Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Maleficio

Largometraje, Union Films, 15 de julio de 1954

Reparto

Narciso Ibáñez Menta
Olga Zubarry
Santiago Gómez Cou
Nathán Pinzón
Maurice Jouvet
Jorge Mistral
Fernando Cortés
Sara Guasch
Antonio Vilar
Amparo Rivelles
Lolita Sevilla
Ricardo Argemí
Alba Solís

Créditos Técnicos

Fotografía: Pablo Tabernero, Rosalio Solano y Ricardo Torres
Música: Alberto Soifer, Gustavo César Carrión y Regino Sáinz de la Maza
Guión: Alberto Girri, Emilio Villalba Welsh, Alejandro Verbitsky y Miguel Mihura
Producción: Union Films
Distribución: Artistas Argentinos Asociados
Dirección: León Klimovsky, Florián Rey y Fernando de Fuentes.


Publicidades


La Nacion, 12-07-1954


La Nacion, 14-07-1954


La Nacion, 14-07-1954


La Nacion, 14-07-1954


La Nacion, 15-07-1954


En "Maleficio"

Fuente: Radiolandia, Nº 2395, Año XX, 7 de febrero de 1953

Fotografía sin referenciaDesde la playa donde se encontraba veraneando, arribó la semana anterior el actor Nathán Pinzón para comenzar el rodaje de su personaje para "Maleficio", el episodio criollo de la producción internacional sobre la cual nos hemos ocupado en distintas oportunidades.

La dirección, como se sabe, es de León Klimovsky, y en los dos personajes principales intervienen Olguita Zubarry y Narciso Ibáñez Menta, secundados también por Santiago Gómez Cou, Maurice Jouvet y la cancionista Alba Solís.

 

Fotografía: Sin referencia (Nathán Pinzón)


"Maleficio" se verá el jueves en tres salas

Fuente: Diario La Nación, 13 de julio de 1954

En el Sarmiento, Plaza y Petit Splendid dará a conocer pasado mañana Artistas Argentinos Asociados la película "Maleficio", realizada en España, México y nuestro país por Florián Rey, Fernando de Fuentes y León Klimovsky, directores que tuvieron a su cargo, cada uno, una de las tres partes en que se divide el relato. Son intérpretes principales Narciso Ibáñez Menta, Olga Zubarry, Santiago Gómez Cou, Jorge Mistral, Antonio Vilar, Amparo Rivelles y Sara Guasch. Escribieron los temas del film Emilio Villalba Welsh, Alberto Girri, Miguel Mihura y Alejandro Verbitzky (sic).


"Maleficio" en tres episodios

Fuente: Diario La Nación, 16 de julio de 1954

Como una producción internacional se anunció la película que ayer se estrenó en tres salas con el título de "Maleficio". Fué realizada con un propósito de colaboración entre países de habla hispana y su rodaje se efectuó en España, México y la Argentina. Presentada entre nosotros por Artistas Argentinos Asociados, en las salas del Petit Splendid, Plaza y Sarmiento, su tema abarca los tres países en que se filmó y así comienza en España para entroncar con México las derivaciones de un raro hechizo atribuído a una joya que de mano en mano lleva un designio de muerte. A través de los episodios escritos por Emilio Villalba Welsh, Alberto Girri, Miguel Mihura y Alejandro Verbisky (sic), la joya del relato que asume el carácter de un personaje más en la historia de su recorrido por distintos ambientes del mundo, llega a Buenos Aires, y la película presenta finalmente el último destino de la alhaja, en tierra mexicana, donde su poseedor muere, como otros que también fueron señalados por su maleficio. De la interpretación se encargaron Narciso Ibáñez Menta, Olga Zubarry, Santiago Gómez Cou, Jorge Mistral, Antonio Vilar, Amparo Rivelles y Sara Guasch, señalándose en particular, por su interés narrativo, el episodio animado en nuestro país. Tuvieron la dirección de las tres partes León Klimovsky, Florián Rey y Fernando de Fuentes.


"Maleficio"

Fuente no identificada
(Gentileza: Museo del Cine Pablo D. Hicken)

"Eran tres las hijas de Elena. De las tres, ninguna era buena", reza una antigua canción. Tres son los episodios que componen "Maleficio". Ninguno de los tres es bueno. Pero como en el país de los ciegos, el tuerto es rey, de los tres, el menos malo es el realizado en nuestro país por León Klimovsky. Los otros dos, principalmente el hispano, son de una ingenuidad desconcertante y presentan un tratamiento cinematográfico reñido con la técnica actual, mal sonido y fotografía pobre. Y poco o nada se ve del "maleficio" que se le atribuye a una valiosa joya, pues los episodios a que da lugar su posición no tienen nada de maléficos en el verdadero sentido de la palabra.

Comienza la acción con el episodio hispano, mostrando a un marino mercante recién llegado a Cádiz, que tiene la intención de conquistar a una bailarina de cabaret. Inesperadamente la encunetra esa misma noche presa de gran desesperación, y le brinda su apoyo, para terminar enterándose de que la muchacha ha matado a un hombre que quería ultrajarla y seducirla con la atracción de un costoso anillo. El hombre no ha muerto, bien al contrario, mata al marino y... "la joya sigue ejerciendo su maleficio" reza un cartel, y como por arte de magia pasa la acción a Méjico, donde el anillo está en posesión de un joyero que es víctima de una estafa -tontamente planeada- y el ladrón cae a su vez en una venganza entre hampones. En Buenos Aires, causa la desgracia de un conocido abogado que, enterado de las relaciones adulterinas de su esposay del deseo de ésta de asesinarlo, convence a un convicto sosías suyo para que acepte un cambio de personalidad con un pretexto aceptable. El convicto, ocupando el lugar del abogado, es envenenado por la esposa y denunciada anonimamente por el hombre de leyes, paga su culpa. Y cuando éste sale en libertad, es nuevamente apresado por un robo y asesinato que en realidad había cometido el muerto.

Poco puede decirse de la interpretación en general, pero quien se lleva en forma amplia los honores de la misma, es Olga Zubarry, lo más destacado de un nutrido reparto que integran Jorge Mistral, Santiago Gómez Cou, Narciso Ibáñez Menta, Amparo Rivelles, -irreconocible a causa de un pésimo maquillaje-, Antonio Vilar, Fernando Cortés y Nathan Pinzón en una breve labor.

A.M.


Reseñas

Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): Tres directores y tres países involucrados (Argentina, México y España) para una de las primeras coproducciones fallidas.