Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 393766)
Fecha de publicación: Noviembre de 2006

Cine italiano de caníbales: en la selva nadie oirá tus gritos

A todos aquellos de estómago fuerte y gusto por lo bizarro, invitamos a hojear este imprescindible dossier del ciclo de terror caníbal italiano (no incluye recetas).

Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6 • Página 7 • Página 8

Lucio Lagioia



Registro de marcas

Bookmark and Share

CANNIBAL FEROX

(Umberto Lenzi, 1981, AKA: Caníbal Feroz-Make Them Die Slowly-Woman From Deep River). Producción: Italia.

He aquí uno de los films mas prohibidos y famosos del género. De hecho, Cannibal Ferox fue el mas exitoso de todos (quizás porque no tuvo los problemas legales que tuvo Holocausto Caníbal) y le dio cierta fama a su director Umberto Lenzi, pero también una reputación un tanto siniestra comparable a la de Ruggero Deodato, de la cual, como su colega, se ha querido desprender hasta la actualidad.

La historia es la siguiente: La estudiante de antropología Gloria Davis (Lorraine De Selle), junto a su hermano Rudy (Danilo Mattei) y Pat, una amiga (Zora Kerowa) viajan a la selva amazónica para corroborar una tesis de doctorado que le permita recibirse. Gloria busca afirmar que el canibalismo no existe ni existió jamás, ya que solo es un invento de los conquistadores y colonialistas racistas para justificar su propia crueldad y el exterminio de indígenas. Para ello, buscan llegar a la aldea colombiana de Manioca, en la cual algunos periódicos reportaron casos de canibalismo hace 4 años. Tras vivir varias peripecias y encontrar dos cadáveres mutilados de indígenas, se toparán con Mike Logan (Giovanni Lombardo Rádice) y su herido amigo Joe, (Walter Lucchini), dos traficantes de droga que huyeron de New York tras robarle dinero a los narcos locales. De acuerdo al relato de Mike, ambos se encontraban huyendo de una tribu caníbal especialmente cruel. Pronto, Gloria, Rudy y Pat descubrirán la verdad de la historia y sufrirán en carne propia la furia vengativa de los aborígenes caníbales.

Según mi particularísimo concepto, Cannibal Ferox es la mejor película del género de caníbales en la selva. Si bien el film posee un argumento mucho mas simple que Holocausto Caníbal; la ágil e impactante dirección de Lenzi, la monumental banda sonora de Roberto Donati y María Fiamma Maglione (casi la misma que la de Devorados Vivos!), la tremenda mala leche, ironía y sadismo del guión (del propio Lenzi), la excelente interpretación de casi todos los protagonistas y la sucesión de escenas morbosas y truculentas muy originales y acertadamente macabras crean un cóctel irresistible y único para los amantes del cine de horror de alto impacto, sin sustitos baratos, finales felices o héroes que rescatan a la damisela a último momento. En Cannibal Ferox hay horror y crueldad pura y dura, sin matices, medias tintas, "sugerencias" o crímenes fuera de plano. Todo se explicita sin tabúes ni límite alguno.

Cannibal Ferox retoma el tema de la venganza nativa iniciado en Holocausto Caníbal, motivada por hechos terribles sufridos a manos de hombres blancos ambiciosos y tanto o mas sádicos que los caníbales. Y realmente la venganza tiene sus motivos: en Colombia, Mike y Joe conocen a Soares, un amigable nativo que, en su ingenuidad, torpeza e ignorancia (¿parábola de la conquista de América?), les muestra un par de brillantes y les comunica la existencia de un yacimiento de esmeraldas en un río en medio de la selva. Bajo la supervisión de los traficantes, los amables nativos comienzan a buscarlas pero desafortunadamente no hayan ninguna. Entonces, Mike, bajo los efectos de la droga y aprovechando la ausencia de los jóvenes guerreros de la tribu, conduce a Soares a la aldea aborigen, lo ata a un poste y ante toda la aldea lo tortura horriblemente: primero, asesina a un indígena para que le diga donde están las esmeraldas. Luego, a Soares le arranca un ojo con un cuchillo y seguidamente lo castra, dejándolo en un agónico estado. Posteriormente, cuando regresa a la aldea y luego de acostarse con Pat y drogarse con cocaína, Mike aterroriza e intenta torturar a una jovencita, asesinando de un balazo a su joven hermano cuando intenta intervenir.

La venganza será tremenda e incluirá a los estudiantes, ya que los aborígenes meten a todos los blancos en la misma bolsa. Las escenas mas horripilantes son las siguientes:

-La primera escena de canibalismo: Joe muere debido a su herida y su cadáver es hallado por los guerreros que regresan a la aldea, los cuales evisceran su cuerpo y devoran sus entrañas y órganos.

-Los caníbales atrapan a Mike, lo atan a un poste y el jefe de los guerreros comienza a pincharlo con su lanza. Enojado porque Mike lo escupe, el aborigen lo castra de un certero tajo y luego devora su pene. La castración es casi tan tremenda como la de La Montaña del Dios Caníbal.

-Escena de la piraña: mientras los caníbales persiguen al grupo, Rudy se oculta entre unos pastizales en uno de los brazos de un río. Allí, varias pirañas atacan vorazmente una de sus piernas. Gritando, Rudy sale del agua y vemos su pierna lacerada, con una piraña agitándose todavía aferrada a su carne. Los caníbales lo matarán con cerbatanas envenenadas.

-Mike logrará escapar una vez mas, pero será la ultima. Cuando lo hallan, los caníbales le amputan un brazo. Luego, lo sitúan debajo de una mesa de madera con su frente asomando por un hueco. Con un machetazo, uno de los aborígenes le amputa la parte superior del cráneo. Luego, varios guerreros van pasando en fila y comiendo bocaditos de su masa encefálica.

-La escena mas cruel, icono del film, involucrará a Zora Kerowa. La bella chica será... ¡colgada de sus senos con ganchos!. La escena en la cual atraviesan sus senos y los planos en los cuales la pobre muchacha agoniza, son sin duda de los mas tremendos de todo el cine del género, y una de las escenas mas horripilantes de la historia del cine. La convincente interpretación de Kerowa ayuda muchísimo a darle verosimilitud a la escena.

Las asquerosidades varias también tienen lugar en el film, como la vomitiva escena de un indígena anciano, purulento y ciego dejado a su suerte, el cual devora lo que tiene a mano: unas orugas gruesas y jugosas. Tampoco faltan las escenas de violencia real entre y contra animales. En Cannibal Ferox tenemos un cerdito apuñalado, una tortuga y un caimán destrozados, un tigre cazando a un monito y un combate entre una víbora y una iguana. Pero la peor escena involucra a una rata almizclera que había sido dada a los estudiantes para que los proteja. El animal es atado a un palo para que, si una víbora ataca al grupo, tenga como objetivo al indefenso animal y no a los seres humanos. Ni que decir que aparecerá una enorme anaconda. La escena comienza con la rata almizclera viendo llegar al ofidio, mientras chilla y trata impotentemente de huir. La anaconda rodeará al mamífero e irá rompiéndole lentamente los huesos, mientras el espectador presencia su lentísima agonía. Varios animales masacrados son luego devorados por los indígenas, pero otros no...

El clímax del film es excelente. La amante de Mike, junto a un hombre de la embajada de EE.UU., viajan al amazonas con apoyo de la policía de Colombia. Cuando bajan de un hidroavión en la zona en que creen que puede hallarse Mike, se encuentran con uno de los ancianos de la tribu que les hace creer que tanto Mike, su amigo y los estudiantes cayeron de una canoa y fueron devorados por caimanes. Esta vez, los espejitos de colores los reciben los blancos "civilizados".

Gloria logra huir con la ayuda de un joven aborigen, el cual muere empalado por una trampa. La mujer es rescatada por traficantes de animales y regresa a New York. El final, en el cual aprueban con medalla de honor su tesis de doctorado, titulada "Canibalismo, Fin de un Mito" y recibe su diploma, es el mejor y mas irónico final de todos los films del género. La cara de loca completamente ida que pone De Selle es absolutamente impagable. Lástima que durante el resto del film, la actuación de De Selle no sea tan acertada. Como ven, Cannibal Ferox no es solo gore, sexo y violencia. Tambien tiene su ideología y mensaje crítico y sarcástico, aunque muchos no lo quieran ver.

Una duda: en una parte del film, los ancianos de la tribu encuentran varios efectos personales del grupo y conversan mientras se muestran los objetos unos a otros. Uno de ellos, mira a cámara y muestra una tarjeta American Express perteneciente a Gloria Davis. La tarjeta es mostrada varios segundos en primerísimos planos. ¿Sería esto un especie de comercial irónico, la moraleja de que en la selva de nada sirven los bienes suntuarios, o una simple casualidad o escena de relleno?. Por que no creo que American Express haya invertido en el film...

Cannibal Ferox cuenta además con las habituales golpizas a mujeres propias del cine de Lenzi y con los diálogos políticamente incorrectos habituales en su cine. A modo de ejemplo, transcribo el mejor del film, en boca de un teniente y un sargento que, en New York, encuentran el cadáver de un traficante drogadicto.

Teniente Rizzo (Richard Bolla): -¿Quién es?- (señalando el cadáver del drogadicto)

Sargento Ross (Venantino Venantini): -Tom Barret, se pinchaba y también distribuía. Salió del Hospital esta mañana-.

Teniente Rizzo: -¿Cuánto tiempo estuvo?-.

Sargento Ross: -Cinco semanas. Lo creyeron curado-.

Teneinte Rizzo: (con una sonrisa sardónica) -Ahora lo está-.

Como ya dije, considero a Cannibal Ferox como el film del género de caníbales en la selva mas logrado, impactante, brutal y divertido, aunque mas simple que Holocausto Caníbal. El film es absolutamente entretenido, jamas pierde fuerza, el ritmo es totalmente sostenido y el clímax y el final son perfectos. Los fx de Gianetto de Rossi son muy efectivos, a pesar de su simpleza y del bajo presupuesto (decente, en palabras de Lenzi) utilizado.

Según varias fuentes, Cannibal Ferox fue el film mas famoso del género y estaría en el Libro Guinnes de los récords por haber sido prohibida en nada menos que 31 paises. El film, recaudó en EE.UU. mas de $500.000 en menos de tres semanas de exhibición, lo cual es una enormidad teniendo en cuenta su bajo presupuesto. Actualmente existen mas de 30 ediciones en dvd y es el film mas conocido de Lenzi.

Sobre el género, Lenzi dijo: "Nunca haré otra película de caníbales" "Yo no quiero que la gente piense que torturo animales. Mucho de lo que se ve en el film son fx y si miras cuidadosamente, se nota". Como dijo Lenzi, mucho de lo que se ve son fx, pero no todos lo son, por lo menos en lo que respecta a los animales.

Con Cannibal Ferox, comenzó la disputa entre Deodato y Lenzi. Deodato acusó a Lenzi de copiarlo, diciendo: "Odio Cannibal Ferox. Cuando hago una película sobre nativos, voy a ver donde y como viven, aunque las condiciones y el clima me sean un impedimento. Y ahora, viene este tipo y me imita filmando sus películas en un bosque italiano cualquiera". Sin embargo, también Deodato afirmó que no se molestó en ver ningún film de Lenzi. Sin embargo, lo critica. Curiosamente, Lenzi también afirma no haber visto Holocausto Caníbal.

La filmación del film fue extremadamente dura y tuvo lugar en la región de Leticia, en Colombia, en el mismo lugar donde se rodó Holocausto Caníbal. Como relató Lenzi, "Todavía me estoy maldiciendo por hacer ese film. Realmente, arriesgamos nuestra vida en la selva. Los nativos no eran actores europeos con maquillaje, como algunos sugirieron. Todo era real. Ellos nos dieron problemas, ya que sabían que Holocausto Caníbal había sido un suceso y quienes nos proporcionaban los botes y la comida prácticamente nos chantajeaban aumentándonos los precios todos los días. Si comenzaban pidiendo $5 por una piragua, el precio subía a mas de $500 al final de la semana. Peor aún, siempre que cruzábamos la frontera, la policía nos seguía durante horas". Pero eso no fue lo peor; según Lenzi, "Una de las personas de mi reparto casi fue asesinada en un almacén cuando el dueño fue asesinado a balazos por un narcotraficante. Esa fue una triste experiencia".

Mención especial merecen los comentarios de Giovanni Lombardo Rádice, reconocido productor, actor y director de teatro que decidió probar suerte en la floreciente industria cinematográfica italiana de principios de los 80’. Las apariciones estelares de Rádice en varios films de horror y thrillers italianos como Paura nella Citta dei Morti Viventi (AKA: The Gates of Hell), La Casa Sperduta nel Parco (AKA: House at the Edge of the Park), Apocalisse Domani (AKA: Cannibal Apocalypse, Virus) o Aquarius (AKA: Stagefright, Deliria), le dieron un bien merecido carácter de actor de culto, ya que le imprimió a sus personajes una fuerza y convicción difícil de hallar en otros actores del género. Su recuerdos acerca de su actuación en Cannibal Ferox no son para nada gratos:

"La rechazo profundamente, especialmente desde que me enteré que su triste fama llega hasta ahora. (...) Aun hoy, no puedo enfrentar la idea de que estuve en ella. (...) En 1980, sabía que era basura, pero en ese tiempo los videos recién comenzaban a aparecer y los cd roms e Internet eran ciencia ficción. En 1980, en mi mente, la película (como todas las otras de ese tipo en las que actúe), habría sido proyectada en un cine por dos semanas y eso sería todo. Si solo hubiera sospechado, y debería haberlo hecho, que aquella cosa sangrienta estaría por siempre, de aquí a la eternidad, no hubiese actuado en ella, sin importarme el dinero. Y Dios es mi testigo". Como verán, Rádice desprecia el film, como despreciaba a Lenzi. Sobre el dijo: "Es diferente de Fulci o Deodato, quienes podían ser realmente intimidantes y violentos, aunque no conmigo. Lenzi era simplemente tedioso y aburrido. El tenía un ego contraído y siempre buscaba ser reconocido como un genio". (...) El buscaba ser reconocido por mi, debido a que yo era una persona del teatro y venía de una importante familia. (...) Cuando trataba de decirme que sus movimientos de cámara tenían la calidad de John Ford (director a quien Lenzi adora), yo solamente miraba el cielo y esperaba el rodaje. Después de un tiempo, el desistió y nuestra relación se volvio simplemente muy distante".
A Rádice le sorprendió e impactó el hecho de las matanzas de animales del film. Sobre el tema, dijo: "Leyendo el guión había asumido que las muertes de animales se harían con trucos. Cuando descubrí que las cosas eran diferentes quedé shoqueado y tuve una gran pelea con Lenzi cuando me negué a matar al cerdito". En aquella ocasión, Lenzi le dijo que "Robert DeNiro lo hubiera hecho" y Rádice le replicó: "Robert DeNiro te patearía el culo de aquí hasta Roma".

Cannibal Ferox fue el canto del cisne en lo que al género de Caníbales en la Selva se refiere. Los films que siguieron serían notablemente inferiores. En 1981, la explotación del género se detuvo, ya que la industria estaba cambiando y las nuevas corrientes de moda volcaron a los productores italianos a explotar éxitos como Conan y Mad Max: The Lone Runner. Inclusive, tanto Deodato como Lenzi se negaron sistemáticamente a dirigir otro film del género, aunque no les faltaron abundantes propuestas.

EL TESORO DEL AMAZONAS

(Rene Cardona Jr, 1984. AKA: El Tesoro de la Selva Perdida-The Treasure of Amazon-Greed). Producción: México.

En lo selva amazónica, diversas personas buscan afanosamente un tesoro (o varios, ya que en la zona hay tanto oro como diamantes). El problema es que en la región acecha una tribu de jíbaros caníbales.

Cuando la temática parecía haberse acabado, el prolífico René Cardona Jr (La Noche de los Mil Gatos, Supervivientes de los Andes, El Ataque de los Pájaros) hijo del también prolífico René Cardona, hizo su particular aporte al cine de caníbales en la selva. En verdad, El Tesoro del Amazonas no presenta escenas de canibalismo: se menciona que los jíbaros lo son, aunque no llega a verse ningún tipo de degustación de carne humana. Sin embargo, tenemos casi todos los elementos típicos del género, en un film enormemente deudor del truculento y exacerbado cine italiano de la época. Cardona Jr ofrece un sangriento film de aventuras bastante competente y divertido, manteniendo el ritmo con altibajos pero sin llegar a perder el timón.

Particularmente original (y bizarro, podrían decir algunos) es la figura de "Gringo", especie de héroe aventurero encarnado por Stuart Whitman, hombre ya de 57 años (y se le nota) entrado en carnes que no tiene problemas para retozar con cuanta aborígen u occidental se le pone a tiro. Héroe displicente y burlón al estilo del spaghetti western que tampoco tiene empacho en amputarle un dedo a un esclavo indio muerto de hambre que solo quería comer un poco de su comida. A la colección de personajes divertidos y delirantes se suman los ladinos y traicioneros buscadores de tesoros Jaime (Jorge Luke) y Zapata (Pedro Armendáriz Jr); Paco (Emilio Fernández), especie de pintoresco pero brutal gobernante de la región, y el nazi Klaus Von Blantz (Donald Pleasence) y Morimba (Sonia Infante) su esposa india (¡!). Von Blantz busca el tesoro para reimplantar el nazismo en Argentina, ya que allí dice tener muchos amigos… Además de todos ellos, un grupo de norteamericanos busca petróleo en el lugar, destacando la bella Bárbara (Ann Sidney).

Con bastante destreza, Cardona Jr ofrece bellas y estilizadas tomas de la flora y fauna amazónica como agradable ambientación para la serie de aventuras sangrientas que tendrán lugar. Así, asistimos a varias degolladas sangrientas, decapitaciones, tiroteos, ataques de pirañas, cocodrilos e insectos varios, intentos de violación, desnudos, y alguna asquerosidad infaltable (un indio comiendo una araña en primer plano). Con respecto a escenas de violencia con animales… no hay demasiadas, aunque si tenemos un tigre cazando un pájaro y varios indios descuartizando a un caimán.

Claramente, destacan dos tremendas escenas gore:

-La muerte de Jaime: En una escena calcada del ataque de las arañas de El Mas Allá (Lucio Fulci, 1981) Jaime es devorado vivo por cangrejos, mientras permanece atado e imposibilitado de defenderse. Con un detallismo morboso e hiper explícito, los cangrejos le arrancaran partes del rostro (orejas, labios, mejillas) hasta arrancarle los ojos.

-La muerte de Von Blantz: el nazi es atado y colgado de la lengua con un gancho, debido a haber tratado de escamotearle a Paco el oro que halló.

Pero no todo son virtudes: el film cae en varios baches a los largo de su desarrollo (diálogos e idas y venidas bastante aburridas) el cual es entretenido pero previsible. Además, el espectador habituado a las salvajadas italianas sin duda reclamará más escenas gore ya que, francamente, no hay demasiadas. O, por lo menos, son pocas para los requisitos del género que estamos tratando.

A pesar de ello, Cardona Jr supo realizar un agradable film, bastante bien filmado y con algunas escenas estilizadas muy agradables, una producción decente y un reparto más que agradable.

SCHIAVE BIANCHE: VIOLENZA IN AMAZZONIA

(Esclava Blanca: Violencia en el Amazonas, Mario Gariazzo, 1985, AKA: Holocausto Caníbal 2-Amazonia: The Catherine Miles Story- Forest Slave-White Slave). Producción: Italia.

El film, supuestamente basado en una historia "real", cuenta de historia de Catherine Miles, una bella muchacha (Elvire Audray) quien realiza junto a sus tíos y padres un viaje a la plantación de los últimos, situada en el Amazonas. Mientras viajan por el río, serán misteriosamente atacados por extraños, quienes asesinan con cerbatanas envenenadas a los padres de Catherine e hieren a la muchacha, dejándola por muerta. Cuando ésta despierta (salvada por un indígena, de nombre Umukai), descubre que varios indígenas se encuentran en el bote y que uno de ellos decapita a sus padres ya muertos, llevándose la cabeza como trofeo. A partir de aquí, comienza el suplicio de Catherine, obligada a vivir y padecer varios rituales de quienes ella cree que son los asesinos de su padres. La realidad será muy distinta.

En verdad, el film no contiene ninguna escena de canibalismo, ya que las tribu que recoge a Catherine no es caníbal. Si lo es la tribu rival, la cual no devora a nadie en el film. Esclava Blanca: Violencia en el Amazonas, retoma el tema de El País del Sexo Salvaje, con el típico personaje blanco perteneciente al mundo "civilizado" obligado a convivir con aborígenes primitivos, aunque finalmente acabará confraternizando con ellos. Aquí, la pobre Catherine debe soportar humillantes rituales, es obligada a trabajar (nada demasiado terrible, aunque con sus padres ricos quizás jamás lo hubiese hecho) y ser vendida a uno de los hombres de la tribu, para su desgracia el mas brutal, quien la violará. Para su suerte, el bueno de Umukai le quitará de encima al bestia de su marido, matádolo en una pelea. Sin embargo, ella lo despreciará hasta casi el final de la película, por creer que mató a sus padres.

Esclava Blanca: Violencia en el Amazonas incluso contiene el tópico de la relación amorosa entre dos individuos de distintas civilizaciones, propio de El País del Sexo Salvaje. Realmente, el film acaba siendo una melancólica y deprimente historia de amor con algo de suspenso y mucho gore, ultraviolencia y alguna escena repugnante al estilo mondo (mordisqueo de gusanos vivos). Entre las escenas mas violentas, tenemos:

-La decapitación de la madre de Catherine. Previamente, una cerbatana envenenada le atravesó un ojo y otra un seno.

-La tortura de un aborigen, por adulterio. El indígena es atado a un árbol boca abajo con su cabeza al ras del suelo. Ni que decir que las hormigas y distintos insectos de la zona le dejarán el rostro hecho una piltrafa. Su amante la sacará mas barata: será dejada en un río sobre una canoa a la deriva y morirá al caer por una catarata.

-El ataque de un cocodrilo a un grupo de indígenas que se bañaban alegremente en el río. La pierna de uno de ellos será totalmente destrozada.

-El ataque a la aldea de un grupo de blancos en helicóptero, contratados por terratenientes para matar indígenas: una pobre madre y su hijo son perseguidos y el cráneo del niño será destrozado por el fuego de la metralla.

-La venganza de Catherine: gracias a su amante Umukai, ella descubre que sus tíos, mas criminales contratados, fueron los asesinos de sus padres, a quienes mataron para quedarse con su plantación. Catherine se vengará de ellos, sorprendiéndolos mientras dormían y lanzándoles dardos envenenados que los paralizan mientras ella decapita a ambos.

Si bien el film no contiene escenas de personas matando animales, si tenemos violencia entre animales. En este caso, un tigre cazando y devorando a un ciervo y a un mono.

Mucho menos sádico que otros films del género, Esclava Blanca: Violencia en el Amazonas es quizás el mas deprimente y melancólico de todos. Catherine será hallada y será absuelta en el juicio que se le sigue por el crimen de sus tíos y se irá a vivir a Londres donde se casará y tendrá un hijo; pero no podrá olvidar a Umukai, quien se suicidó arrojándose de su canoa, ya que el asesinato cometido por Catherine es considerado tabú por los nativos. Este final y varias situaciones desmoralizadoras que se dan durante el film, sumado a los bellos y bucólicos paisajes y a la triste banda sonora (bastante inspirada en la que hizo Riz Ortolani para Holocausto Caníbal) le imprimen a la película un aire distinto con respecto a la mayoría de sus predecesoras. La dirección de Gariazzo es mas que correcta, como también lo son los actores del film. El director, a través de tomas de cámara que con gran eficacia estética retratan la belleza del paisaje y su fauna, le dio al film un encanto que no todos los del género poseen.

En definitiva, un film muy recomendable, pero quizás los fans del género se vean decepcionados por la falta de canibalismo y por el argumento mas melancólico que sádico.

Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6 • Página 7 • Página 8