Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 5)
Fecha de publicación: Septiembre de 2002

Los Otros en Santander

Alejandro Amenabar y su equipo técnico vuelven a encontrarse en Santander...

Página 1 • Página 2 • Página 3

Sara Rodríguez Mata



Registro de marcas

Bookmark and Share

Rueda de Prensa de Alejandro Amenábar

Tras su corta pero intensa charla, Alejandro Amenábar subió al Palacio de La Magdalena para ofrecer a los medios de comunicación una rueda de prensa, en la cual informaría sobre este curso y los proyectos en los que está trabajando. Como no podía ser de otra forma, Terror Universal estuvo allí para hacerle algunas preguntas, ya que Alejandro por falta de tiempo no pudo concedernos una entrevista.

- ¿Crees que hubiera sido la culminación de tu sueño la nominación de Los Otros a los Oscars?

Desde un punto de vista del glamour pienso que hubiera estado bien. Pero ya la carrera hacia los Oscars, cuando empezó la distribuidora Miramax a hacer promoción, la productora ejecutiva Paula Wagner recordaba que entre un éxito de taquilla, como el que tuvimos, y una olead de los Oscars, se quedaba con el éxito de la película.

- Le preguntan sobre los derechos de la película

El equipo técnico era mayoritariamente español y del equipo artístico los actores eran ingleses. Luego, en la distribuidora Miramax siempre he mantenido ese espíritu de película europea y española y que debería tener un ritmo, pero también era consciente de que era una película de género.

- En los Goyas comentaste que te ibas a tomar un tiempo ¿Estás haciendo algo?

No, no suelo hablar de mis películas, primero hasta que normalmente las he escrito. Y he estado en una fase de observar el mundo a mi alrededor y sigo en ello.

-Terror Universal: Durante el rodaje de Tesis utilizaste la denominada "técnica del espejo" para dirigir a los actores. ¿Usaste alguna otra técnica para hacer esta película?

Bueno, una cosa que he ido aprendiendo con el tiempo es a trabajar con los actores y a respetar, sobre todo, al equipo de la película, que son los que dan la cara. Entonces, sí, en Tesis es verdad que era muy minucioso y bastante tirano a la hora de dirigir a los actores y sobre todo, con Ana Torrent, a la que le di verdaderos quebraderos de cabeza. Pero lo hacía sobre todo por mi seguridad y por el trabajo que tenía que dar en la imagen, que lo tenía muy claro. Luego, en Abre los ojos, con más tiempo y con más dinero fui dando más libertad a los actores y en Los Otros, he dado lo máximo que he podido a Nicole para que se sintiera cómoda y a los niños.

-Terror Universal: En Los Otros hay guiños que nos recuerdan a la película Al final de la escalera, como por ejemplo, el hecho de que ambos jardineros se apelliden Tutle. Y también hay guiños hacia el espectador, como tu aparición en una de las fotografías de los muertos con otros compañeros. El hecho de que el jardinero de Los Otros se llamara también Tuttle ¿fue un guiño a modo de homenaje a aquella película?

Sí, bueno Al final de la escalera es una película que me impresionó mucho de niño, me pareció una gran película de terror con los elementos góticos de caserón, una historia de fantasmas y creo que en cierto sentido Los Otros también es Al final de la escalera contado desde otro punto de vista: desde el punto de vista de los fantasmas. Pero lo cierto es que es una película que me gustó.

-¿Has estado recibiendo invitaciones de proyectos para rodar en Hollywood?

Sí, sí he estado estos meses recibiendo proyectos. Pero primero, hace falta una actitud y yo no tengo la actitud de ir a trabajar a Hollywood. Yo lo que quería era quedarme en España haciendo películas españolas –ya sean en inglés o en español-. Y me da pudor y pereza entrar en el sistema de Hollywood. Y hasta ahora, pues todo lo que ha llegado lo hemos declinado.

-Y sobre esa decisión, antes de haber tenido la experiencia de Los Otros, tú pensabas lo mismo?

Yo creo que sí, porque de hecho ya se me habían ofrecido dirigir Tesis o remakes. Tom me había propuesto participar en el remake de Abre los ojos, Vanilla Sky, y siempre fui reacio. De hecho, la película de Los Otros se planteó desde Europa, siempre fui reacio a que se rodara en Hollywood. Es que, conforme vas conociendo el sistema y, no sólo ya por mi experiencia –que creo que ha sido más que satisfactoria-...Pero, al ver a otros directores lo que les está pasando, ves que hay directores tan potentes como Tim Burton y hacen películas tan flojas desde el punto de vista creativo como El planeta de los simios.

-Y eso que se ha dicho que eres tú el que vas a hacer el rodaje del spot El Corte Inglés con Nicole Kidman...

Ya, ya lo he hecho. He hecho la campaña de Otoño y la de Navidad.

-Tengo entendido que Los Otros se ha colocado en los primeros puestos de venta de video doméstico en Estados Unidos. ¿Qué sensación te produce que una película española y europea como Los Otros consiga esto?

Pues muy bien, yo creo que la gran sorpresa que no esperaba, que yo de verdad no esperaba, fue la respuesta en Estados Unidos: una película que se estrena en verano, compitiendo junto a Inteligencia Artificial y que llega a colocarse en los primeros puestos.

-Cuando rodaste aquí en Cantabria hubo algunas idas y venidas de Nicole Kidman. ¿Pensaste que peligraba, en algún momento, el rodaje de la película?

No. Curiosamente cuando finalmente nos vinimos a rodar aquí, al Palacio de Los Hornillos y, Nicole no había llegado todavía porque estaba haciendo Moline Rouge, yo siempre pensé que iba volver, y luego de hecho vino, se tuvo que ir, y yo nunca tuve miedo porque ya estaba hecho el gran recorrido de la película; o sea, el viaje ya estaba hecho y ¿por qué no lo iba a aceptar?

-¿Por qué ha elegido a Nicole para rodar el spot del Corte Inglés?

El anuncio fue una propuesta que nos hizo a la vez el Corte Inglés a Nicole y a mí, nos llamó por teléfono, nos pareció que podía estar bien, porque me apetecía volver a vernos, era una excusa perfecta para volver a vernos en Los Ángeles. Ha sido mi primer rodaje en Los Ángeles, he trabajado con un equipo americano. Eran dos campañas y me parecía que la idea podía dar buenos resultados. Pero fue una decisión conjunta.

-¿Cómo te sientes, como director de cine, haciendo spot publicitarios? Y ha salido ya el DVD en Estados Unidos y también un libro de la película, ¿cómo te sientes con la versión literaria de la película?

Bueno, te contesto a lo último. Yo ante todo me considero director y hasta ahora no me han atrapado lo suficiente historias como para decidirme a hacerlas. No me veo desde luego escribiendo para otro director y esta un tema como la literatura o la narrativa y las producciones de cine que son, más que nada, un instrumento. Yo que sí que es verdad que procuro, cuando estoy escribiendo un guión, que sea lo más atractivo posible de leer para el productor, porque tiene que quedarse enganchado. Entonces, sí que creo que, en ese sentido, puede que sean literarios elaborados a la hora de captar la atención del lector. Pero no se puede considerar una obra literaria.

Y del anuncio, cuando estás trabajando para un cliente, en es te caso El Corte Inglés, no tengo las mismas garantías de sello personal y creatividad que cuando he estado trabajando en la película como Los Otros; sí estoy profesionalmente implicado pero no, quizás, emocionalmente. Pero lo que sí destacaría es que ya hemos terminado el spot del otoño y yo creo que Nicole y yo nos hemos quedado contentos.

-¿Te vas a animar a producir tus propias películas?

Lo de ser productor me estresa un poco, pensar en los números. Pero sí que es planteable a la hora de hacer un trabajo como productor o como coproductor porque pienso que es interesante conservar parte del negativo. Pero ser productor no, a parte de que no tengo la capacidad suficiente para juntar ese dinero.

-¿Te plantearías realizar alguna vez una comedia?

Sí. Pero hasta ahora lo que me han salido son películas de terror o de suspense. Pero de momento trabajaré en función del género. Me lo planteo desde un punto de vista muy clásico. El género me ayuda a conectar con el espectador y a través del género es como consigo emocionarle y demostrar el contenido de la película.

-Terror Universal: Cuando escribes las películas o el guión tienes en cuenta como va a ser la música, la caracterización... Quienes han trabajado contigo coinciden en valorar que, tienes las ideas muy claras y eres una persona muy madura. ¿Cómo consigues tener todo bien hilvanado y no titubear en ningún momento?

A lo que sí le doy mucha importancia es a plantearse las cosas. Cuando estoy escribiendo primero la música tiene una función fundamental y escribo oyendo siempre música, me ayuda a inspirarme y a coger el tono de lo que quiero transmitir. Y luego, procuro llegar al rodaje con las ideas bien claras porque siempre considero que el rodaje es la fase de producción de una película donde más dinero se malgasta. Y teniendo en cuenta que las películas son tan caras hay que ahorrar dinero a los productores y de trabajo a todo el mundo. Entonces, procuro tener todo pensado y muy pensado para que cuando los colaboradores que, creo que cada vez son más abiertos a las propuestas y a cambios y a conversaciones, cuando me hacen propuestas saber si yo ya he pensado eso antes y lo he desechado. Me parece importante pensar en la planificación, pero luego estoy muy abierto a cambiarla. Por lo menos llevar ideas claras de mi trabajo. No me gusta la sensación de pérdida de tiempo.

-¿Cómo es el proceso de creación de tus películas? ¿De dónde te vienen las ideas?

Pues es un proceso laborioso y es difícil saber de dónde te vienen las ideas porque las ideas vienen muchas veces espontáneamente y dependen del estado de ánimo que tú te creas y de una disciplina de trabajo. O sea que tú te dedicas a pensar: desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas por la noche, tienes insomnio y estás dando vueltas cómo surgen las cosas y cómo todo comienza a tener cuerpo. Y luego, a parte, tus ideas no son tuyas, sino que las has sacado de otro lado, las has transformado, las has sacado de tu propia realidad y las has llevado a la ficción...

Página 1 • Página 2 • Página 3