segundo debería ser Dinamarca, salvo que al Mundial clasifique Perú y luego tenga una muy buena primera ronda. Increíble que el Grupo C de la Copa anterior en Rusia haya reunido a ¡Francia, Dinamarca, Perú y Australia! Todo un deja vu.
Esta zona es importante para Argentina porque su ganador se cruza en octavos de final con el segundo de la nuestra, y el primero de nuestro grupo lo hace con el segundo de éste. O sea: hay que salir en la misma posición que Francia si no queremos volver a verla en octavos de final. Dinamarqueses o aún peruanos no son rivales fáciles pero no hay punto de comparación.

* Unos minutos antes del sorteo, este enviado especial coincidió en una galería con el ex futbolista francés Eric Cantona. Cuando le pregunté dónde estaba el sanitario, Cantona me respondió: "a la derecha del gordo desnudo que está fumando porro, la segunda puerta", mientras se subía el cierre de la bragueta. "Eso sí, cocaína cortada a cuchillo no queda más", agregó. ¡Me causó risa y sorpresa ese aviso estrafalario!

* El sorteo determinó que la zona E sea compartida por España, Japón, Alemania y el ganador del cruce entre Costa Rica y Nueva Zelandia. ¡La zona E de Eje, sólo falta Italia y es la alianza de los estados fascistas de la Segunda Guerra Mundial más España, que no fue parte pero bien que lo merecía! Alemania y España están muy por encima de los otros dos y deberían dirimir entre ambos la supremacía en el grupo, pero los alemanes vienen de pasar vergüenza en primera ronda en 2018 y los españoles en 2014: un recordatorio de que las sorpresas existen.

* Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia comparten el Grupo F, similar al anterior en que los dos europeos están muy por encima de los otros dos participantes, tanto que en la Copa previa Croacia fue subcampeona y Bélgica tercera. Es importante destacar que los clasificados de este grupo se cruzan en octavos de final con los de la zona E, así que tendríamos eliminados antes de cuartos de final a al menos dos del cuarteto de Alemania, España, Bélgica y Croacia.

* El Grupo G volvió a juntar, un campeonato mundial después, a Brasil, Serbia y Suiza, con Camerún remplazando a Costa Rica. Es como que hubieran querido ahorrarse el sorteo pero a último momento les pareció demasiado. Es obvio el favorito, y obvio que el segundo puesto está en discusión entre los dos seleccionados europeos. Pero el Mundial casi nunca es obvio, responden en Camerún y aducen como prueba su excelente campeonato de 1990. Tienen razón, les respondemos, pero por ahí no es obvio en otras zonas y en ésta sí.

* Entre los periodistas presentes se armó un equipo con los futbolistas que se perderán el torneo porque sus selecciones no lograron clasificarse. Se propuso también que a ese equipo, al que un colega norteamericano propuso llamar The Expendables en homenaje a la célebre saga de aventureros, se le reservara una plaza y se le dejara participar, bajo la bandera de las Naciones Unidas o, mejor aún, la bandera pirata. Donnarumma; Cuadrado, Gustavo Gómez, Bastoni, Alaba; Arturo Vidal, Calhanoglu, Verrati; Salah, Haaland, Luis Díaz. ¿Qué les parece? Y entre los suplentes contamos nada menos que a Aubemeyang, Mahrez, Immobile, Oblak, Ibrahimovic, Juanfer Quintero, Alexis Sánchez, Osimhen, Calabria, Ospina, James Rodríguez, Kessié, Pellegrini, Ndidi, Skriniar, Radamel, Dzeko, Insigne... ¡Equipazo!

* Finalmente, en el Grupo H se enfrentarán Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Hay varios precedentes aquí: el Portugal-Uruguay de octavos de final de 2018, el Uruguay-Corea del Sur de 1990 y el de 2010, el inolvidable Uruguay-Ghana de también 2010, y el casi precedente (?) de que Portugal haya enfrentado no una sino dos veces a la otra Corea, la del Norte, en 1966 y 2010, y una vez a la del Sur en 2002. Portugal es favorito pero no tanto estando bien Uruguay, ojo con Ghana y Corea del Sur, y atentos con este grupo y el previo que por ahí tenemos un impresionante Uruguay-Brasil en octavos de final. O incluso un Brasil-Portugal.

* Pedimos la opinión de Xai Hwen, enviado especial de la agencia de noticias china Xinhua. Vertimos sus ideas del mandarín al castellano gracias al traductor de Google, y éstas son sus palabras: "Japón, Canadá, Ghana, peces solubles en el agua del destino, nudos en gargantas que se convierten en nidos, equipos que quedaron orando con las posaderas mirando al norte tras este show del azar. Algunas aves de la noche negra que anidan en teatros eléctricos ya estarán preparándose para pintar sus cuerpos con ajo y vinagre si el fracaso toca la puerta, en especial si el representativo por el que tuercen el mástil está integrado por jugadores de corazón de barriga de sapo, como Inglaterra o Bélgica. Y si el Cielo no lo quiere así, en el azul leve de suspensión tales pájaros velarán sus virus de discordias en archivo anal".
Consultado acerca del representativo argentino, Xai Hwen continúa así: "mi alma se pone de rodillas ante sus adalides como el futbolista sideral Lio Messi, el guardián del tesoro celestial ilustrado Martínez, o la pasta de fatigados verdes céspedes de Di María. Ha evolucionado favorablemente después del fracaso del maestro de la sequía capilar Jorge Sampaoli, y todos se han subido a la carreta del entrenador Scaloni. Veo a Argentina como un equipo capaz de recoger la cosecha de los arrozales infinitos. Los otros equipos que creo se harán un bien introduciéndose en un círculo de estrellas momentáneas serán Brasil, Inglaterra y Francia. Veo a España y a Alemania como candidatos al tiempo del llanto y del rechinar de dientes una vez que equivoquen el camino a la Morada de la Copa y se pierdan en el sendero de los diez mil demonios de cara de mono". ¡Sin pelos en la lengua!

* Con las advertencias de siempre de que, en un torneo que dura apenas un mes y cuenta con equipos del mejor nivel mundial, es recomendable no aspirar a la soberbia del acierto, se puede hacer un dibujo elemental de qué podría pasar en la ronda eliminatoria con Argentina. Todos damos por cierto que ganará el grupo, tal vez con demasiada seguridad, porque compramos esa final de Copa América ante Brasil como símbolo de un proceso que en realidad tuvo montones de partidos flojos antes, y que sólo se consolidó tras ese golpe anímico. Pero bueno, de ser así, enfrentaría al segundo del Grupo D, presumiblemente Dinamarca o tal vez Perú, rivales en principio superables. (En principio). Jugando con lo que nos parece más probable y aclarado una vez más que puede fallar, en cuartos de final podría encontrarse otra vez con los Países Bajos, como en 1998, con lo que bien podría llegar a una semifinal sin haberse encontrado con un solo candidato. Ahí sí, ya aparecerían Brasil, España o Alemania pero ¿a quién pretendemos encontrar en semifinales de una Copa del Mundo, al combinado de los bomberos voluntarios de San Luis? No es improbable una final con Inglaterra, a cuarenta años de la Guerra de las Malvinas. La que te perdiste, Diego...

* Emocionó profundamente el discurso de cierre de Su Santidad Francisco I, que cerró la ceremonia vía Zoom con sentidas palabras. "En una moto, la carrocería sos vos, mami", le dijo a Rosalía. Sentidas y ´pensadas palabras que nos dejaron pensando a todos.

* Cuando nos retirábamos de la sede del sorteo, cruzamos al Emir de Qatar y se nos ocurrió consultarle acerca de la condición de la mujer en el emirato y del respeto a las disidencias sexuales durante la Copa del Mundo y más allá. Siguió a eso un cordial intercambio de palabras fuertes con su custodia, un amable forcejeo, una gentil amenaza de estrenar una Uzi conmigo, y los guardias se llevaron al Emir a abordar su limusina. El catering de Sochori de Dorapa, eso sí, excelente, señor Emir.  

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí (correo electrónico) o aquí (Twitter).