Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 11)
Fecha de publicación: Octubre de 2016

Peter Cushing a través del afiche de cine

Repasemos la filmografía de Peter Cushing pero a través de la iconografía publicitaria de sus películas.

• Página 1 • Página 2

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Para muchos amantes del cine fantástico, Peter Cushing es uno de los bastiones fundamentales del género. Meticuloso y expresivo actor pero también entrañable profesional, su impronta artística preside cada uno de los filmes que protagoniza. Sin embargo, en su época, los publicistas de los estudios entendían que Cushing era un elemento más y su semblante suele permanecer en segundo plano o está apenas insinuado en la composición visual de los afiches de sus películas. En curiosa contraposición, las distribuidoras extranjeras (especialmente, las de Italia, Francia y Bélgica) asignaban al actor más importancia en la promoción de las películas y, por ende, le otorgaban más primeros planos y un protagonismo inédito en las campañas de difusión para las Islas Británicas. Unos y otros entendían que si estaba Peter Cushing, los afiches no podían soslayar su expresiva y azulada mirada. Como muestra repasamos los títulos fundamentales de su filmografía en los que, sea el afiche extranjero o británico, siempre se rescatan las facciones del actor como generador de misterio, de inquietud, de terror.

-i-
Entre matraces y un cadáver colgado como si fuera una media res, asoma la mirada intensa, fija, letal, que acarrea "La maldición de Frankenstein"...
The Curse of Frankenstein

-ii-
En "El monstruo del Himalaya", recuadro por debajo del por entonces más famoso Forrest Tucker, expresión noble, inocente, algo cándida, pero muy humana...
Abominable Snowman of Himalaya

-iii-
Por debajo de Christopher, en "El sabueso de los Baskerville", nuestro héroe aparece en una pose jamás vista (fumando una pipa) y con la mirada sosegada y hasta pareciera nostálgica...
Hound of the Baskervilles

-iv-
Presidiendo el cuadro de "Orgía de sangre", un Peter desfigurado destila por un solo ojo inimaginable ponzoña...
Flesh and the Fiends

-v-
Ni los afiches ingleses o americanos de "La patrulla fantasma" incluyen su rostro pero el ilustrador italiano entendió que medio Cushing es mejor que ninguno!
Captain Cleeg

-vi-
Repartir naipes no es lo único que hace bien Peter Cushing en la siempre vigente "Las profecías del Dr. Terror"; atención, amplíen y tomen nota de la caracterización.
Dr. Terror's House of Horrors

-vii-
A pesar que nuestro amigo Emilio Bellon desaznó el afiche británico de "La gorgona", es notable el trazo del artista belga que da a Cushing un protagonismo gráfico a la par que el temible monstruo del film!
The Gorgon

-viii-
Seguimos con afiches belgas, un Peter Cushing paternal pero con patilla diabólica trata de proteger a la beldad de turno del temible "Castigo de Frankenstein"!
Evil of Frankenstein

-ix-
Si los afiches belgas tienen un multicolorido que atrae el corazón, los buenos afiches franceses con una combinación de dos o tres tonos, atraen el espíritu... vean sino la expresión inquietante de esa mirada cushiniana cuyo óleo original el actor se habrá querido llevar a su casa!!
The Skull

-x-
Este es uno de los pocos casos que Peter Cushing aparece tres veces en un mismo afiche, en la parte superior, presidiendo con mirada ligeramente enfermiza, al centro, sobre el título occidental del film y al pie trabajando en el cuerpo de la escultural Susan Denberg!
Frankenstein Created Woman

-xi-
Cine para hombres, en su categoría macho viejo nomás, hecho y derecho (y también peludo); eso es "Corrupción". Y a el rostro desencajado de una mujer con cuatro ojos es incapaz de acaparar la atención del observador más que esa faz inexorable de mirada cuasi patológica...
Corruption

Más afiches de Peter Cushing a un click de distancia...

• Página 1 • Página 2