Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Vidalita

Largometraje, Emelco - Interamericana, 17 de junio de 1949

Reparto

Mirtha Legrand
Fernando Lamas
Narciso Ibáñez Menta
Amalia Sánchez Ariño
Oscar Valicelli
Milagros de la Vega
Lucía Barausse
Pilar Gómez
Analía Gadé
Selva Sullivan
Linda Lorena
Rosa Cata
Enrique García Satur
Ángel Mario Laborde

Créditos Técnicos

Escenografía: Alvaro Durañona y Vedia
Montaje: Gerardo Rinaldi
Fotografía: Pablo Tavernero
Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio, Luis Gianneo, Juan Ehlert
Tema musica: Sebastián Piana
Guión: Luis Saslavsky
Diálogos: Ariel Cortazzo
Dirección: Luis Saslavsky


Publicidades

 
Diario Clarín, 06-1949


Diario Clarín, 06-1949


Diario Clarín, 06-1949


Diario Clarín, 16-06-1949


Diario Clarín, 27-06-1949


El viernes, en el Cine Broadway, irá Vidalita

Fuente: Diario Clarín, 13 de junio de 1949

"Vidalita", que el sello Emelco presentará el viernes en el Broadway, es, según se anticipa, una amable opereta inspirada en motivos camperos argentinos. Siempre está presenta la sonrisa, la cosa amable, sin intención aviesa, transformando episodios que pudieron ser ásperos, en risueñas cosas del momento, envueltas en un halo musical y apuradas por el ritmo de las danzas nativas.

Mirtha Legrand, Narciso Ibáñez Menta y Fernando Lamas forman el cuadro central de esta película que ha dirigido Luis Saslavsky.


Con Mirta Legrand y Fernando Lamas

Fuente: Diario Clarín, 15 de junio de 1949

Para el viernes, en el cine Broadway, se ha fijado el estreno de la comedia de Emelco, "Vidalita", que animan centralmente Mirtha Legrand, Fernando Lamas, Narciso Ibáñez Menta y Oscar Valicelli.

Se trata de una farsa sobre tipos y costumbres de nuestro pasado histórico, tomando como principal objetivo la situación de una jovencita que, como en "Don Gil de las calzas verdes", se hace pasar por hombre para congraciarse con el abuelo que soñaba con tener un nieto varón, bien gaucho y dispuesto siempre para "guapear" con quien se le presente.

Luis Saslavsky dirigió este film, sobre argumento propio. El reparto se complementa con los nombres de Milagros de la Vega, Leticia Scury, Pilar Gómez, Amalia Sánchez Ariño, Lucía Barausse y las jovencitas Analía Gadé, Linda Lorena y Selva Sullivan.


"Vidalita"

Una farsa folklórica con gracia y buena factura

Fuente: Diario Clarín, 18 de junio de 1949

Con Mirtha Legrand, Fernando Lamas, Narciso Ibáñez Menta, Amalia Sánchez Ariño, Oscar Valicelli, Milagros de la Vega, Lucía Barausse, Pilar Gómez, Analía Gadé, Selva Sullivan, Linda Lorena, Rosa Cata, Enrique García Satur, Ángel Mario Laborde y otros. Dirección: Luis Saslavsky. Producción: Emelco, en el Broadway.

Constituye esta película un ágil y desenfadado propósito de llevar el motivo folklórico a la opereta. Lo consigue en gran parte, sobre todo en la música y la danza que son de buen cuño, aunque abre la película con una pieza que es un pálido calco de la original, ya clásica en nuestro acervo nativo.

Una anécdota ingenua y alegre, como corresponde al estilo del film, da pie a muchas situaciones, de comedia algunas, de farsa las demás, pero dentro de un ambiente cuidado, en el cual no falta el detalle campero o la donosura del léxico.

Bien conducida la película, el director deja a propósito languidecer la acción en algunos momentos para acentuar los efectos subsiguientes.

Mirtha Legrand da a su personaje, gracia y vivacidad, poniendo en el conjunto la generosa nota de su belleza. Aunque como actriz pudo haber logrado un acento de más brillo y sinceridad, su trabajo hace luce magnífico en el tono de la película. Fernando Lamas, natural, consigue un buen galán de opereta, por su apostura, su espontaneidad y la bien calibrada precisión de su juego. Narciso Ibáñez Menta compone un tipo pintoresco de paisano. Físicamente está logrado, menos cuando toma mate, donde desmiente la autenticidad del gesto. Amalia Sánchez Ariño, plena de gracia y vivacidad en su personaje, Oscar Valicelli, fuerte en su tipo de traidor, bien acompañado por Angel Mario Laborde, que en breve intervención apunta como buen intérprete. De las tres niñas, Analía Gadé muestra una acción desenvuelta y espontánea. García Satur muy bien en su sargento de milicias fortineras. Buenas las coplas con que se matiza el diálogo, intencionadas unas, románticas las demás. Bien la música de fondo.


Reseñas

Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): Una obra mítica y todo un clásico maldito. Saslavsky fue más allá que nadie, y mostró a gauchos e indios en broma, hablando en verso, y creando algo bastante parecido a una comedia musical. Denostada por la crítica oficialista de la época, reconocida después por sus valores inéditos, significó la última película del director antes de su exilio por incompatibilidad de caracteres con el peronismo. También es la última película de Fernando Lamas en la Argentina.