Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Almafuerte

Largometraje, Argentina Sono Film, 20 de diciembre de 1949

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Pedro B. Palacios "Almafuerte"
Pola Alonso
Eva A. Caselli
Federico Mansilla
Juan Bono
Panchito Lombard
Juan Carrara
Pedro Pompillo
Juan Alighieri
Rodolfo Martincho
Fernando Campos
Fernando Labat
Narciso Ibáñez
Aída Villadeamigo

Créditos Técnicos

Escenografía: Gori Muñoz
Montaje: Jorge Garate
Fotografía: Alberto Etchebehere
Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio
Argumento: Belisario García Villar
Libro: Pedro Miguel Obligado
Dirección: Luis César Amadori


Publicidades


Diario Clarín, 17-12-1949


Diario Clarín, 19-12-1949


Diario Clarín, 20-12-1949


Diario Clarín, 12-1949



Diario Clarín, 12-1949


Diario Clarín, 3-1950


Diario La Nación, 3-1950


"Almafuerte", reflejo de una vida generosa

Fuente: Radiolandia, julio de 1949
(Gentileza Juan Carlos Moyano)

ALMAFUERTE ha llegado a su fin. En estos días le puso término Amadori, luego de la gran filmación de conjunto registrada en La Plata en un homenaje extraordinario realizado al poeta y maestro por los escolares de la progresista ciudad bonaerense. Organizada esa concentración por las autoridades del sello productor, Sono Film, reunió a no menos de diez mil niños y además, el cuerpo de bomberos. Convenientemente caracterizado, según la imposición del libro, Narciso Ibáñez Menta, que personifica a Pedro B. Palacios, daba la exacta sensación del maestro en los últimos años de su vida. Extraordinario el parecido físico, viva su alma a través de la interpretación, Narciso consiguió en la cinta uno de sus más grandes éxitos.

Secundan al protagonista, desde distintos planos, Pascual Naccarati, Pola Alonso, Eva Angélica Casselli y el niño J. Lombard, de quien se dice que es un gran actor en potencia.

La realización corre por cuenta de Luis César Amadori, garantía de competencia.


Almafuerte en su juventud. El magisterio y la poesía ya hacían carne en su vigorosa mentalidad y su gran corazón. En la foto, Narciso Ibáñez Menta con Eva Angélica Caselli.


Años después, dedicado por entero a su sacerdocio, encontraba, empero, ratos libres para la prosa y la rima enérgica. Esta es otra etapa de su vida fecunda. Magnífica la caracterización de Narciso.


En los alrededores de La Plata se ha fundado una escuelita. Líder del movimiento, y su maestro, fué Almafuerte, aquí con la ex reina del trabajo, un grupo de niños y otros actores.


Almafuerte

Calidad digna de la figura evocada

Fuente: Diario Clarín, 17 de diciembre de 1949

Con motivo de estrenar el martes próximo en el cine Ambassador su película "Almafuerte", Argentina Sono Film ha formulado la siguiente declaración:

"Almafuerte" es el homenaje que la patria le debe a Pedro B. Palacios, en una película que ha de quedar como la más alta expresión del cine argentino. A través de la creación genial de Narciso Ibáñez Menta, la noble figura de Almafuerte revive con todo el vigor de su apostolado, bajo la mano maestra de Luis César Amadori, para que las nuevas generaciones argentinas puedan inspirarse en el ejemplo luminoso de su vida, y sepan valorar la magnitud de su obra de maestro y de poeta.

Argentina Sono Film proclama con legítimo orgullo que "Almafuerte", logrando fruto de ese ambicioso propósito, marca en su ejecutoria una etapa de superación, y en nuestra pantalla un nivel de calidad ciertamente digno del gran argentino que en ella se evoca.

Referencia: La extraordinaria caracterización de Narciso Ibáñez Menta en "Almafuerte"


Amadori e Ibáñez Menta realizan un gran film

Fuente: Diario Clarín, 21 de diciembre de 1949

En el Ambassador. Con Narciso Ibáñez Menta, Pola Alonso, Eva Caselli, Juan Bono, Federico Mansilla y Juan Carrara. Dirigida por Luis César Amadori. Presentada por Argentina Sono Film.

La vida apasionante del poeta y maestro Pedro B. Palacios, pródiga en anédcdotas de toda índole, inspira este film del realizador Luis César Amadori, presentado en el Ambassador.

Desigual en su línea dramática, la narración más que describir incursiona en la biografía del personaje histórico, reflejando solamente los aspectos sensacionalistas de sus actos y sin prestar atención a la veta humana, menos visible, pero esencial, que caracterizó al poeta Almafuerte.

Todo esto debe atribuirse al relato, al libro cinematográfico. La dirección supera con brillo las ausencias antedichas, aquilatando por su cuenta el precioso material que tiene entre sus manos. Tienen así, emoción auténtica, por méritos de realización, las escenas iniciales, cuando el maestro comienza su labor en una miserable escuelita de campaña, los paisajes sentimentales relativos a un frustrado amor y las situaciones del final de la película, de un hálito poético encomiable.

Una labor sin precedentes en su carrera artística realiza en éste film el actor Narciso Ibáñez Menta. No sólo ha logrado un parecido físico extraordinario con Almafuerte, sino que trasunta en todo momento perfecta compenetración espiritual con el personaje, llegando en algunos pasajes, como en el Apóstrofe al Káiser, al virtuosismo de la caracterización.

Dulce y emotiva se muestra Pola Alonso en la principal figura femenina, aquella que inspira los versos que comienzan "Ayer me diste una flor -- Una flor, a mí, señora... ". Progresa, asimismo, como actriz, la joven Eva Caselli, que aparece aquí en un simpático y significativo papel. Muy bien elegido el conjunto de niños que interviene en la primera parte y, en general, equilibrado el resto del elenco.

Queda "Almafuerte" como un gran film del director Amadori, que ha brindado al actor Narciso Ibáñez Menta una oportunidad de magnífico lucimiento personal.


Sigue "Almafuerte" en el cine Ambassador

Fuente: Diario Clarín, 27 de diciembre de 1949

A juzgar por el interés demostrado por el público en la primera semana de exhibición, la producción de Argentina Sono Film, "Almafuerte", se ha de constituir en uno de los grandes éxitos del cine nacional.

Como señalamos oportunamente, el actor Narciso Ibáñez Menta y el director Luis César Amadori han realizado un trabajo de grandes méritos artísticos y hondo sentido humano, presentando la historia del poeta Pedro B. Palacios en sus más significativos momentos. "Almafuerte" se exhibe en el cine Ambassador, donde ya ha logrado su segunda semana.


Reseñas

Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): De la galería biográfica de Ibáñez Menta, aquí algo acartonado. En lo técnico, un buen Amadori, con ciertos toques properonistas.