Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Otra Vez Drácula

Miniserie de TV, Canal 9, 30 de julio de 1970

Reparto

Narciso Ibañez Menta .... Conde Drácula / Daniel Carvel
Marta González .... Lisa
Carlos Muñoz .... Prof. Fargot
Graciela Pal .... Susana
Enrique Talión .... Sereno
Luisina Brando .... Teresa
Jorge Velurtas .... Médico
Susana Campos .... Hermana
Inés Moreno .... Enfermera
Rodolfo Morandi .... Dr. Krantz
Rey Charol .... Negro
Kim Caram .... Virginia
Mario Silver .... Enano
Selva Mayo .... Mujer Vampira
Max Berliner .... Sereno
Roberto Pieri .... Cuidador
Héctor Biuchet .... Doctor
Lucio Deval .... Portero
Marita Battaglia .... Portera

Créditos Técnicos

Ef. Especiales: Martín Medilaharzu
Guión: Horacio S. Meyrialle
Asistente: R. Lecouna
Producción: Narciso Ibañez Menta
Producción: Francisco Tejeira
Dirección: Alberto Rinaldi


Capítulos

Capítulo 1 (Jueves 30 de julio de 1970, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 366, 29/07/1970 (Gentileza José Luis González)

Síntesis: La acción se desarrolla en el centro de Europa. Intrigados por los desgraciados hechos que se suceden sin solución de continuidad, los integrantes de una compañía teatral que representa con enorme beneplácito popular una pieza que tiene como mensaje satirizar el terror, deciden investigar las causas que los originan. Al hacerlo comprueban con estupor algo que los hará estremecer: la sala está edificada sobre las catacumbas que pertenecieron tiempo atrás al castillo del tristemente célebre conde Drácula.

:
Revista TV Guía, julio 1970 (gentileza José Luis González)

Capítulo 2 (Jueves 6 de agosto de 1970, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 367 - 05/08/1970 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: “SEGUNDO CAPITULO”. La confusión se apodera de Daniel cuando comprueba que la cárcel y su sereno son, a veces, una alucinación, otras una realidad. Lisa le inicia proceso por demencia y pide que sea puesto bajo su tutela, pero cuando se encuentran, una fortuita circunstancia y una planta de muérdago lo conducen a horrible comprobación. Se dirige entonces, al teatro, donde el juego de ilusión y verdad comienza. El médico forense no da crédito a sus palabras y lo interna, pero sabiéndose rodeado de vampiros, Carvel escapa. Su esposa y Fargot reaparecen ¿en su mente o en la realidad?

Reparto: Daniel y Drácula (Narciso Ibáñez Menta); Lisa (Marta Gonzalez); Fargot (Carlos Muñoz); Teresa (Luisina Brando); Juan (Enrique Talión); Susana (Graciela Pal); abogado (Abel Sáenz Buhr); sacerdote (Roberto Guthié); sereno (Max Berliner), médico (Jorge Velurtas); enfermera (Mary Flower); médico 2º (Amadeo Sáenz Valiente); oficial (Juan Carlos Blaschi); enfermero (Fernando Lewis); médico 3º (Samy Zarenberg); cuidador (Roberto Pieri); enfermera 2º (Betty Solís) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle, libremente inspirado en la novela “Drácula” de Bram Stoker. Producción: Narciso Ibáñez Menta. Escenografía: Marta Bugallo. Jefe de Producción: Francisco Tejeira. Asistente de Producción: Carlos Olmedo y Pepe Giménez. Asistente de Dirección: Raúl Lecuona. Dirección: Alberto Rinaldi.

Una escena del capítulo
Una escena del capítulo

Fuente: Canal TV Nº 630 - 03/08/1970

Síntesis: OTRA VEZ DRACULA -capítulo segundo-. Las alucinaciones a las que es sometido por Drácula, confunden al actor Carvel, a punto del desequilibrio mental. No obstante, Daniel insiste en averiguar el destino de su esposa Lisa y baja a las catacumbas del teatro. Finalmente, el doctor Fargot, quien escapó de las garras del vampiro, se reúne con Carvel y el sereno y descienden a los fosos en procura de acorralar al tétrico conde en una cueva para destruírlo.

Capítulo 3 (Jueves 13 de agosto de 1970, 22:00)


Narciso I. Menta, Marita Battaglia y Lucio Deval

Fuente: Canal TV Nº 631 - 17/08/1970

Síntesis: Desesperado, Carvel recurre al doctor Krantz, pero sus esfuerzos resultan vanos, pues Drácula coloca a una falsa Lisa, que ridiculiza al actor. En tanto, Fargot, en los fosos del teatro, halla una celda, de la que logra rescatar a la verdadera Lisa y a su hija Virginia, desaparecida hace años. Esto desata la ira del monstruo, quien utiliza todos sus medios para volver a raptar a la joven y luego convertirla en vampiro.

Reparto: Daniel y Drácula (Narciso Ibáñez Menta); Dr. Fargot (Carlos Muñoz); Lisa (Marta González); Susana (Graciela Pal); Portero (Lucio Deval); Teresa (Luisina Brando); Portera (Marita Battaglia); doctor Krantz (Rodolfo Morandi); Virginia (Kim Karam); comisario (Alejandro Marcial); negro (Rey Charol); oficial (Mauricio Monner); Braver (Ginzo); Olgan (Jorge Peroni); enano (Mario Silver); Herbert (Walter Korwell); empleado (Juan Minko); un vecino (Alberto Greco); la vecina (Pura Asdrey); otro vecino (Rubén Tobías); leprosa (Marcela Sininger); enfermera (Marcela Mercier); mujeres vampiros (Betty Solís, María Saval y Selva Mayo). Libro: Horacio S. Meyrialle. Producción: F. Teleira (sic). Asistentes: R. Lecuona. Dirección: A. Rinaldi.

Capítulo 4 (Jueves 20 de agosto de 1970, 22:00)


N. Ibáñez Menta y Marta González

Fuente: Canal TV Nº 632 - 17/08/1970

Síntesis: Mientras que Drácula aprisiona nuevamente a Lisa, Fargot advierte que Carvel fue atacado por el macabro personaje y clava en su pecho una estaca para evitar que sea otro discípulo del endemoniado conde. De inmediato, el doctor desciende a los fosos para terminar con el vampiro, y tras él, una nueva aliada en contra del mal: una monja. Finalmente, un sosía de Daniel baja a los pasadizos y le tiende una trampa al monstruo.

Reparto: Drácula y Daniel Carvel (Narciso Ibáñez Menta); Dr. Fargot (Carlos Muñoz); Lisa (Marta González); Hermana (Susana Campos); enfermera (Inés Moreno); doctor (Hëctor Biuchet); Teresa (Luisina Brando); abogado (Abel Sáenz Buhr); Portera (Marita Battaglia); madre superiora (Lily Vicet); Juan (Enrique Talión); enano (Mario Silver); secretaria (Bettina Hudson); mujeres vampiros (Betty Solís, María Saval y Selva Mayo). Libro: Horacio S. Meyrialle. Producción: F. Tejeira. Asistentes: Raúl Lecuona. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).

Capítulo 5 (jueves 27 de agosto de 1970, 22:00)

Revista TV Guía, agosto 1970 (gentileza José Luis González)

Fuente: TV Guía Nº 370 - 26/08/1970 (Gentileza José Luis González)

Síntesis: Lisa y Fargot acuden, desesperados, al propio presidente de la república para pedirle que destruya a Drácula, cuya campaña de terror ha dejado prácticamente desolada la ciudad. La policía se niega a actuar, pues ya ni la luz logra ahuyentar a los vampiros. Por otra parte, la valerosa monja es atrapada por el Conde, quien resuelve mutilarla, mientras que Teresa apresa a Lisa y Fargot y los lleva a los subterráneos.


Una escena del teleteatro

Fuente: Canal TV Nº 633 - 24/08/1970

Síntesis: Fargot, Lisa y la monja entrevistan al juez Varmik para intentar destruir el teatro, pero ignoran que el magistrado es un aliado del vampiro y los conducirá a sus garras. Posteriormente, Lisa, procurando rescatar a su esposo, llega a enfrentar al endemoniado personaje, quien ingenuamente se autoatrapa. Por su parte Fargot juega su vida desafiando al monstruo, pero cuando está a punto de lograrlo, una actitud de su hija lo detiene. Luego, una noticia sorprende a todos.

Reparto: Drácula y Daniel Carvel (Narciso Ibáñez Menta); Dr. Fargot (Carlos Muñoz); Lisa (Marta González); Hermana (Susana Campos); Virginia (Kim Karam); presidente (Mario Pocoví); Susana (Graciela Pal); Juan (Enrique Talión); Teresa (Luisina Brando); Portera (Marita Battaglia); ministro (Carlos Iglesias); locutor (Juan Alberti); enano (Mario Silver); mujeres vampiros (Betty Solís, María Saval y Selva Mayo) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Producción: F. Tejeira. Asistentes: Raúl Lecuona. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).


Publicidades


Publicidad, revista TV Guía, Agosto 1970 (gentileza José Luis González)


Drácula con gusto a menta

Fuente: Revista Panorama, 4 de agosto de 1970
(gentileza Darío Billani)

Observaciones: esta nota no llevó firma

A fines de la década del 50 Christopher Lee comenzó a desgranar, para Hammer Films, nuevas versiones de Drácula, henchidas de chillidos y color, con sangre profusa que parecía manar, no de las heridas de sus víctimas, sino de los colmillos del conde. La serie regocijó, imprevistamente, a los públicos más sofisticados del mundo: ese terror desaforado acaba por ser camp.

A partir del sábado pasado un frecuente elaborador de monstruos, Narciso Ibáñez Menta, pergeña, desde las pantallas de Canal 9, una fórmula imaginada por Horacio S. Meyrialle: Otra vez Drácula. Empinado hasta el metro noventa de estatura, con una máscara impecable y sus mejores recursos en la puesta en escena (que consigue el milagro hacer digerible una partenaire como Martha González), Narciso propone una historia ubicada en la actualidad, que incita la reaparición del monstruo de Transilvania.

Un principio farsesco, con la obvia pareja de actores que pelean a gritos su prestigio, se precipita suave y decididamente hacia el estremecimiento, con una imaginación atribuible por partes iguales al actor, al autor y a los impecables oficios que Alberto Rinaldi cumple tras las cámaras.

Entre la carcajada y el pavor, este teleteatro elige un lenguaje suficientemente adulto, con dosis de humor y buen gusto que lo elevan sideralmente por sobre la mediocridad masiva que agobia a los desafortunados telespectadores. Y no es desdeñable, como síntoma de evolución, que sea nada menos que el truculento “Narcisín” quien decida, por una vez, burlarse de sí mismo.


Reseñas

Reseña Cinefania: El jueves 30 de julio de 1970 Canal 9 de Buenos Aires emite el primer capítulo de esta miniserie terrorífica. En esta oportunidad el siniestro personaje del título persigue desde las catacumbas de un teatro a una pareja de actores que satiriza en el escenario su macabra personalidad. La acción transcurre en nuestros días. El canal promocionó con la siguiente publicidad a Narciso Ibañez Menta: "El Maestro del suspenso y el terror, superando sus más grandes realizaciones, en una nueva obra alucinante!" Pero Narciso interpreta aquí también a un actor, Daniel Carvel, que es sometido por Drácula a una serie de alucinaciones que terminan por desequilibrarlo definitivamente. La serie fue filmada en el Teatro Argentino y el Cementerio de la Chacarita. Luego de cinco episodios, la serie de terminó de emitir el 27 de agosto de 1970. (Darío Lavia)