Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


El Hombre que Volvió de la Muerte

Miniserie de TV, Canal 9, 3 de abril de 1969

Reparto

Narciso Ibañez Menta .... Elmer Van Hess
Eduardo Rudy .... Dr. Mortensen
Fernanda Mistral .... Dra. Erika
Alberto Argibay .... Frederick
Oscar Ferrigno .... Coronel Larsen
Susana Campos .... Liria
Romualdo Quiroga .... Jonathan
Alicia Berdaxagar .... Helga
Néstor Hugo Rivas .... Abdul
Francisco de Paula .... Presidente
Carlos Muñoz .... Padre Borman
Cristina Gaymar .... Andrea
Héctor Sturman .... Manner

Créditos Técnicos

Libro: Abel Santa Cruz
Asistente de Dirección: Diana Álvarez
Dirección: Martín Clutet

Observaciones: Por error en los repartos aparecía acreditada en el rol de Helga la actriz Elena Tasisto.

Reemisiones: En 1972 este ciclo se reemitió de manera fragmentada (salteándose con partidos de fútbol), durante los días martes de enero a las 22 hs. Se llegaron a emitir siete capítulos, los días 4, 11, 18 y 25 de enero, 8 de febrero y 7 y 14 de marzo.


Capítulos

Cap. 1 (Jueves 3 de abril de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 297 - 02/04/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Un Sujeto condenado a muerte vende su cadáver, intentando beneficiar económicamente a su familia. Una vez fallecido, el científico que lo ha adquirido realiza un extraño transplante de sus órganos, reemplazándolos por vísceras artificiales. Mediante este proceso lo devuelve nuevamente a la vida. En el individuo artificialmente resucitado se despierta un irrefrenable deseo de venganza, que lo lleva a buscar a las ocho personas que de una u otra manera contribuyeron para su condena.

Reparto: Elmer (Narciso Ibáñez Menta), Doctor Mortensen (Eduardo Rudy), Erika (Fernanda Mistral), Frederick (Alberto Argibay), Coronel Larsen (Oscar Ferrigno), Helga (Elena Tasisto), Manner (Héctor Sturman), presidente (Francisco de Paula), doctor Aboln (Claudio García Satur), cantor (Néstor Duccó), Andrea (Cristina Gaymar) y elenco. Libro: Abel Santa Cruz. Asistente de dirección: Diana Alvarez. Dirección integral: Martín Clutet.

Cap. 2 (Jueves 10 de abril de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 298 - 09/04/1969

Síntesis: Hoy: En el ánimo vengativo de Elmer Van Hess se confunden las dolorosas invocaciones: cuando se lo hizo pasar por muerto, cuando se apoderaron de su cuerpo, cuando el Dr. Mortensen comenzó a experimentar con él. Preocupados por recuperar aunque más no sea sus restos mortuorios, Mercedes y el padre Bienvenido se dirigen hasta las más altas autoridades. La muchacha logra ver el cadáver y poco después descubre que el científico no falló, pues el engendro tiene "vida". Mientras, Mortensen le pide que oculte ese descubrimiento, se produce una reacción en Elmer; una pelea entre éste y el médico deriva en un incendio del laboratorio, en el que Helmer (sic) parece feneser carbonizado.

Reparto: Elmer Van Hess y Pablo (N. Ibáñez Menta), Dr. Mortensen (Eduardo Rudy), Erika (Fernanda Mistral), Frederick (Alberto Argibay), Coronel Larsen (Oscar Ferrigno), Helga (Elena Tasisto), Manner (Héctor Sturman), Presidente (Francisco de Paula), Dr. Avalon (Claudio García Satur), Cantor (Néstor Ducó) y Andrea (Cristina Gaymar). Completan el elenco: Romualdo Quiroga, Carlos Muñoz, Aldo Mayo, Jesús Pampín, Lucio Deval, M. Moyano y O. Darán. Libro: Abel Santa Cruz. Asistente de dirección: Diana Alvarez. Dirección integral: Martín Clutet.

Fuente: Canal TV Nº 571 – 07/04/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: Edmundo Andrés, supuestamente dado por muerto, regresa a su pueblo con la intención de vengarse de quienes contribuyeron a su “muerte”, para luego utilizar su nombre en beneficio propio.

Reparto: Elmer Van Hess (Narciso Ibáñez Menta); Dr. Mortensen (Eduardo Rudy); Frederick (Alberto Argibay); Dra. Erika (Fernanda Mistral); Coronel Larsen (Oscar Ferrigno); Excelencia (Francisco de Paula); Avalón (Claudio García Satur); Padre Borman (Carlos Muñoz); Andrea (Cristina Gaymar); Jonathan (Romualdo Quiroga); Helga (Elena Tasisto); Manner (Héctor Sturman); gangster (Aldo Mayo). Libro: Abel Santa Cruz. Puesta en escena: Narciso Ibáñez Menta. Producción y Dirección de Cámaras: Martín Clutet. (duración 90 minutos).

Cap. 3 (Jueves 17 de abril de 1969, 22:00)

 

Cap. 4 (Jueves 24 de abril de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 300 - 23/04/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: Elmer Van Hess vuelve al pasado y recuerda como consiguió en El Cairo descubrir el secreto de los sacerdotes para poder consumar si venganza. A todo esto, el Dr. Avalón es sometido a juicio, y Elmer utiliza sis tremendos poderes telepáticos para colocarlo en una grave situación. Poco después seguirá tratando de ejecutar su plan cuando haga sentar a Larsen e la silla eléctrica y se prepare a bajar la palanca para ajusticiarlo.

Cap. 5 (Jueves 1º de mayo de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 301 - 30/04/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: Un disfráz de mujer es el subterfugio de que se vale Elmer Van Hess para continuar con su irrevocable plan de vengarse de quienes lo condenaron a muerte. El secuestro de los hijos del doctor Mortensen y la amenaza de un terrible ajusticiamiento son circunstancias que dan dramáticos contornos a los designios, sangrientos pero justos, de un hombre condenado a que su mente viva en un cuerpo artificial.

Cap. 6 (Jueves 8 de mayo de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 302 - 07/05/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: LA VENGANZA DIABÓLICA: Los hijos del doctor Mortensen son secuestrados por una curiosa mujer que no es otra que el misterioso Elmer Van Hess disfrazado para seguir cumpliendo su siniestro plan hasta las últimas consecuencias. Aunque en un principio piensa en matar a los pequeños, luego cambia de idea y prefiere llevarlos a vivir con él, lo que abre una nueva circunstancia al drama. Pero hay un acontecimiento que sólo Elmer Van Hess -un ser de cuerpo artificial y mente humana- puede llegar a realizar; vengarse diabólicamente de la doctora Helga, que es otro de los personajes que lograron condenarlo a muerte en el pasado.

Reparto: Elmer (Narciso Ibáñez Menta), Dr. Mortensen (Eduardo Rudy), Dra. Erika (Fernanda Mistral), Frederick (Alberto Argibay), Coronel Larsen (Oscar Ferrigno), doctor Avalón (Claudio García Satur), Helga (Elena Tasisto), Manner (Héctor Sturman), presidente (Francisco de Paula), cantor (Néstor Duccó), Andrea (Cristina Gaymar), gangster (Aldo Mayo) y elenco. Libro: Abel Santa Cruz. Dirección integral: Martín Clutet.

Cap. 7 (Jueves 15 de mayo de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 303 - 14/05/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: Implacablemente continúa desarrollando Elmer Van Hess su plan de venganza: esta vez le toca el turno a Manner, quien muere pidiendo perdón por la maldad cometida y rogando a su matador que se haga cargo de una hermana, que de otra manera quedaría desamparada. Por su parte, la secretaria de Elmer urde la trampa en la que caerá Jonathan, la próxima víctima. Para ello se disfraza de hombre y propone al plomero un jugoso reparto.

Cap. 8 (Jueves 22 de mayo de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 304 - 21/05/69 (Gentileza Darío Billani)

Síntesis: Hoy: Una viuda misteriosa, que no es otra que Liria, reclama el cadáver de Manner. Imprevistamente, el cuerpo desaparece. Entretanto, Elmer Van Hess, transformado en embajador de Etiopía, obtiene del presidente uan serie de reveladores documentos diplomáticos. Por otra parte, empieza a concretarse la venganza de Elmer contra su antiguo enemigo Jonathan; dentro del sótano, el agua inicia un lento pero inexorable ascenso.

Reparto: Elmer Van Hess (Narciso Ibáñez Menta); Dr. Mortensen (Eduardo Rudy); Dra. Erika (Fernanda Mistral); Frederick (Alberto Argibay); Coronel Larsen (Oscar Ferrigno); Liria (Susana Campos); Jonathan (Romualdo Quiroga); Helga (Alicia Berdaxagar); Abdul (Nestor Hugo Rivas); presidente (Francisco de Paula); cantor (Nestor Duccó); padre Borman (Carlos Muñoz); Andrea (Cristina Gaymar); gangster (Aldo Mayo) y elenco. Libro: Abel Santa Cruz. Asistente de Dirección: Diana Alvarez: Dirección: Martín Clutet.

Cap. 9 (Jueves 29 de mayo de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 305 - 28/05/1969 (Gentileza: Darío Billani)

Síntesis: Hoy: Elmer se cobra una nueva víctima en la persona de Jonathan, quien muere ahogado en el sótano de su casa. Asimismo, el diabólico plan urdido para vengarse del presidente de sus frutos: Van Hess, mediante sus tremendos poderes, consigue interceptar las transmisiones de televisión del país y emitir imágenes que muestran aquellos documentos que robara al funcionario y que prueban la traición que éste infirió a la nación. De esta manera se consuma la muerte política del venal individuo.

Reparto: Elmer Van Hess (Narciso Ibáñez Menta); Dr. Mortensen (Eduardo Rudy); Dra. Erika (Fernanda Mistral); Frederick (Alberto Argibay); Coronel Larsen (Oscar Ferrigno); Liria (Susana Campos); Jonathan (Romualdo Quiroga); Sonia (Erika Wallner); Greta (Laura Bove); Dr. Karin (Alfredo Iglesias); Christian (Héctor Biuchet); Abdul (Nestor Hugo Rivas); presidente (Francisco de Paula); padre Borman (Carlos Muñoz); Andrea (Cristina Gaymar); y elenco. Música: Mito García. Libro: Abel Santa Cruz. Asistente de Dirección: Martín Clutet.

Cap. 10 (Jueves 5 de junio de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 306 - 04/06/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: La madrastra de Jonathan se presenta a la policía para reclamar el cadáver de su hijo. Entretanto, Mortensen y Larsen llegan a la conclusión de que Elmer Van Hess vive y, sabiendo que ese misterio está oculto en el secreto de confesión que guarda el padre Borman, narcotizan con pentotal al sacerdote para arrancarle la verdad. Por su parte, Van Hess se cobra una nueva víctima de su venganza: es Frederick, que es llevado al borde del delirium tremens.

Cap. 11 (Jueves 12 de junio de 1969, 22:00)

 

Cap. 12 (Jueves 19 de junio de 1969, 22:00)

 

Cap. 13 (Jueves 26 de junio de 1969, 22:00)

 


Publicidades


La Razón, 31-03-1969


La Razón, 03-04-1969


La Razón, 24-04-1969


El Muñeco Maldito

Fuente: Diario La Razón, 3 de abril de 1969

Se encontraba dando los toques finales a su transformación en impresionante monstruo compuesto a través de un hábil maquillaje aplicado a sus facciones Narciso Ibáñez Menta. El actor fue llamado en ese momento por un asistente para que se dirigiera al estudio donde se grababa su primer programa de terror, pues faltaban pocos segundos para iniciarla. Presuroso, don Narciso se encaminó hasta el estudio, tropezando en su recorrido por estrecho pasillo con la vedette Pochi Grey, quien a su vez se disponía a grabar "Tropicana". Ante la inesperada aparición del actor así caracterizado, doña Pochi lanzó un agudo grito de alarma, calmando su nerviosismo el propio actor a través de amables palabras. Doña Pochi le confesó que se había asustado terriblemente por el tropiezo inesperado, felicitándolo por su caracterización. Narciso siguió su camino, provocando el segundo susto momentos más tarde cuando dos empleados de limpieza, al verlo, se introdujeron rápidamente en la discoteca cerrándola con llave. Para evitar nuevos inconvenientes, se decidió en el futuro, cuando el actor se disfrace de monstruo, uno de los asistentes avise momentos antes su paso desde la sala de maquillaje hasta el estudio. ¡Qué cosa!


Sala de guardia

Fuente: Diario La Razón, 30 de mayo de 1969

Eduardo Rudy, el convaleciente, pudo hallar solución a su problema dentro del ciclo terrorífico de Narciso Ibáñez Menta, el brutal. En su domicilio fue grabada su voz y un extra en el estudio simulaba que era Rudy, ubicándose de espaldas a las cámaras. Se utilizará esta táctica en próximos programas si don Eduardo no logra en corto lapso su recuperación total. Además, Abel Santa Cruz, el canoso, prepara dos capítulos en los cuales Rudy juega escenas desde su propia cama. Se grabarás las secuencias en su domicilio de Ayacucho y Posadas. ¡Okey!