Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Esso presenta La Casa del Teatro: Topaze

Episodio de TV, Canal 9, junio de 1960

Reparto

Marcos Zucker .... Topaz
Amelia Bence
Beatriz Taibo
Beatriz Bonnet
Narciso Ibáñez Menta
Juan Carlos Palma
José Cibrián
Ana María Campoy

Créditos Técnicos

Basado en la obra de Marcel Pagnol
Dirección artística: Cecilio Madanes
Dirección: Edgardo Borda y Ernesto Mas


Topaze, de Pagnol, o la razón de vivir

Fuente: Diario La Nación, 28-10-1960

Amelia Bence en "Topaze"
Amelia Bence en "Topaze"

Todo hombre tiene su precio material, todo ser humano es factible de perdición; no hay ley, ni ética, ni religión, ni moral capaz de contener la corrupción. Estos principios -o fines materialistas y excépticos- parecerían ser las llaves definidoras de la comedia satírica. "Topaze", del autor francés Marcel Pagnol, escrita ya hace muchos años, pero que, según la advertencia del crítico Mariano Perla, aunque parezca actual no tiene ninguna semejanza con tendencia, ni hombres de estos días.

La elección de la obra y la traducción pertenecen a Pablo Palant; la dirección artística, acaso sea demasiado teatral -un teatro regido por los principios de la televisión, sin que necesariamente contenga la expresión de este vehículo artístico-, le pertenece a Cecilio Madanes.

Su historia, la historia de "Topaze", es bien conocida para volver sobre ella. Sin embargo, habría que recordar a ese personaje que va desde la pureza ética, que se resiente por sostener una verdad, hasta el encuentro con un funcionario que, valiéndose de terceros, realiza sus negocios vinculados con el Estado.

Marcos Zucker, demasiado apegado a una modalidad sentimental, llevó la personificación de Topaze con decoro; Amelia Bence sintetizó en varias secuencias su habilidad para representar a una mujer seductora y hábil para colaborar en esos negocios al margen de la ley; Beatriz Taibo y Beatriz Bonnet, en breves interpretaciones, dieron muestra cabal de sus aptitudes artísticas; Juan Carlos Palma, buena voz, buena presencia, fue otro de los valores de "Topaze".

Por último hay que destacar el fugaz y convincente trabajo de Narciso Ibáñez Menta, quien, en su carácter de valet distinguido, con dos o tres palabras, demostró sus condiciones de gran actor. José Cibrián fue otro de los actores que puso en evidencia sus cualidades y Ana María Campoy volvió a confirmar sus innegables aciertos.

La dirección de Edgardo Borda y Ernesto Más puseo en evidencia, nuevamente, la experiencia recogida al frente de las cámaras, sin que en ningún momento las tomas fueran excepcionales. En cuanto al "videotape", del Canal 9, hay que decir que hubo un momento en que la imagen llegó a desaparecer totalmente. -N.C.