Para leer el boletín online: http://www.cinefania.com/newsletter/archivo
Cinefania
<!-- Año VI - Octubre 2005 - Nº 118--!>
Aparece cada quince días - Fundado el 9 de junio de 2000
<!-- Menú --!>
Espacio Publicitario
PERTURBADO.COM
Perturbado.com

Venta de DVD, nuevos y usados


- Principal
- Cinefania
- Televicio
- Terror Universal
- Televicio Webzine
- Ficcion
- Quinta Columna
- DVDe Culto
- Reseñas
- Novedades de Cine
- Funciones
- Cine Independiente
- Obituarios

Espacio Publicitario
Monogram Digital
backups de VHS a CDRom

Desafío Cinefania
Octubre 2005

Reconoce al actor incógnita y gana un premio increíble.

?????????????????
IMPORTANTE: Respuestas a esta dirección:
www.cinefania.com/trivia


Respuesta mes anterior:
Frankenstein

Espacio Publicitario
Terror-mania
Venta de películas de culto
DVD-VHS

En Octubre 2005
no deje de visitar
FICCION
en su nuevo servidor

Estos y más autores lo esperan en su tradicional sitio gratuito de cuentos fantásticos.
-¤-
Esta semana
:
Sombra-Parábola
sombrío relato de la pluma maestra de
Edgar Allan Poe
Espacio Publicitario
Mundo Rosco

Novedades:

Cinefania: Noticias...
Terror Universal: ¿Qué sabe ud. sobre Terror Hammer? Vampiros de la Hammer (2)...
Ficción: Sombra de Edgar Allan Poe...
Televicio: No es una serie del oeste más...
La Quinta Columna: Cinesnob Channel presenta...
DVDe Culto: Suspiria...
Reseñas: Díptico: Brutti, Sporchi e Cattivi y High Noon...
Noticias: Miike será uno de los Maestros del Horror...
Cine independiente: Concurso de cortos en Madrid...
Funciones: Cine fantástico en el Malba...
Obituarios: Adiós a Don Adams...

Cinefania

Noticias:

Aspectos de la Fiesta del Retroscopio, del pasado 17 de septiembre:
Izq: El Mago Rodó, animador de la noche, junto al Lic. Biancospino.
Der: Homenaje a N.I. Menta con Gustavo Mendoza (director del documental Nadie Inquietó Más), quien esto escribe, y Natán Solans.

Retroscopio Club: Un buen saldo arrojó el evento del pasado 17 de septiembre, la primera de las Veladas Paquetas del Retroscopio, conducida por su organizador, el Mago Rodó, donde tuvieron lugar segmentos dedicados a los "Sea-Monkeys", Natán Solans y Narciso Ibáñez Menta. En primer lugar, el completo informe del Lic. Biancospino acerca de esos crustáceos denominados comercialmente como "Sea-Monkeys" o "Monos Marinos". Luego se llevó a cabo un interesante reportaje abierto a Natán Solans, en el que habló de su carrera y sus actividades en distintos campos artísticos relacionados con el maquillaje y la confección de máscaras. Finalmente, el homenaje a N.I. Menta (con la exhibición de material del Archivo Narciso Ibáñez Menta -el nuevo sitio de la Red Cinefania inaugurado el pasado 25 de agosto), se dio a través de una charla con Natán Solans, Gustavo Mendoza (realizador del cortometraje documental NADIE INQUIETÓ MÁS -cuya edición en DVD se proyectó como broche de oro de la noche) y quien esto escribe. Esta charla dio pie, a rememorar no solo ciclos televisivos del gran Narciso, desde LOS MALDITOS POR LA HISTORIA a EL PULPO NEGRO, sino también los de Myriam de Urquijo (tales como EL MASTER - EL DIABLO EN LA TIERRA o Y LA TORTUGA QUE... SUSPENCIÓN CRÓNICA), e incluso programas de terror casi completamente olvidados como EL BARÓN DE BRANKOVÁN o MOMENTO DE INCERTIDUMBRE.

Aspectos del Homenaje a J. Martínez Suárez, del pasado 24 de septiembre:
Izq: Dirige la palabra Manuel Antín
Centro: Mirta Legrand y Leonardo Favio
Derecha: Un aspecto del segmento de J. Martínez Suárez y Mario Gallina
[Fotografía: M.C.G.]

Homenaje a José Martínez Suárez: El Archivo General de la Nación, junto con la Universidad de Buenos Aires, realizó el pasado sábado 24 de septiembre un homenaje a tres personalidades del cine: los realizadores Manuel Antín, José Martínez Suárez y Leonardo Favio, cuyas carreras fueron ensalzadas, no sólo a nivel técnico como realizadores, sino también, como conservadores del cine nacional, formadores de profesionales e incentivadores en estas áreas. El acto se dividió en tres bloques. En el primero el periodista Claudio España entrevistó a Antín, quien hizo varias referencias a nivel educativo institucional; en el segundo, sobre Martínez Suárez, habló el historiador del espectáculo Mario Gallina, para rememorar la extensa carrera de su "amigo y colaborador"; y el tercero, dedicado a Favio (un Favio en proceso de rehabilitación por una grave dolencia), estuvo a cargo de Ricardo Manetti.

Nuevo libro de TV: Se trata de "La Magia de la Televisión Argentina 2: 1961-1970 - Cierta Historia Documentada", por Jorge Nielsen, que incluye un informe sobre series de Hugo F. Vega. La presentación de este nuevo libro de Ediciones Del Jilguero, tendrá lugar el miércoles 5 de octubre de 2005 a las 19.30 horas en la Asociación Argentina de Actores, sita en Alsina 1762, Buenos Aires, Argentina. Destacados periodistas especializados entrevistarán en vivo y en directo a insoslayables de la televisión argentina: Roberto Blanco Pazos a Hugo Vega, (sobre las series en la TV argentina); Luis Pedro Toni al director Alberto Moneo; Guillermo Alamo al actor Duilio Marzio; Roberto Quirno al autor Alberto Migré; Juana Patiño a la actriz y locutora Nelly Prince; Pablo Sirvén al periodista y animador Nicolás "Pipo" Mancera. Coordinará el evento Luis Salerno.

Cine Braille: Octubre, mes de cambios; ya lo dijo Roque Narvaja hace más de 30 años, sorbiendo un espantoso menjurje de menta y limón. Octubre trae la primavera al hemisferio sur, la que desde hace unos años se caracteriza por ser invierno pero con vergüenza, ventosa, húmeda, hasta fría. En esta primavera a la que sólo le queda el nombre aparece un nuevo arresto fallido de Cine Braille, sólo redimido por la circunstancia de que los demás intentos no llegan mucho más lejos. Cine Braille es la forma del fracaso que está de moda; nueve de cada diez estrellas lo leen para burlarse de él. ¿Usted, pobre cuatro de copas, va a ser menos? Lea Cine Braille y siéntase superior al menos a alguien: http://www.cinefania.com/cinebraille/

Correo:

Sobre editorial Nº 117: Me encantó lo que decís de la publicidad en las películas y series. ¿Te acordás que al principio de la TV por cable no había avisos? Para eso comprábamos el servicio, no? Ahora solo vemos avisos de super autos y el champú que es mejor para que a ellas no se les caiga el pelo (de la cabeza, claro). Estas cosas me llevan a pensar que el mejor momento, cuando miramos TV, es al apagarla. Ahora una nueva y cínica explicación consiste en que, según una leyenda que ponen por el canal TNT, que los avisos son necesarios para mejorar la programación y exportar los programas al exterior. ¿Mejor programación? ¿En qué planeta? A veces veo la misma película en dos canales diferentes con segundos de diferencia (pareciera que no cambié de canal o estoy borracho y veo dos veces lo mismo). No se... sería bueno ser como los europeos, y cuando nos joden con algún servicio, dar señales de vida, o sea unirse y no comprar más ese servicio, hasta que lo mejoren. Pero es mucho pedir aquí, no? Me parece, así que sigamos disfrutando el no quejarnos y que nos sigan metiendo avisos hasta en los avisos.
PD: Viva el comercial.
Ricky Caneschi, tormoneólogo y pensador, Argentina

Respuesta: Ricky, creo que tu eres músico, ¿no? ¿Y que pensarías si en unos años los temas musicales tuvieran avisos comerciales insertos? En la actualidad, en Argentina, el servicio de televisión por cable está teniendo una especie de supra-servicio de elite, supuestamente sin avisos, en los que se distribuyen señales como HBO, Cinemax y Movie City. ¿Tendrán avisos publicitarios en algún momento? Por que todo hace pensar que la evolución de los servicios es la de incorporar avisos publicitarios. En fin... este newsletter tiene avisos publicitarios incluídos. El punto es que nunca (mientras yo tenga sangre en mis venas), el boletín de noticias será una mera excusa para difundir avisos publicitarios.

Sobre Skeleton Key: Hola: querido amigos, espero y reciban esta felicitacion por su cada vez mejor y mas interesante proyecto. Solo queria comentarles que la semana pasada fui al cine a ver la pelicula de "la llave maestra" (the skeleton key), esta pelicula ampliamante publicitada de genial en mi pais (mexico), dicen que por ser de los mismos productores de "the ring" (el aro), no fue sino otra pelicula de vudu mas, que de hecho no esta de mas decir que no hay muchas peliculas referentes a este tema, (no que yo sepa), no es nada mala pero tampoco no es nada buena, creo yo que pudieron dar mucho mas de si, pues el tema no esta nada mal de hecho quiza como novela fuera mejor, pues le falta algo a la pelicula, no tiene grandes sustos, ni mucho menos grandes efectos o suspensos, es decir algo le falto, claro, desde mi muy humilde punto de vista, me viene a la mente la pelicula de "the serpent and the rainbow" que de hecho trata tambien del tema vudu, muy diferente una de la otra pero mucho mejor la segunda, no se, quizas alguien tenga otro punto de vista que de hecho me gustaria leer. Sin mas por el momento me despido de ustedes querido y admirados amigos, sigan haciendo eso que ustedes hacen mejor y que nosotros tanto disfrutamos, desde Mexico me despido.
Fernando Araujo Ríos

Respuesta: Muchas gracias por tus palabras. Con respecto a la película, que aún no he visto... últimamente vienen proliferando películas norteamericanas que "no son ni buenas ni malas", o, como decimos por estos lares: "regularonas".

Programa radial: En "El Clásico" podes disfrutar diferentes entrevistas cada semana: Patricia Palmer, Aldo Pastur, José María López y Stella Maris Closas. El próximo miércoles 5 de octubre se irradiará la entrevista a Alfredo Alcón. Sintonice este programa en FM 93.1 los Miércoles de 21 a 22 hs. Sitio web: elclasico.100megas.com. Para Capital Federal, Buenos Aires, Argentina y para todo el mundo, se puede acceder a www.radiofrecuencia93.com.ar.

Lo que hay que hacer: Deben poner peliculas que valgan la pena ver, no pongan antiguedades
Omar

Respuesta: Bueno.

¿Zombies?: Hola!! estoy buscando una pelicula de zombies que vi hace mucho tiempo de la cual no se ni titulo ni director. Solo me acuerdo que los zombies se levantaban debido a una maquina que habia en el campo, cerca del cementerio. Al principo de la pelicula, se levanta un cura, que se habia ahorcado (o ahogado, no lo recuerdo muy bien) unos dias antes. Llevo muuuucho tiempo buscando la pelicula pero no consigo encontrarla con los pocos datos que poseo. Agradecería muchisimo que quien sepiera algo me lo comunicara a mi email. Le estaría eternamente agradecido. CIAO!!!!
Silvia

Respuesta: Te refieres a NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974), una buena película española de terror.

Muñeco: Busco baterista para banda de horror-punk llamada Holokaausto Kanibal. temas propios. ariel 4443-0534 0 mauro 4758-6672.
Ariel

Respuesta: Muñeco: olvidaste mencionar de que ciudad eres.

Terror Universal

Actualización:

CURSE OF FRANKENSTEIN

¿Qué sabe Vd. del Terror de la Hammer? (por Alberto Fuente Santos): Recientemente en España ha habido un auge editorial por sacar del ostracismo en lengua castellana a una de las compañías clave del género terrorífico y que vino a instaurar a partir de 1957 una serie de películas que fueron conocidas desde entonces como Horror Gótico. Estoy hablando de Hammer Film Productions Ltd. -La Hammer- y las publicaciones más importantes por orden cronológico son HAMMER. LA CASA DEL TERROR de Juan M. Corral (Calamar Ediciones, 2003), Revista de cine DIRIGIDO POR... Nº 333, 334, 335 (Abril, Mayo y Junio de 2004, respectivamente) y QUATERMASS Nº 6 (Verano de 2004) que, aunque está dedicado al Cine Fantástico Británico en general, presenta en muchas de sus 218 páginas referencias a la Hammer, productora esencial del ciclo. Partiendo de este preámbulo, este artículo no pretende otra cosa que tantear el nivel de conocimiento del aficionado al cine de terror -de lo básico a lo más rebuscado- del mundo Hammer, de sus producciones, de sus actrices y actores, de sus técnicos, de su influencia posterior y de otras compañías que trataron de obtener con algo de retardo lo que la Hammer había conseguido pocos años antes... Leer nota completa.

Vampiros de la Hammer (parte II) (por José Luis Cristaldo Bustamante): Un recorrido por esa época, a mediados del siglo XX, generosa en colores pasteles, rojos sangres, películas de la Hammer y en la que no faltarán ristras de ajo, crucifijos y escotes de vampiresas... Leer nota completa.

Para leer esta y otras notas: http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/

Libros recibidos:

Of Gods and Monsters y Up From the Vault: Se trata de dos libros de John Soister, los cuales ampliaremos en la próxima actualización del sitio. El primero, es una reedición del impecable volumen destinado a repasar la historia de las películas de género fantástico y de misterio de Universal en los años '30. El segundo es un catálogo de rarezas del cine mudo y principios del sonoro, donde el buen gusto del autor y su absoluta documentación nos imponen un entretenido pero instructivo paseo por el cine. Para más información: McFarland.

Correo:

Sobre nota a Fulci: Felicidades por el reportaje dedicado a Lucio Fulci. La verdad es que mi pasión por el cine comenzó viendo de madrugada las películas de Fulci. El reportaje es uno de los más completos que he leído, y lo mejor es que no es nada complaciente!. Un saludo desde Madrid.
Gonzalo

Respuesta: Gracias a tí por tomarte la molestia de escribir.

Comentario: Conseguí una peli de Fulci que me faltaba: IL RETORNO DI ZANNA BIANCA (1974, o sea la secuela de ZANNA BIANCA, o sea, la versión de Fulci de COLMILLO BLANCO (era de Jack London, ¿no?). Es una película de "aventuras para niños" (¡!) que hay que ver para creer... Viendo la peli (que fue un éxito en Italia), deliraba pensando en lo que dirían los tiernos niños cuando veían como en la película una monja es quemada viva, agoniza y muere, como atacan a estopetazos a un niño (y agoniza y muere), como torturan a un inválido (que agoniza y muere) o como al maloso de turno le pasan un trineo sobre el cuerpo... en primer y sangriento plano... Yo me pregunto... ¿Porqué ya no se hacen películas para toda la familia como esta? Te dejo el interrogante... Un abrazo.
Lucio Lagioia

Respuesta: Yo corrijo tu pregunta: ¿por qué ya no hay directores como Fulci?

Sobre la Criatura: Muy buena las notas sobre la trilogia de la criatura de la laguna negra, soy coleccionista de afiches y poseo los dos afiches originales de los estrenos.
Alberto San Martin

Respuesta: Gracias por tus palabras.

Sobre Frankenstein Meets Wolf Man: Estimado Maestro: vi su articulo en la pagina mediosindependientes.com y ma parecio tal cual lo pienso yo... muy bueno lo suyo... Pregunto: Cuando por ejemplo se ve en FRANKENSTEIN MEET THE WOLF MAN (1943) a los dos linyeras que van a la boveda TALBOT... Eso es de noche o es en EFECTO NOCHE dentro de los STUDIOS UNIVERSAL??? La misma pregunta va..para cuando TALBOT Y MALEVA llegan a la taberna???
Gabriel Tzal

Respuesta: A mí me parece que cada vez que vemos "Noches" en las que un protagonista al caminar proyecta más de una sombra (hay varios focos de iluminación), estamos en una "noche" fabricada en estudio. Con respecto a tu pregunta del "Efecto Noche" supongo te referís al filtro "nocturno" o vidrio ahumado en el lente de la cámara. Eso me parece que lo usaban en escenas de exteriores. Como estas películas se filmaban casi íntegramente en estudios (interiores), nunca usan esas lentes. Y con respecto a un artículo mío en ese sitio, jamás me pidieron permiso para publicarlo, pero al menos parece que han puesto mi nombre como autor.

Televicio

Series:

Cisco Kid¿Quién recuerda esta serie? Uno de las más populares series del oeste (y también de las más prolíficas), el personaje del Cisco Kid había comenzado a través del medio radial en 1943. La versión televisiva fue protagonizada por un especialista en el cine western de clase B de los años '40 (Duncan Renaldo), que fue acompañado por Leo Carrillo en el papel de Pancho. También fue efectivamente la primera serie del oeste en color. Erróneamente confundidos con bandidos por la ley, en realidad Cisco y Pancho fueron una especie de Robin Hood, que defendían a los pobres de Nuevo Mexico en contra de los alguaciles corruptos y desalmados negociantes de la frontera. Indefinidamente repuestos en la pantalla (haber sido filmado en color fue un gran acierto) hasta los años '70, los personajes fueron revividos en un telefilme emitido por TNT en 1994, con Jimmy Smits como Cisco y Cheech Marin como Pancho.

Para buscar otras series: http://www.tele-vicio.com

Ficción

Novedades: Sombra-Parábola de Edgar Allan Poe.

Novelas: En 'Terror' estamos publicando La Reina del Mal de Wilkie Collins. En 'Puerta a lo Desconocido' publicamos El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle. Un nuevo capítulo cada sábado.

Noticia: A partir de este mes Ficción se muda a otro servidor. Agradecemos reportar cualquier problema o inconveniente.

http://ficcion.cinefania.com

Televicio Webzine

Noticia:

Por motivos ajenos a Cinefania, este sitio está fuera de línea.

Correo:

¿Costello rojo?: Falta hacer mencion, en la biografia de costello, de la persecucion politica de que le que fue objeto, acusado de tener "contactos" con socialistas o comunistas, por lo que fue ferozmente señalado por la comision del tristemente celebre senador McCarthy por suposiciones y habladurias totalmente injustificadas pero muy en boga en los Estados Unidos de aquella epoca, la excusa de sus impuestos sirvio para sacar de circulacion tanto a Lou Costello asi como a miles de personas allegadas al cine y a la reciente television, con las operaciones de prensa de la flamante CIA.
Daniel

La Quinta Columna

Cinesnob Channel Presenta hoy 22 hs Buenos Aires (por Pablo Martín Cerone)

KATANAS CALLEJERAS (Japón - Hong Kong - Argentina, 1983). Si Italia puede jactarse de sus western spaghetti, Argentina bien podría exhibir el breve fenómeno de su "Kung Fu al Chimichurri", como dio en llamarse a las películas de artes marciales filmadas en Jujuy, Salta y Catamarca entre 1982 y 1983, cuando el tipo de cambio hacía que nuestro país fuera atractivo para las productoras orientales. La escasez de personas con rasgos del este de Asia se suplía con collas y paisanos de ojos al menos un poco rasgados. Aldo Monges hace de sacerdote budista, y algunos personajes del under porteño son reconocibles en pequeños papeles, sin figurar en el elenco (¿Alejandro Urdapilleta? ¿Vivi Tellas? ¿Omar Chabán?).

DVDe Culto

Terror-mania presenta (por Tony Musante)

Suspiria
(1977 - Darío Argento)

Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Joan Bennett, Alida Valli, Flavio Bucci, Udo Kier, Renato Scarpa.

Decidida a perfeccionar sus estudios de ballet, Suzy Banyon, llega a la academia de danza de Friburgo una noche de furiosa tormenta. En la puerta se encuentra con una desesperada joven que balbucea palabras sin sentido. Su llegada a la academia coincide con el asesinato de dos estudiantes, donde seguirán ocurriendo asombrosas y originales muertes, a las que Argento nos tiene ya acostumbrados.

Tìtulo disponible en dvd www.terror-mania.com

Reseñas

BRUTTI, SPORCHI E CATTIVI (Feos, Sucios y Malos-1976)
Dirección: Ettore Scola
 HIGH NOON (A la hora Señalada-1952)
Dirección: Fred Zinnemann

De las tormentosas obras del Bosco rescato sus trípticos y sus dípticos. De aquí la idea: Tomar dos obras al azar, y tratar de enlazarlas de algún modo interesante e inofensivo. Acá empieza la primer presentación de Dípticos. A vuestra salud.
De un extremo a otro pareciera se mueven estos dos buenos filmes. Solo que me parece que A la hora... es menos inocente de lo que se puede presumir. Una breve reseña para quienes no vieron alguno de los dos (o los dos inclusive) o lo vieron hace mucho... en fin.
Feos, Sucios y Malos: de E.Scola, de mediados de los setenta, nos muestra a Giacinto Mazzatella (Nino Manfredi) como jefe tribal de cuatro generaciones de marginales sumidos en la abyecta vida de una villa miseria de la periferia de Roma. Giacinto acaba de ganar en un pleito contra el estado un millón de liras por la pérdida de un ojo en un accidente. Su constante temor a que propios y ajenos se apoderen de su dinero, no ha hecho más que acentuar su natural egoísmo y desprecio hacia quienes lo rodean, llegando a dormir abrazado a una escopeta cargada que, llegada la oportunidad, descerrajará un buen disparo sobre el hombro de uno de sus muchos hijos. Pero la mezquindad exagerada de Giacinto no tapa las miserias del resto. Sin entrar en el tema promiscuidad (muy bien mostrado en varios pasajes), solo contrasta tanta pobreza espiritual con una bella Niña Adolescente quien no es de la familia, pero que cada mañana se lleva a todos los niños de la villa a jugar en un lugar apartado y enrejado. Queda claro que cuando esos niños crezcan, será la propia villa la que se adueñe de sus inocencias, asimilándolos como propios, volviéndose una nueva generación de abusadores, ladrones, promiscuos, etc. La pregunta que Giacinto se hace es "¿Porqué seré yo quien tenga que romper el molde? ¿A quién le debo algo? Cuando se me acabe el dinero: ¿en qué habrá cambiado todo esto?" Me corrijo: Giacinto no se hace estas preguntas sino que las presiente. Su sentido práctico de la vida (sinónimo de "desconfianza") le permite reconocer que nadie de su entorno haría nada distinto a lo que él. Esto es: "Me la voy a gastar en putas, comida y bebida". Amén. Su entorno (porque no se le puede llamar "familia"), acusándolo de una falta de generosidad que tampoco tendrían ellos de haber perdido cada uno un ojo multiplicador de liras, decide matar a Giacinto y a Iside, su nueva y felliniesca novia. Pero Giacinto no muere, su millón sigue bajo su cuidado, y la historia no terminará jamás. Me corrijo nuevamente: terminará cuando la bella adolescente va, como cada mañana, a buscar agua para el aseo; y se nos muestra con la panza de embarazada.
High noon, de F. Zinnemann (mucho gusto), es de comienzos de los cincuenta, y nos muestra a un perdido pueblo de los desiertos norteamericanos que debe su aparente orden y paz al Marshall Will Kane (Gary Cooper). Justo el día de su casamiento con una bellísima cuáquera, llegan en yunta tres forajidos de a caballo y un telegrama preanunciando que, en el tren de las doce, llegará un cuarto forajido, Frank Miller (Ian Mac Donald). Los cuatro -especialmente Miller- le deben al Marshall Kane varios años de prisión. Pero sucede que el frágil sistema judicial del norte los ha liberado, y ahora vuelven solo para vengarse de quien no ha hecho más que mandarlos a donde se merecían. Alguna vez estos cuatro malvivientes fueron un azote para este pobre pueblo (también pobres de espíritu... ¿como los Mazzatella? Puede ser, no estoy muy convencido, pero puede ser). Entonces la historia nos plantea lo siguiente: La intención de estos malvados es, a las claras, la de matar al Marshall. El pueblo ni se pregunta esto, ya que lo presiente. El Marshall debería estar en viaje de bodas con su esposa, pero decide quedarse a enfrentarlos. El Marshall redobla su apuesta: si la justicia no hace lo suyo, hagámoslo nosotros de una buena vez, para que nunca más tengamos este tipo de indeseables entre nosotros. Pero cuando Kane sale a buscar un apoyo que descuenta, se da cuenta de una verdad tremenda: su "verdad" no es compartida por nadie. Es evidente que había "idealizado" a su pueblo. Pero, como en todos lados, se trata de un grupo heterogéneo, complicado, con raptos egoístas y altruistas, pero embuído naturalmente en una moral media, tirando a "neutra". Kane y su cruzada contra el mal, se choca con lo inevitable: la gente no quiere ser héroe. Los héroes están para vitorearlos cuando se pasean por sus calles, y punto. La decepción de Kane no alcanza como para disuadirlo de "su" empresa imposible, y decide enfrentarse solo a los cuatro. Los vence, pero eso es anecdótico.
Don Giacinto fue más sabio: él siempre supo que el cambio era imposible. Kane esperó una respuesta de alta estatura espiritual. Pero esos rasgos solo lo tienen algunas personas, nunca una comunidad entera. Nadie se encolumnó con Kane y nadie se sintió culpable por ello. Todos se quisieron amigar con Giacinto y su millón, pero él no lo permitió.
¿Y dígame, Cerone, usted que piensa? ¿Yo? A mí dénme a Katy Jurado, y ustedes hagan lo que quieran.

Patricio Flores

Noticias Cine

Miike, Maestro del Horror: Se supieron detalles sobre el episodio que Takashi Miike realizará para la serie MASTERS OF HORROR. Su segmento está inspirado en una historia de fantasmas japonesa llamada BOKKE KYOTEE, sobre un periodista norteamericano que durante el s. XIX marcha al país del Sol Naciente en busca de una cortesana. Su protagonista será Rutger Hauer. El primer episodio se emitirá por la cadena Showtime el próximo 28 de octubre a las 22.00, y será INCIDENT ON AND OFF A MOUNTAIN ROAD, de Don Coscarelli; los siguientes episodios serán, cronológicamente, DREAMS IN THE WITCH HOUSE de Stuart Gordon (adaptación de un cuento de Lovecraft), JENIFER de Dario Argento (adaptación de una de las mejores historietas de la revista Creepy, que tiene amplia recomendación de nuestro colaborador Lucio Lagioia), DEER WOMAN de John Landis y CHOCOLATE de Mick Garris.

Romero Jr., director de terror: El hijo de George A. Romero, llamado G. Cameron Romero, dirigirá una película titulada 24 FRAMES, escrita por Mike Watt. El rodaje se iniciará el mes de noviembre; el nuevo Romero dijo: "le debo mucho a mí padre, pero no se equivoquen, esta será una película muy distinta de las de él." A como vienen las cosas, confiamos más en un director novel que hace una película original que en cualquier veterano que encara remakes... Para más información: http://www.24framesthemovie.com/

Anchor Bay editará película de Dante Tomaselli: Dante Tomaselli, director al que venimos difundiendo desde hace un par de años, cuando publicamos una entrevista exclusiva, tendrá su película SATAN'S PLAYGROUND editada en un pack de DVD por la empresa Anchor Bay. La película, protagonizada por Felissa Rose (SLEEPAWAY CAMP) y Ellen Sandweiss (EVIL DEAD), se proyectará en el Two Boots Pioneer Theater, de Nueva York, el 1º de octubre en doble programa con la nombrada EVIL DEAD (Diabólico-1982).

Fauces de la Noche en U.K.: Nos dice el director Ricardo Islas, "Fauces de la Noche ya tiene su fecha de lanzamiento en el Reino Unido. El más reciente festín de horror de ALPHA Studios saldrá a la venta en el mercado británico el próximo 21 de Noviembre". Para más información: www.alphaflicks.com

Trailer de Mirrormask: Helena es una joven de 15 años que trabaja en el circo propiedad de su familia. En un intento por huir de esa vida, se interna en un territorio fantástico llamado "La Tierra Oscura", donde acechan gigantes, esfinges mortales y otros monstruos míticos. Su única esperanza de regresar a su hogar, es conseguir la "Máscara de Espejos", un objeto de infinito poder. Esta película se estrenará el próximo 30 de septiembre y está basada en una historia de Neil Gaiman. No dejen de visitar el sitio oficial o ver el trailer.

Paul Naschy será un Moreau: El segundo referente nacional del terror brasileño (luego de José Mojica Marins) es el gran Ivan "O Terror" Cardoso, realizará la película AMAZONIA MISTERIOSA, con Paul Naschy como protagonista. La historia sigue el camino del Dr. Moreau, que no solo se salvó del ataque de sus hombres-bestias en la famosa "Casa del Dolor" (según el final de la clásica historia ideada por H.G. Wells y llevada a la pantalla con Charles Laughton en 1933, Burt Lancaster en 1977 y Marlon Brando en 1996 como ISLAND OF THE LOST SOULS), sino que en 1945 huyó al Amazonas, donde reinicia sus experimentos pero con una tribu de mujeres guerreras, las míticas Amazonas. El giro que aporta la película de Cardoso es que el propio científico se convierte en su propio conejillo de indias, infectándose con un supuesto "virus de licantropía", que traerá aparejadas las previsibles (teniendo en cuenta el protagonista) consecuencias.

Cine Independiente

Concurso de Cortometrajes en Madrid: Cinemad vuelve al ataque como cada año (ya van doce) y convoca el Concurso de Cortometrajes Madrid Positivo. 7.000 euros en premios en metálico repartidos en las diferentes categorías: ficción, ficcción 3', terror-ciencia ficción, video arte y video clips. El plazo límite de recepción de las obras es el 31 de octubre 2005. Los finalistas se exhibirán entre el 18 y el 26 de noviembre durante la celebración de cinemad en los Cines Renoir Plaza España (Madrid), en la tienda de comics y juegos de rol Generación X (Madrid) y en la Galería ArtGaspar de Barcelona. Los Cines Princesa, El centro Madrileño de Imágenes, y la Fnac (Madrid, San Sebastián de los Reyes y Leganés) son las otras sedes del festival más delirante y divertido del planeta. Más info en www.cinemad.org

Funciones

Cine Fantástico en el Malba: Este mes de octubre, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, proyectará las siguientes películas: El Pozo y el Péndulo (de Roger Corman), Drácula (de Tod Browning) y La Novia de Frankenstein (de James Whale). Como curiosidad, Cinefania recomienda no perder la oportunidad de ver Sangre Negra (1951) de Pierre Chenal. Más información: sitio del Malba.

Rincón de la manganeta

Nam Primer Pelotón: Busco TOUR OF DUTY, quisiera saber si tienen en venta esta serie, en doblaje al español o subtitulada en español, muchas gracias.
Samuel francotirador_7@hotmail.com

Nuestros Años Felices: Quiero comprar la serie WONDER YEARS (1988-1993).
gmaraboli@mattina-sa.com.ar

Obituarios

Obituarios a cargo de Fabián Cepeda (Cepeda Bulletin)

Robert WiseROBERT WISE
Un verdadero maestro del cine, que proveyó a sus filmes de inteligencia y habilidad, el director falleció el pasado 14 de setiembre en Los Ángeles, de un paro cardíaco, a los 91 años. Comenzó su carrera como montajista, y así realizó excelentes trabajos -y fue nominado al Oscar por su edición de CITIZEN KANE (El ciudadano-1941)-, hasta que se destacó como director de la truculenta THE BODY SNATCHER (El profanador de tumbas-1945). Luego de la excelente THE SET-UP (El luchador-1949), una serie de éxitos marcaron su carrera, y ganó dos premios Oscar como mejor director por dos taquillerísimas películas musicales: WEST SIDE STORY (Amor sin barreras-1961) y THE SOUND OF MUSIC (La novicia rebelde-1965). Con semejantes sucesos tuvo que pelear mucho para seleccionar el material a filmar. Otras películas destacables: MADEMOISELLE FIFI (Yo no me vendo-1944), THE CAPTIVE CITY (La ciudad cautiva-1952), HELEN OF TROY (Helena de Troya-1955), RUN SILENT, RUN DEEP (Colosos del mar-1958), THE HAUNTING (La casa embrujada-1963), THE SAND PEBBLES (El cañonero de Yangtzé-1966), STAR! (La estrella-1968), AUDREY ROSE (La otra vida de Audrey Rose-1973) y STAR TREK-THE MOTION PICTURE (Viaje a las estrellas-1979).

Constance MooreCONSTANCE MOORE
Una afamada y talentosa cantante y actriz, Constance falleció de un paro cardíaco en su hogar de Los Ángeles el pasado 16 de setiembre. Había nacido en Iowa en 1920, y antes de entrar al cine fue una popular vocalista radial. Su carrera cinematográfica la desarrolló casi exclusivamente entre la Universal, con filmes como HAWAIIAN NIGHTS (Noche tropical-1939) y LA CONGA NIGHTS (Al son de la conga-1940), y la Republic, con recordadas cintas tales como MEXICANA (Bésame-1945) y HIT PARADE OF 1947 (Música, dinero y amor-1947), junto a grandes estrellas del momento. Prácticamente retirada del cine luego de 1947, la Moore dedicó el resto de su vida a su familia y a la pintura artística. Otros films: STATE POLICE (Los guardianes de la ley-1938), el serial junto a Buster Crabbe BUCK ROGERS (Aventuras de Buck Rogers-1939), ARGENTINE NIGHTS (Burlones burlados-1940), SHOW BUSINESS (Cabalgata alegre-1944) y IN OLD SACRAMENTO (Caballero y audaz-1946).

John BromfieldJOHN BROMFIELD
Uno de las tantos galanes que las productoras buscaron para competir con Rock Hudson o James Dean, Bromfield realizó varias películas del género de terror, antes de retirarse tempranamente en 1960, para dedicarse a la pesca comercial. Nacido en Indiana, el actor poseía un gran porte y una atractiva presencia. Luego de debutar en cine en un pequeño papel en el film SORRY, WRONG NUMBER (Al filo de la noche-1948), la Paramount lo ubicó en roles claves en las películas PAID IN FULL (Amargo desquite-1950) y THE FURIES (La marca de Las Furias-1950). Luego protagonizó los envíos FLAT TOP (Águilas de la Armada-1952), RING OF FEAR (El circo del terror-1954), REVENGE OF THE CREATURE (El regreso del monstruo-1955), QUINCANNON-FRONTIER SCOUT (Frontera siniestra-1956) y CURUCU, BEAST OF THE AMAZON (Curusú, el terror del Amazonas-1956) entre otros, y también algunas series televisivas. Falleció a los 83 años de problemas hepáticos el pasado 18 de setiembre.

Tommy BondTOMMY BOND
Este "pecoso", ex-actor infantil, falleció el 24 de setiembre en California a los 79 años, de un ataque al corazón. Fue conocido a principios del cine sonoro cuando formó parte -interpretando a Butch- de la afamada serie de cortometrajes "Our Gang" o "La pandilla", como fuera conocida en Argentina. Luego de protagonizar al mediano de los hermanitos de las películas FIVE LITTLE PEPPERS AND HOW THEY GREW (Cinco huerfanitos-1939), FIVE LITTLE PEPPERS AT HOME (Cinco huerfanitos y cía.-1940), OUT WEST WITH THE PEPPERS (Cinco huerfanitos en peligro-1940) y FIVE LITTLE PEPPERS IN TROUBLE (Escuela de vanidades-1940), ya adolescente, probó suerte en la serie inédita en nuestro país de los Gas House Kids, e interpretó a Jimmy Olsen en el serial SUPERMAN (Hazañas de Supermán-1948). Se retiró dos años más tarde para dedicarse a producir espectáculos para la televisión.

También en esta quincena fallecieron el actor británico Ronald Leigh-HuntRONALD LEIGH-HUNT (89), el 12/09, especializado en roles refinados, como en los filmes LE MANS (Las 24 horas de Le Mans-1971) y THE OMEN (La profecía-1976) o en la serie "Remington Steele" (Con temple de acero-1987); SIDNEY LUFT (90), el 22/09, esposo de Judy Garland y productor de películas, tales como KILROY WAS HERE (Hombres de Guy Greenleyenda-1947) o FRENCH LEAVE (En cada puerto un error-1948); TEISHO ARIKAWA (79), el 22/09, verdadero "mago" de efectos especiales del cine japonés, con numerosas películas de la interminable saga de Godzila, Mothra y hasta Frankenstein combatiendo a ambas; y el director británico GUY GREEN (92), el 15/09, destacadísimo artesano del cine, responsable de joyas tales como THE ANGRY SILENCE (Silencio iracundo-1960), THE MARK (Una marca siniestra-1961), DIAMOND HEAD (El poder y la pasión-1963) y la multipremiada A PATCH OF BLUE (Cuando sólo el corazón ve-1965), entre otras.

Obituaria Invitada (por Eduardo Bertonasco):

Don AdamsDON ADAMS
DONALD YARMY, nació en New York el 13 de abril de 1923, y a los 18 años fue llamado a prestar servicio en la marina de los Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Fascinado por el cine y la televisión, Don comenzó a realizar avisos publicitarios. En ese mundillo artistico, entre productores, actores y autores, conocio al genial BILL DANA.
BILL escribió para él algunas obras de comedia humoristica, presentadas en pequeños clubes, en ciudades como Washington y Florida, entre otras. En 1954 se casó con la cantante Adelaide Adams, de la cual Don tomó su apellido artístico, pasando a ser conocido como "Don Adams" (el actor comentaba que, en los llamados de cásting -que se hacían por orden alfabético-, Don siempre era uno de los últimos y que con ese nuevo apellido, era siempre el primero). A raíz de su éxito con las obras escritas por Dana, Don se presentó a comienzos de la década del 60 en shows televisivos muy populares por aquellos años. Pasó por THE ED SULLIVAN SHOW, THE STEVE ALLEN SHOW, y THE BILL DANA SHOW, entre otros. En este último programa fue que, en 1963, Don conoció a Mel Brooks y a Buck Henry, quienes quedaron muy impresionados con el talento de Don. Casi dos años mas tarde, Don recibió un llamado de Brooks, quien le pedía que se presentase en los estudios de ABC, para un test de cámara: se estaba gestando lo que seria "GET SMART (El Superagente 86). ABC quiso que el rol del agente Maxwell Smart fuera para el comediante Tom Poston, así que no hubo acuerdo, y Buck Henry llevó el proyecto a NBC, la competencia de ABC. Ahi, todos coincidieron en que Don se convirtió en el protagonista de la serie, que duró nada menos que cinco temporadas (entre 1965 y 1969), durante las cuales el actor recibió tres premios Emmy. Las peliculas relacionadas con la serie fueron THE NUDE BOMB (La Bomba que Desnuda-1980) y GET SMART AGAIN (Traigan a Smart de Nuevo-1989), que no tuvieron mayor repercusión. En 1975 Don condujo su propio programa, titulado DON ADAMS, SCREEN TEST, que consistia en jugar escenas de peliculas famosas, con actores y actrices famosos junto a participantes del público.
En 1985,volvio a protagonizar una serie, esta vez en formato de sitcom (comedia de situacion), titulada CHECK IT OUT. En Argentina solamente se emitió en TV por cable bajo el título de Supermercado 99. La serie, realizada en Canadá, se extendió a lo largo de cuatro temporadas. El actor, además, prestó su voz para distintos personajes de Cartoons, entre ellos, el popular INSPECTOR GADGET, creado en 1983 (conocido tanto como Inspector Gadget o Inspector Truquini). El último intento de revivir a Superagente 86 fue en 1995, con una nueva serie en la que Smart era el nuevo jefe de Control y uno de los mellizos que había tenido con la Agente 99 hacía las veces del nuevo Agente 86. La serie no tuvo éxito y se canceló luego de siete episodios.
Don Adams se casó tres veces y tuvo cinco hijos; fue muy amigo del magnate de Playboy, Hugh Heffner, con quien, una vez por semana, solia compartir juegos de salón en la mansión Playboy. El 3 de marzo del 2004 la vida lo golpeó duramente, cuando su hija Cecily Adams, fruto de su primer matrimonio, murió de cáncer (tenía 46 años). Cecily tambión habia sido actriz y directora, y se la puede ver en la serie DEEP SPACE NINE (Abismo Espacial 9), entre otros trabajos. A fines del 2004 Don sufrió una caída en su casa, y se fracturó la cadera, lesión de la que nunca pudo recuperarse debido a su avanzada edad, y que le fue provocando varios malestares, entre ellas, una dolencia pulmonar crónica, que le produjo la muerte.
Don Adams falleció el domingo 25 de septiembre, en el Cedars Sinai Medical Center, en Beverly Hills. Dos de sus ex esposas y tres de sus hijos estuvieron con él. Tenia 82 años. Seguramente, hasta el mas temible villano de KAOSS, habrá soltado una lágrima.

Correo:

Sobre Bob Denver: Gente, entiendo que el cierre del Newsletter tiene cierta anticipacion al envío del mismo, pero creo que este obituario es digno de mención. Les copio una de las noticias relacionadas al tema que apareció en Google. Espero sus comentarios. Saludos y gracias.
Valeria Astudillo

Respuesta: Gracias Valeria por esta información enviada oportunamente.


Editor: Darío Lavia