Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Obras Maestras del Terror

Largometraje, Argentina Sono Film, 28 de julio de 1960

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Dr. Eckstrom / Sr. Samivet / Thornborn
Osvaldo Pacheco .... Enrique Valdemar
Carlos Estrada .... Maurice Fralpont
Narciso Ibañez Serrador
Mercedes Carreras .... Mucama
Inés Moreno .... Teresa Samivet
Lilian Valmar
Silvia Montanari
Adolfo Linvel

Créditos Técnicos

Escenografía: Mario Vanarelli
Montaje: José Gallego
Fotografía: Américo Hoss
Música: Víctor Schlichter
Guión: Narciso Ibañez Serrador (como Luis Peñafiel), adaptación de Rodolfo Taboada sobre cuentos de Edgar Allan Poe
Producción: Prod. Vicente Marco
Dirección: Enrique Carreras


Publicidades


Aviso, La Nacion, 23-07-1960


Aviso, La Nacion, 24-07-1960


Aviso, La Nacion, 27-07-1960


Aviso, La Nacion, 28-07-1960


Aviso, El Mundo, 08-1960


Aviso, El Mundo, 13-09-1960


Aviso, El Mundo, 29-09-1960


Feliz impacto de "Obras maestras..."

Buena dirección y destacado elenco registra el film

Fuente: Revista Radiolandia, Nº 1680 Año XXVI, 5 de octubre de 1960
(gentileza Darío Billani)

Excelentes condiciones reúne "Obras maestras del terror", película del sello General Belgrano que dirigida por Enrique Carreras ofrece la protagonización de Narciso Ibáñez Menta. Debe señalarse , en primer término, como mérito indudable del citado intérprete que todo que a él concierne se logra en forma sencillamente excepcional. Así, en cuanto a la recitación de su parte, como en lo tocante a las caracterización que le toca animar.

Como es sabido, "Obras maestras del terror" se integra en tres capítulos: "El caso del señor Valdemar", "El tonel de amontillado" y "El corazón delator"; en todos ellos Ibáñez Menta destaca composiciones de alto nivel dramático, en un creciente cualitativo que desemboca en los impresionantes aspectos brindados por el desarrollo del tercero de esos capítulos, como los anteriores, basado en relatos de Edgar Allan Poe.

Hay en los tres episodios un notorio equilibrio. El suspenso, la emoción y esa línea de "terror" a la que es afecto Narciso Ibáñez Menta, se van logrando paulatinamente. Es indudable que la dirección ha respetado los lineamientos que consagraron estos mismos episodios en anteriores emisiones por televisión. Pero, en igual grado las ha adecuado al cine, dándoles ritmo justo e intenso, y reuniendo, de este modo, tres aventuras que conforman un espectáculo de muy segura repercusión popular.

Ibáñez Menta, está dicho, vuelve a documentar su ductilidad extraordinaria y su capacidad de transformista, destacando no sólo en lo exterior su calidad de intérprete, sino también en lo interior, en lo anímico, dando vida integral a otras tantas psicologías diferentes y cambiantes.

Luces y escenografía establecen, asimismo, una feliz amalgama, pues todos estos elementos se unieron favorablemente al logro de una película que está, repetimos, muy bien realizada en lo técnico.

Los actores no escapan a los indudables méritos de este espectáculo. Si bien la atracción básica está centrada en Narciso Ibáñez Menta, no desmerecen los trabajos de Narciso Ibáñez Serrador, Carlos Estrada, Lilian Valmar, Osvaldo Pacheco, Armando Lopardo y, en función de encantadora relatora, Mercedes Carreras.

La acción, que necesitaba de los intérpretes un diálogo medido y eficaz, tuvo en ellos el complemento indispensable, con lo cual se afirmaron los merecimientos de la película. "Obras maestras del terror" llega, así, a un plano sumamente apreciable de calidad, y se ubica entre las expresiones técnicas más acabadas de la presente temporada cinematográfica argentina.

La presencia de Narciso Ibáñez Menta, acompañado de su señora madre, en ocasión del estreno de "Obras maestras del terror", dio oportunidad al público a exteriorizar su aplauso al magnífico intérprete.

 

Fotografía sin referencia

Referencia: La presencia de Narciso Ibáñez Menta, acompañado de su señora madre, en ocasión del estreno de "Obras maestras del terror", dio oportunidad al público a exteriorizar su aplauso al magnífico intérprete.


Reseñas

Reseña Cinefania (Darío Lavia): Tres cuentos de Edgar Allan Poe adaptados inteligentemente por Narciso Ibañez Serrador:
1) El Caso del Sr. Valdemar (***½): Un científico experimenta con la magnetización (hipnósis) como cura para las enfermedades mentales. Su discípulo más fiel (Osvaldo Pacheco) cae presa de una enfermedad mortal, y el científico tendrá oportunidad de probar si el magnetismo puede preservar al individuo de la Muerte.
2) El Tonel del Amontillado (***½): El Sr. Samivet es un aburrido viñatero cuya esposa (Inés Moreno) clama, luego de tres años de matrimonio, por alguna diversión que rompa la rutina. Pero las fiestas de la vendimia que se realizan ya son costumbre para ella. Hasta que llega un joven y apuesto buhonero (Carlos Estrada), que enamora a la mujer, provocando la venganza más terrible por parte del tranquilo Samivet.
3) El Corazón Delator (***½): Un joven (Chicho Ibañez Serrador) vive con el viejo dueño de una relojería que posee un ojo de vidrio. A medida que en el joven va creciendo el odio, este se concentra en el macabro ojo. La tragedia no tarda en desencadenarse.
Las tres historias están prolijamente narradas y ambientadas, los tres protagonizados por Narciso Ibañez Menta en interpretaciones antológicas (su caracterización del judío en El Corazón... está a la altura de Lon Chaney). Momentos de tensión y climas que la hacen similar (o superior) a muchas películas de la Hammer de aquellos años. Una sorpresa en la filmografía del director de MIRAME LA PALOMITA (Hay un rumor que señala que en realidad la película fue dirigida por los Ibañez padre e hijo, el cual no ha sido afirmado ni negado por ellos). El Heraldo, con fecha Agosto de 1960 dijo: "Es, de lejos, la mejor película de Enrique Carreras, que nunca antes había logrado tal equilibrio en la dirección de un film". Es interesante revisar también la carrera internacional que tuvo esta película: En 1963 el productor Jack Harris compró la película e hizo doblar al inglés los dos primeros cuentos, estrenándolos con el título de MASTER OF HORROR, para luego enviarlo en un doble programa con THE 4-D MAN o MASTER OF TERROR. Todo se aprovecha, nada se pierde: el segmento restante se estrenó en 1972 como parte de una película titulada LEGEND OF HORROR, con nuevas escenas dirigidas por Bill Davies e interpretadas por Ben Daniels y Fawn Silver.

Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): De cuando Carreras se anticipó a Roger Corman. El resultado es un film sombrío, pero con más de Ibáñez Menta - Ibáñez Serrador que del director. Los dos primeros episodios se exhibieron en EEUU con el título Master of Horror y como complemento del film Master of Terror o The 4 d. Man de Irwin Yearworth Jr. (sic) (Fuente: Michael Wheldon: The Psychotronic Encyclopedia of Film, Nueva York, 1983) Carlos Estrada inició una demanda a la Producción Vicente Marco, pidiendo que levantaran la película por estipular el contrato que su nombre debía figurar antes de los títulos y ningún otro en tamaño mayor.