Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 4619)
Fecha de publicación: Julio de 2004

Entrevista a Julián Lara

En España el cine fantástico independiente está muy caliente, conozcan a uno de sus hornos.

Héctor Espadas



Registro de marcas

Bookmark and Share

Julián LaraJulián Lara, ganador del Unicornio de plata al Mejor Cortometraje en el pasado Festival de Estepona ha estrenado recientemente su primer largo, "Deadhunters:Sevillan Zombies". En la línea de su anterior obra("Evil Night", su ópera prima y ganadora del festival), Julián Lara continúa con zombies comedores de humanos pero esta vez no serán una pandilla de jóvenes los que se enfrenten a la amenaza zombie, si no un pequeño ejército de "Cazadores de muertos".

Esta vez para la banda sonora a contado con numerosos grupos del panorama del rock estatal como Reincidentes, Sociedad Alkoholika, Killer Barbies (recordemos a Jess Franco), Barricada.... Si se hiciera como ocurrió con la banda sonora de El día de la Bestia, a muchos (incluido el que escribe) les daría una alegría y lucirían orgullosos una camiseta del concierto de Deadhunters.

Pueden visitar las webs oficiales del corto (www.grupoadeas.com/evilnight) y del largo (www.grupoadeas.com/deadhunter), donde se encuentra toda la información sobre las obras y su autor (guionista, director, productor...), fotografías y recortes de prensa.

Quizás lo hallan visto brevemente en Crónicas Marcianas o en algún otro programa de esa cosa llamada televisión, tampoco es que le hallan dado mucha publicidad, más bien ninguna. Pero Julián Lara lucha poco a poco por abrirse paso en el panorama...

Comienzo del proceso de maquillaje
Comienzo del proceso de maquillaje

1- Como espectador, el cine puede significar muchas cosas pero siendo autor, ¿qué significa para ti hacer cine?

Significa hacer lo que me gusta, contar historias posibles e imposibles, las imposibles me gustan más, pero sobre todo diversión y cachondeo siempre que sea posible, aunque a veces con los agobios uno está deseando terminar el rodaje algún que otro día, como el día que rodamos en la calle Silos, volcando los coches, echando a la gente para un lado, pegando tiros...no veas, o el día que rodamos en el centro comercial, que sólo teníamos 3 horas para rodar toda la secuencia desde las 7 hasta las 10 de la mañana y maquillando desde las 5 de la mañana, osea una noche sin dormir...en fin si te fijas hacer cine es coleccionar recuerdos gratos (y algunos ingratos) como el día que tuve que pelearme con el puto médico que nos quería echar del Centro de Salud porque le salió de los huevos, y era el primer día de rodaje de "Deadhunter", pero todos esos recuerdos al final se reflejan en la película y por eso hacer cine significa lo más para mí, osea la polla, no sé si me he explicado.

Más zombies
Más zombies

Momento en el rodaje de Deadhunters
Momento en el rodaje de Deadhunters

2- ¿Cuáles son tus influencias?

Eso está claro, son 3: George Romero ("Dawn of the Dead", "Day of the Dead"), Peter Jackson ("Bad Taste", "Braindead") y Sam Raimi ("Evil Dead", "Army of Darkness").

3- ¿Y tus obras preferidas?

Pues se incluyen dentro de mis influencias. Son las mismas, vamos.

4- ¿Cómo ves el género del Terror actualmente?

Está mal, aunque quizás mejor que hace un par de años, antes estaba fatal, parece que la cosa está cambiando a mejor, pero despacio, bastante lento, aunque siempre es mejor eso que nada.

5- ¿Crees que hay poca oferta en función de la demanda de este género?

Pienso que sí, porque el terror vende, siempre ha vendido, pero esas son cosas incomprensibles, debería haber más terror, pero como el cine es un puto negocio, pues los que tienen dinero no piensan en géneros, sino en números, en billetes y si deja más dinero una mierda de comedia basura con la parejita pija de turno, pues harán esa antes que una de terror que dejará menos beneficios.

6- ¿Alguna buena película de terror entre los últimos estrenos?

Sí, y la recomiendo: "Dawn of the Dead", osea, "Amanecer de los Muertos", el remake de la peli de Romero del año 79, esta vez han traducido el título bien, como debe ser, la otra vez la titularon "Zombie" y punto, el remate de la lucidez mental de algunos en este país. Por cierto, que la versión europea de "Zombie" se encargó de montarla y distribuirla Dario Argento, y dura 20 minutos menos que la versión americana (que la tengo, claro), siempre pensé por qué coño Argento le quitó 20 minutos a la peli coño, y en el pasado Festival de Cine Fantástico de Estepona le hice una entrevista para el "2000 Maniacos" y le pregunté por qué coño lo había hecho. Por cierto, será mi primera colaboración con el "2000 Maniacos", y hablando del "2000 Maniacos" ya se puede ver en la web de Deadhunter la última entrevista que ha salido este mes: www.grupoadeas.com/deadhunter

Dos de los Deadhunters con Lara al fondo
Dos de los Deadhunters con Lara al fondo

Un ejemplo de Zombie
Un ejemplo de zombie

7- ¿Cómo es pasar del corto al largo?¿Dificultoso?

Muy jodido, la palabra lo dice, es más largo. Más gente, más localizaciones, más diálogos, más zombies, más maquilladores/as, más extras, más permisos, más horas sin dormir, más broncas, y al final más regocijo, vamos que todo se convierte en una bomba el día del estreno, pero tengo que admitir que "Deadhunter" iba a ser un corto al principio, lo que pasa es que le vi el potencial al tema y decidí convertirlo en un largo, sabia decisión, porque no siempre se elige bien, sino que se lo digan al que coge el cáliz equivocado al final de "Indiana Jones y la última cruzada".

8- ¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto plazo?

Corto Plazo: La película que estoy dirigiendo para Leonardo Dantés "L.A.R.R.", que produce, escribe y protagoniza él. Seguramente entre Abril y Mayo se quede lista. Luego está un corto que voy a dirigir con guión de Mari Cielo Pajares, quizás para Junio.

Servidor y una amiga, desmaquillados después de hacer el zombie
Servidor y una amiga, desmaquillados después de hacer el zombie

9- ¿Y a largo plazo?

A largo plazo por mucho que me pese: "DEADHUNTER 2: PATERA OF THE DEAD", y es que no me está resultando nada fácil reunir el puto dinero para hacer la película...