Terror Universal
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Seccion: Biografías (Lecturas: 20)
Fecha de publicación: Octubre de 2006

¿Quién diablos es... Carlos Enrique Taboada? Los altibajos del miedo

Semblanza de la vida y obra de uno de los realizadores mexicanos más importantes del género fantástico.

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Iván Farías Carrillo



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Artículo originalmente publicado en Revista Cinefagia

En el año olímpico, 1968, logra dirigir otra cinta de miedo, dividida en segmentos. Unos revolucionarios se dedican a contarse historias mientras esperan en una trinchera la llegada de los refuerzos. La anécdota al estilo El Decamerón, se adapta muy bien al descontrolado tiempo revolucionario. Taboada vuelve a mostrar que seguramente en su infancia oía cientos de historias y leyendas, de esas que cada vez menos circulan de boca en boca. Historias que se daban en los pueblos y que eran recordadas cuando se iba la luz o no había televisión para evitar hablar entre nosotros. La Trinchera se revela como una buena película de terror.

EL LIBRO DE PIEDRA
EL LIBRO DE PIEDRA

Al siguiente año dirige la que para muchos es su mejor película, El Libro de Piedra (1969). Marga López vuelve a confiar en Taboada, al igual que Joaquín Cordero. El Libro... cuenta la historia de una extraña relación entre una niña y un niño fantasma que vive atrapado en una estatua de piedra. Taboada logra recrear esa atmósfera al parecer inocua, pero que con el transcurrir de la historia, de los giros propios de la trama se vuelve insoportable, por la tensión que va creando. Recurriendo expresamente a mitos que podríamos llamar mexicanos y modernos, nos cuenta algo que podríamos haber oído en alguna tranquila noche de terror. La vuelta de tuerca al final es memorable.

Es cierto, la cinta tiene una clara referencia a The Turn of the Screw de Henry James, pero la historia es bien asimilada y sirve únicamente como influencia. Además, Marga López demuestra que puede tomar cualquier papel y darle nueva vida, no así el resto del reparto, que va de lo bueno a lo aceptable. Asimismo, la producción demuestra su falta de presupuesto en algunos casos y de planeación en otros. Pero a la gente poco le importa eso, así que de inmediato se volvió una cinta de culto. Es un evento importante cada vez que la retransmiten en la TV, no con la frecuencia que uno quisiera.

La crítica la recibe bien y hasta elogia una vez más la capacidad de Taboada de asustar con muy pocos elementos, la atmósfera que logra de incertidumbre y misterio y esta capacidad para hacer una cinta universal.

Para ese momento Taboada podría haber se visto librado del infracine, pero vuelve al destajo cinematográfico. Dirige algunas cintas más o menos buenas y escribe guiones pésimos para el Santo (Santo en Anónimo Mortal) y para Blue Demon (Blue Demon en la Mafia Amarilla). Es hasta 1975 que filmaría otra de sus cintas minimalista de miedo. Más Negro que la Noche retoma el aire claustrofóbico, las relaciones de amistad entre las mujeres y el recurso de sugerir en vez de mostrar de su pasada obra, Hasta el Viento Tiene Miedo. Es más, hasta repite actrices (Marga López). De nueva cuenta el mal proviene de algo cotidiano y por lo mismo cercano. En este caso un gato negro. Con guiños a cuentistas clásicos de terror (el más visible, Poe) y de nueva cuenta a las leyendas urbanas, conserva esa solidez de su anteriores trabajos.

Para ese momento Taboada ya era un director de culto en Estados Unidos y Europa, por lo que tuvo corrida comercial en aquellos lugares. Blacker Than The Night, fue bien aceptada, pero ni eso le valió para poder dedicarse expresamente a esta vertiente del terror. También podía ser que no quería. Los años posteriores escribe algunos guiones para seguir viviendo y después dirige La Guerra Santa (1977), una cinta bastante aceptable sobre la guerra cristera que se dio principalmente en el Bajío mexicano.

Es hasta 1984 que dirige su última obra, que se ha convertido rápidamente en un hito subterráneo. Veneno para las Hadas (1984), llamada en Estados Unidos y el resto del mundo The Evil Fairies. En esta cinta Taboada ya es dueño de todos sus recursos y sabe que resortes apretar para conseguir la tensión necesaria. Taboada cuenta con mucha inteligencia la historia de una niña malaleche que está convencida de ser bruja y que por lo mismo desea acabar con su Némesis natural, las hadas. La pequeña (en ese entonces) Ana Patricia Rojo, nos enamora con su inteligencia, con sus conjeturas, con su odio pensado y repensado contra las demás niñas bobas de su clase. Además, Taboada decide quitarse de tapujos y muestra una sensualidad siempre sugerida en sus otros trabajos, pero que en esta, su última cinta decide explotar al máximo. Y la Rojo se presta al juego, enseñando cándidamente parte de su blanca piel y su sonrisa coqueta.

En esta película Taboada confirma sus obsesiones, su gusto por las leyendas, por las historias de parecidos, por la crueldad que se esconde tras cada ser humano, por muy cuerdo que se vea. Una vez más los citadinos son enfrentados con el campo, con el ambiente rural y vuelven a salir muy mal parados. La provincia para Taboada es el lugar que no respeta leyes, más que las mágicas, porque lejos del asfalto, las limpias, los brujos y los espectros cobran una existencia muy real. El campo es el detonante para que la pequeña bruja decida eliminar con veneno y fuego a la aburrida hada de su amiga.

VENENO PARA LAS HADASVeneno para las Hadas, al igual que sus otras cintas recibe muy mal distribución y es casi imposible verla en las televisoras. Sin embargo, esta, su obra póstuma sería la que mejor conjuga su estilo neogótico dicen unos, minimalista digo. Si bien es cierto que Taboada intercambia los castillos por viejas casas coloniales y los fantasmas con cadenas por otros más modernos no creo que haya sido esa su intención.

Es curioso, pero la obra de Hideo Nakata, tiene paralelismos muy interesantes con la obra de Taboada. Es decir, Nakata también logra crear miedo sin la necesidad de sangre salpicando por todos lados. Además de que la presencia de los fantasmas es aceptada de una manera natural. Uno nunca duda de que eso pueda pasar. Pero las relaciones humanas son más importantes que los "sustos". La niña de El Libro de Piedra, Mariana, también tiene severos problemas de adaptación causados por la muerte de su madre, como los tiene Numiko, en Dark Water. Además, la relación entre los personajes principales en Ring es tan extraña como la relación que tienen los padres de Fabiola en Veneno para las Hadas.

Taboada todavía escribiría algunas cintas más antes de morir del corazón. En televisión escribiría, dirigiría y produciría algunos capítulos de la serie de culto La Telaraña (1986-1988), que se transmitía en horario estelar por el canal de las Estrellas. La Telaraña no era propiamente de terror, sino de melodramas perfectamente bien realizados; que muchas veces rayaban en otros géneros, como el policiaco, el suspenso y hasta el miedo. La Telaraña marcó una buena época dentro de la televisión mexicana al lado de esa otra serie de culto Hora Marcada.

Carlos Enrique Taboada poco a poco refinó su estilo, pero no dejó de ser colaborador de grandes bodrios cinematográficos, como Dos Tipas de Cuidado y Pasaporte a la Muerte. Moriría después de hacer la adaptación de la cinta Reclusorio en 1995, que dirigiría Ismael Rodríguez.

Sea pues, este texto un breve homenaje a ese Taboada que me asustó de niño.

 

Fuentes de las imágenes
Cine Mexicano

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