Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Mis Amadas Hijas

Obra teatral, Teatro Politeama Argentino, Bs. As., 1944

Reparto

Teatro Politeama:
Narciso Ibáñez Menta .... Allan Manville
Rosa Rosen
Fanny Navarro
Nélida Franco
Marcial Manent
Herminia Franco
Teatro Artigas:
Narciso Ibáñez Menta .... Allan Manville
Miryam de Urquijo .... Felisa, Condesa de Britonne
Arsenio Perdiguero Díaz .... Titcomb
Tina Helba .... Portia Trent
Américo Vargas .... Jacques Korbi
Lalo Suárez .... Ernst Van Betke
Elsa Martínez .... Cordelia Clark
Dorita Costa .... Miranda Burton
Manuel Alcón .... Albert
José A. Paonessa .... Reed Hanson
Alejo Rodríguez Crespo .... Kleinbach
Marcial Manent .... Willard Nelson
René Bauer .... Lee Stevenson

Créditos técnicos

Autores: "My Dear Children" de Catherine Turney y Jerry Horwin
Traducción: Manuel Barberá
Dirección: Narciso Ibañez Menta

Argumento

Comedia Farsesca: Es la historia de un exitoso actor de matinee que vive en su chateau de los Alpes Suizos, cerca de Basilea y es sorprendido, en la Nochebuena, por la visita de tres de sus hijas, de cuya existencia el temperamental intérprete no tenía ni la mínima consideración. Cada hija viene con sus problemas inmediatos, y bajo la presión de la situación, el actor comienza a reaccionar de manera encantadora, en el poco familiar papel de padre.

Observaciones: La obra se estrenó originalmente en el Belasco Theatre de Broadway, New York, el 31 de enero de 1940 y se canceló el 18 de mayo del mismo año, luego de 117 representaciones. La dirección fue de Otto Preminger y el reparto original estaba compuesto por John Barrymore, Tala Birell, George Reynolds y Patricia Waters.
Narciso Ibáñez Menta estrenó la obra en el Teatro Artigas de Montevideo el 15 de julio de 1944, donde la representó durante dos semanas, hasta el 30 de julio del mismo año.


Publicidades


Diario El Mundo, 10-5-1944


Importante

Fuente: Diario El Mundo, 6-5-1944

Dada la enorme demanda de localidades para ver el "John Barrymore" de Narciso Ibáñez Menta, en Mis Amadas Hijas, Propulsora del Plata, empresa de espectáculos del Politeama Argentino, aconseja adquirir sus localidades con una debida anticipación.


Festejan Hoy el Exito de "Mis Amadas Hijas"

Fuente: Diario El Mundo, 10-5-1944

Narciso Ibáñez MentaEsta noche se cumplen en el Politeama las 100 representaciones consecutivas de la obra norteamericana de Catherine Turney y Jerry Horwin "Mis amadas hijas", traducida por Manuel Barberá, que al interés de su fábula y al ingenio de sus diálogos suma la singular atracción de la labor de Narciso Ibáñez Menta, quien personifica al famoso actor John Barrymore, en uno de cuyos episodios amorosos se inspira la comedia con una exactitud de detalles de caracterización que constituye, por si solo parte de la causa del éxito del espectáculo.

Narciso Ibáñez Menta actúa, por lo demás, con estilo de inobjetable comediante, dotando a su personaje de una extensa gama de convincentes matices psicológicos, muy bien secundado, en su tarea interpretativa, por Rosa Rosen, Fanny Navarro, Nélida Franco, Marcial Manent, Herminia Franco y demás artistas del Politeama.

 

Referencia: Narciso Ibáñez


Narciso Ibáñez se presentará esta noche en el Teatro Artigas

Fuente: Diario El País, 13-7-1944
Gentileza: Biblioteca Nacional de Montevideo

Esta noche a las 21 y 45 se presenta en la sala del Teatro Artigas "Mis Amadas Hijas", farsa sobre los últimos años de la vida de John Barrymore, que firman Catherine Turney y Jerry Horwin, que tradujo Manuel Barbero (sic), subirá a escena con el siguiente reparto: Reed Hanson, José A. Paonessa; Titcom, Arsenio Perdiguero Díaz; Portia Trent, Tina Helba; Kleimbach, Alejo Rodríguez Crespo; Allan Manville (John Barrymore), Narciso Ibáñez Menta; Felisa, Miryam Urquijo; Alberto, Manuel Alcón; Miranda Burton, Dorita Costa; Gutmann, David Murone; Cordelia Clark, Elsa Martínez; Lee Stevenson, René Bauer; William Nelson, Marcial Manent; Jacques Corbi, Américo Vargas y Ernesto Van Becke, Lalo Suárez. La acción es en Suiza, en la Navidad del año 1938, cuando aún se reía en Europa. La dirección general es de Narciso Ibáñez Menta. Los bocetos y la realización de las escenas son obra de Héctor Contento; la escenografía lo es de Armando Coli. Será sin duda esta noche el Teatro Artigas, un punto de enorme atracción en nuestra ciudad.


"Mis Amados Hijos" (sic) se estrenó con éxito anoche en el Artigas

Fuente: Diario El País, 14-7-1944
Gentileza: Biblioteca Nacional de Montevideo

La farsa es el único lenguaje natural y entendible cuando se traduce en escena lo sempiterna e inalcanzable que es la vida de John Barrymore.

La vida de John Barrymore: disociación del hombre y del actor; donde el primero es un simple panorama cambiante, un útil escenario, donde desfilan sentimientos, alegrías, dolores, fracasos y éxitos, esperanza e infortunio, mientras el otro permanece acodado en la burlona contemplación de ese torrente, dispuesto siempre a tomar de él los elementos y los temas para seguir haciendo su representación.

El actor suprime o debilita al hombre; esto es un motivo para la labor de aquel. Pero, aunque Barrymore haya querido hacer la permanente farsa y burla de su vida, esta tiene sus reclamos en cuanto a sangre, carne, alma y corazón, y a veces surge impetuosa, exigiendo sus derechos, imponiendo sus privilegios, arrinconando y venciendo la burla y la farsa.

Por eso, cuando se lleva a escena esa vida, se habla en farsa, pero hay una humanidad más dolorosa, más acentuada y más firme que en la realidad de la propia existencia de Barrymore.

Y eso que puede parecer paradojal tiene su sencilla explicación: Barrymore fue el personaje burlesco de su yo, sentía más a aquel que a este, casi inconciente en su disociación; pero el espectador tiene la perspectiva más amplia, pues por vivir al margen de ese desdoblamiento, lo contempla íntegro y pleno y ve en él la dolorosa tragedia de una vida humana. De ahí que "Mi Amada Hija" (sic) sea una pieza que hecha en un tono ameno, ligero, rápido, con diálogos vivos e ingeniosos, con sal y picardía, tenga sin embargo casi contra su querer, un tono de humana amargura, que aflora siempre aún en los momentos en que más intensa y descarada es la farsa.

En cuanto a la interpretación tenemos que afirmar rotundamente que ayer Narciso Ibáñez llenó la escena, moviéndose con una prestancia y señorío, grandemente relevante. Con un "maquillaje" impecable , supo vivir su personaje dando a su gesto el acento burlón, risible y doloroso a la vez, poniendo en cada desplazamiento la soltura, el contraste o el matiz que diseñaba el alma de su personaje, modulando en felicísimas inflexiones la voz, de tal manera que esta resonaba siempre en el tono adecuado y justo.

El resto de la compañía en un plano de plausible solvencia, jugando casi todos los actores a conciencia el papel en la farsa.

La escasez de tiempo nos impide detenernos más sobre el estreno de ayer, pero no queremos cerrar estas líneas sin decir que presenciamos una obra bien planeada, ágil, donde se hace un estudio psicológico del personaje doblemente feliz: en los autores que la hicieron y en el actor que tan fielmente lo interpreta.