Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 132)
Fecha de publicación: Noviembre de 2006

Cine italiano de caníbales: en la selva nadie oirá tus gritos

A todos aquellos de estómago fuerte y gusto por lo bizarro, invitamos a hojear este imprescindible dossier del ciclo de terror caníbal italiano (no incluye recetas).

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8

Lucio Lagioia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Las películas

A continuación, comentaremos absolutamente todos los films italianos del género realizados hasta el momento, junto a algunos pocos aportes españoles y otras rarezas:

IL PAESE DEL SESSO SELVAGGIO

(El País del Sexo Salvaje, Umberto Lenzi, 1972; AKA: Man From the Deep River-Deep River Savages-Sacrifice!-Mondo Cannibale). Producción: Italia.

Al contrario de lo que muchos creen, Umberto Lenzi es el verdadero creador del género de Caníbales en la Selva, y El País del Sexo Salvaje es la primer película del mismo.

Bonito y contundente cartel australiano de IL PAESE...

La historia es la siguiente: John Bradley, un fotógrafo ingles que se encuentra en Tailandia (Ivan Rassimov, un habitual en el género) comete un crimen de manera involuntaria al discutir con un hombre en un bar. Tras huir de la justicia, decide alejarse de las zonas mas habitadas y continuar con su viaje, internándose ahora en zonas apartadas e inhóspitas con la ayuda de un guía que lo transporta en una canoa. A la mañana siguiente, descubre que el guía ha sido asesinado y que el se encuentra en manos de una tribu de nativos muy poco amistosa, pero no caníbal. Para su infortunio, la tribu lo somete a varios suplicios (lo cuelgan de una red, lo esclavizan, lo atan a un madero gigante y le arrojan dardos, lo atan sobre otro madero y lo dejan bajo el sol) pero su suerte cambiará cuando Maraya, una de las hijas del jefe de la tribu (Me Me Lai, otra habitual del género), se enamore de el. Tras vencer a un rival en una pelea y tras curar a un niño con una traqueotomía improvisada, quedará definitivamente incorporado y aceptado en la tribu.

El País del Sexo Salvaje es un verdadero compilado de las principales características del género y modelo a seguir, incluyendo la característica violencia contra animales, el paseo por bellos y exóticos paisajes, el viaje por motivos periodísticos, choque de culturas, torturas, gore y canibalismo explícito. Inclusive, al comienzo del film se afirma que las costumbres de la tribu mostrada son reales.

Sin embargo, los fans del género que vean el film luego de visionar los que le siguieron, pueden verse decepcionados, ya que El País del Sexo Salvaje es mucho menos sangrienta y sádica que sus predecesoras Incluso, muestra muy poco canibalismo, ya que la tribu que "adopta" al fotógrafo no es caníbal. Si lo es su tribu rival. En verdad, el film parece una mezcla de Un Hombre Llamado Caballo junto con una historia de amor trágica, mezclado con truculencias varias. Gran parte del film relata la relación romántica entre Maraya y el fotógrafo, dando lugar a variadas escenas sexuales. La mas significativa, incluye el ritual sexual por el cual Maraya elige a su esposo: la muchacha es colocada dentro de una choza con los ojos vendados y de espalda a una agujereada pared de paja. A través de ella, varios candidatos anónimos meten su mano y manosean por turnos a la muchacha. Pero ella sabrá elegir al correcto, ya que el fotógrafo, en vez de manosear sus órganos sexuales, le toma su mano de manera romántica.

Pero no crean que todo es romance: un ataque de la tribu rival incluye que una indígena sea violada, le amputen un brazo y se lo devoren. Además, los caníbales le devoran un seno. La venganza de la tribu "buena" consistirá en amputaciones de lengua a los caníbales. La violencia contra animales, aquí, es realmente horripilante: tenemos una pelea entre un hurón y una cobra (atados a sogas y azuzados por los nativos), monos con su cráneo trepanado y su cerebro devorado, junto con un caimán destrozado y devorado. Cabe destacar que las muertes de animales son absolutamente reales.

Sensacional lobby card alemán de IL PAESE...
Sensacional lobby card alemán de IL PAESE...

La actuación de los actores es realmente convincente, incluyendo la acertada caracterización de las tribus indígenas. La triste música de Daniele Patucchi, los bellos planos del paisaje tailandés y la belleza y candidez erótica de Me Me Lay, se mezclan con la bestialidad de las mencionadas escenas, dando lugar a un cóctel interesante y original pero mucho menos contundente, divertido y brutal que los films que vendrían años después. El País del Sexo Salvaje fue un importante éxito en muchos países (aunque no tanto en Italia), además de ser la preferida de Umberto Lenzi dentro del género. Al decir de su productor, el prolífico Ovidio Assonitis, la película "hizo mucho bien a la industria cinematográfica italiana". No creo que muchos críticos piensen lo mismo, pero eso no es nuestro problema.

ULTIMO MONDO CANNIBALE

(Ultimo Mundo Caníbal, Ruggero Deodato, 1976; AKA: ¡Mundo Caníbal, Mundo Salvaje!-The Last Cannibal World-The Last Survivor-Jungle Holocaust-Cannibal, Carnivorous). Producción: Italia.

Afiche del estreno alemán de ULTIMO MONDO CANNIBALE

Inicialmente, este film debía ser una secuela directa de El País del Sexo Salvaje, titulándose Mondo Cannibale 2 y reuniendo de nuevo a Umberto Lenzi, Me Me Lay e Ivan Rassimov. Recordemos que, en muchos países, El País del Sexo Salvaje se tituló como Mondo Cannibale, de ahí su secuela, Mondo Cannibale 2.

Sin embargo, Lenzi se rehusó a dirigir la película ya que el presupuesto era muy bajo, como también lo era su sueldo. "Ellos (los productores) no me estaban recompensando por el buen rendimiento de Man From the Deep River" dijo Lenzi. "Yo sabía positivamente que sería el que haría la película, principalmente debido a que el tema caníbal habido sido mi invención y que había triunfado en hacer que luciera como una película decente, a pesar de los recursos antidiluvianos. En cambio, contactaron a Deodato, quien fue forzado a aceptar a los dos actores (Me Me Lay e Ivan Rassimov), aunque no le gustaban", agregó Lenzi. Según él, "Ultimo Mundo Caníbal es un buen film, pero no me arrepiento de haberlo rechazado" y agrega que Deodato copió su película para hacer Ultimo Mundo Caníbal. Curiosamente, como veremos mas adelante, Deodato, tras hacer Holocausto Caníbal, acusó a Lenzi de lo mismo en referencia a Cannibal Ferox.

Ultimo Mundo Caníbal cuenta la supuesta historia real de tres hombres y una mujer que viajan en avión a Mindanao (Filipinas) para reunirse con una expedición que busca petróleo en la región. Preocupados porque nadie les responde por radio, bajan a tierra, encontrando el campamento de la expedición destruido, un cadáver putrefacto y un arma que parece hecha por hombres de la edad de piedra. Pronto, serán atacados por una salvaje tribu de caníbales que efectivamente viven como en la edad de piedra, en el interior de una impresionante caverna.

Afiche australiano de ULTIMO MONDO....

Ruggero Deodato tomó el modelo de Lenzi en lo referente a los durísimos suplicios que debe soportar el protagonista Robert Harper (Massimo Foschi). El pobre es elevado por el aire a una altura tremenda, para ser soltado de manera violenta en una especie de buggie-jumping forzado. Además, es encarcelado desnudo, primero en una jaula raquítica y luego en una grieta de la cueva, donde debe disputarse la comida (carne cruda de dudosa procedencia) con aves rapaces. Pero eso no es todo: también es apedreado y orinado por los tiernos niños de la tribu.

La violencia de y contra los animales también se hace presente: aquí tenemos una gran boa devorando a un lagarto y una víbora y un cocodrilo siendo destrozados y devorados por los indios. Pero lo mas impactante es el combate de una víbora vs un murciélago, con resultados agónicos y fatales para el murciélago.

Si bien Deodato tomó el modelo de Lenzi, aquí lo exacerbó muchísimo mas, cimentando la base definitiva de la violencia sin límites a seguir. Aquí ya no hay una tribu mas "amistosa" y otra caníbal, sino que los caníbales son los protagonistas, presentándose de manera hiper primitiva (¡uno de ellos intenta devorar un reloj!) y brutal. La fisonomía de los indígenas sería el modelo a seguir por los siguientes films: nativos achinados, morochos, de pelo largo, sucios, de rostro desencajado y actitud siempre exacerbádamente agresiva. Incluso, la relación entre Me Me Lay y Foschi es un ejemplo de la exacerbación del género. En el film de Deodato, al contrario del de Lenzi, ya no hay romanticismo: cuando Foschi, enjaulado, le ruega a la chica que le dé agua, ella no le comprende apropiadamente y lo masturba, confundiendo el ansia de sustento con el de sexo. Cuando Foschi huye y obliga a la indígena a que lo acompañe para guiarlo, ella trata de escapar y él la viola violentamente. De esta manera, simbólicamente, la "domestica", ya que ella se queda con el mansamente e incluso le facilita todo tipo de alimentos.

Los aspectos gore de la película son mucho mas violentos que en el film predecesor, destacándose tres escenas:

  • La agonía de un nativo que es ajusticiado por sus compañeros por causas ignotas. Al hombre lo atan y le hacen tajos en los brazos, los cuales atraen a un ejército de hormigas que se deleitan con sus heridas.
  • La muerte de Me Me Lay. La chica es decapitada, abierta por la mitad, destripada de manera hiper explícita y asada para luego ser devorada.
  • Finalmente, el enfrentamiento entre Foschi y un nativo al cual vence. En un intento de mostrar ferocidad, Foschi le arranca el corazón y se lo devora. Este acto sería otro ejemplo a seguir y una postura ideológica de muchos films del género: el hombre civilizado, en circunstancias extremas, también puede volverse salvaje, tanto por supervivencia o por mimetismo con sus enemigos primitivos. La línea que separa civilización de barbarie puede ser muy delgada. Como verán, este género no es solo sangre y tripas, también tiene una postura ideológica y un mensaje, aunque para muchos, desagradable. Quizás por resultar desagradable, el mensaje sea negado por muchos fans. Destacamos, una vez mas, la influencia del género Mondo en el film, explicitada en su título.

Finalmente, resaltamos la excelente actuación de todos los protagonistas, sobretodo la de Massimo Foschi. Realmente, sorprende la espontaneidad de los nativos, los cuales dudo que fuesen actores reales. La dirección de Deodato es mucho mas ágil y trepidante que la de Lenzi. El film resultó ser otro éxito internacional y alentó a los productores italianos a realizar mas y mas producciones del género. Según dijo Deodato, "la película me gusta, no había demasiada violencia"; menos mal...

Esta nota continua...

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8