Para leer el boletín online: http://www.ymlp.com/pubarchive.php?cinefania
Newsletter Nº 102 Año 5
<!-- de la Red Cinefania --!>
Boletín fundado el 9 de junio de 2000
<!-- Menú --!>
Espacio Publicitario
PERTURBADO.COM
Perturbado.com

Venta de DVD, nuevos y usados


- Principal
- Cinefania
- Televicio
- Terror Universal
- Televicio Webzine
- Ficcion
- Quinta Columna
- Reseñas
- Novedades de Cine
- Cine Independiente
- Obituarios
Desafío Cinefania
Febrero 2004
Reconozca al actor incógnita y gana un premio increíble.

????????????????? IMPORTANTE: Respuestas a esta dirección:
www.cinefania.com/trivia


Respuesa Anterior:
Irene Tedrow

????????????????? -----¤-----
Ganador: Han acertado Alejandra Berger y Graciela Restelli

Novedades Enero 2005:

Cinefania: ¿Qué es un cinéfilo?...
Terror Universal: Charles Gemora, perversas posmodernas y Bela Lugosi...
Ficción: Morella de Edgar Allan Poe...
Televicio: El Flash de la pantalla chica...
La Quinta Columna: De ranas y princesas...
Reseñas: Dawn of the Dead de George A. Romero...
Noticias: Por sus colas (trailers) las reconoceréis...
Cine independiente: Giallo sobrenatural...
Obituarios: Adiós a Virginia Mayo...

Cinefania

Editorial:

¿Qué es un cinéfilo o cinófilo? ¿Cómo hacer para reconocerlos? Hace unos días tuve que tomar un taxi para realizar un viaje que duró casi una hora. Conversé con el chofer de temas triviales, el tiempo, el tráfico, el mercado de las pulgas... estábamos llegando a destino cuando pasamos por el famoso Cine Cosmos. El taxista dijo "el cine Cosmos..." y luego de un silencio notorio, continuó: "me acuerdo que una vez me quise hacer el intelectual para impresionar a una mujer, muy hermosa, y también muy inteligente. La invité al Cine Cosmos a ver una de Fellini, 8 y ½. Pero para impresionarla me fui a verla dos días antes, y la vi dos veces, y también me leí todas las reseñas y comentarios de la película." "¿Y qué pasó?" pregunté, intrigado por saber si había conquistado a la fémina pero también con curiosidad sobre si le había gustado la película. "Nada, al final no pasó nada..." y tratando de ser solidario con la derrota, le agregué "pero ¿quién le quita la satisfacción de haber visto la película?" Faltaban unas pocas cuadras para terminar el viaje, y en el breve lapso, recorrimos algunas interesantes películas europeas, nombrando a Fellini, Sordi, Tognazzi... el viaje terminó, pero la moraleja que saqué fue: "habla de cine al comenzar el viaje, uno nunca sabe donde se oculta un cinéfilo." En próximos números veremos como tantear a nuestro interlocutor para saber si es o no un cinéfilo.

Correo:

Harrison Ford y el Diablo: Hola Dario: Te escribo de Chile y te consulto sobre una duda cinefila. Estoy seguro de haber visto hace muchos años una pelicula sobre una escuela preparatoria en EEUU donde hay fuerza demoniaca acosando a las niñas de la escuela. Lo mas llamativo es la presencia de Harrison Ford (revisé la filmografia de la pag de cinefania pero no la encontre) quien actua me parece como profesor de musica (me parece). Es una pelicula super antigua, como de los años 70' asi que Harrison Ford estaba bien joven en ese entonces. Una escena que siempre me acuerdo es la de una alumna tocando el piano en una ceremonia de graduación y una llama inminente empieza a quemar la toga de la pianista. Al final me parece que se trataba de una profesora que estaba poseida por el demonio. A ver si logras encontrar esta rareza. Saludos.
Rodrigo Pérez

Respuesta: Estuve un tiempo pero logré ubicar la película. Se trata del telefilme THE POSSESSED (en España se conoció como "Satán, Fuerza del Mal"-1977) de Jerry Thorpe. La trama es así: "Un sacerdote venido a exorcista debe luchar contra fuerzas satánicas en el seno de un colegio para señoritas." A partir de este mes estará publicada en Cinefania.

Hombres Lobos: Hola Dario: Estaba visitando las páginas de cine de terror, en lo que se refiere al Hombre Lobo interpretado por Lon Chaney, realmente muy interesante. En el mismo orden en 1961, surgió una pelicula también del mismo género en colores, "The Curse of the Werewolf", protagonizada por el recordado Oliver Reed y la actriz Ivonne Romain, entre un gran reparto, en realidad parecía que esa decada ya estaba el tema un poco agotado, sin embargo la trama difería, esto es, el hombre lobo surgía de una violación, bueno en fin lo llamativo fueron las escenas de terror de este film acrecentadas por el color. Un alcance revisando la ficha de la pelicula, si no me equivoco el nombre de Cliford Evans en la cinta no era Leon Corledo, parace que era Leon Garrido.
Víctor Fuenzalida Bravo

Respuesta: Una buena cuestión para quienes hayan visto la película hace poco, ya que ahora no recuerdo el apellido del personaje. De hecho en los repartos que consulté solo figura "León" como nombre.

Terror Universal

Actualización:

Charles Gemora, el gorilla-maker de Hollywood (1903-1961) Por Natán Solans: Carlo Gémora estudió su profesorado de Bellas Artes con un post-grado en Escultura nada menos que en Florencia. Muy protegido por sus parientes, comunidad y amigos, realizó algunos trabajos escultóricos para la comuna sin obteniendo pago alguno por ello. Un día este mismo entorno realizó una colecta (tal y como se hizo en el barrio de la Boca para costearle los estudios a Benito Quinquela Martín) y decidieron enviarlo a "América" (más precisamente a Estados Unidos.) Un 3 de Febrero de 1925, apiñado con otros inmigrantes de tercera, el jóven Carlo vislumbró en la bruma el brazo la antorcha y parte de la cabeza de La Estatua de la Libertad, y no supo si los crujidos estomacales eran de emoción o de hambre; quizá fueran de ambos. El soñaba con el Monumentalismo, con el David de Miguel Angel, con las pirámides.... Se sabía capaz de hacer aquellos monumentos... leer más.

Perversas para la posmodernidad: En el fondo a los varones les gusta ser tratados mal... pero solo por las perversas seductoras. Por Sara Rodríguez Mata.

Filmografía de Bela Lugosi (Parte V): Filmografía del paradigmático actor que se convirtió en uno de los símbolos del cine de terror. Por Johanne L. Tournier.

Televicio

Series:

FLASH GORDON¿Quién recuerda esta serie? Adaptación del personaje inmortal de Alex Raymond, creado en los años '30. La versión televisiva de Flash Gordon fue producida y filmada en Alemania Occidental, y en Marsella, con Steve Holland como Flash, ahora integrante de la Oficina Galáctica de Investigaciones (un FBI interplanetario).

Para buscar otras series: http://www.tele-vicio.com

Correo:

Varias series raras: Hola quisiera saber cual de estas siguientes series de terror, empezaba la serie dentro de una montaña rusa, (roller coaster)
1) Viaje a lo desconocido
2) Historias de fantasmas
3) Teatro de misterio
Muchas gracias.
Charles Foden

Respuesta: Estuve investigando pero no dispongo de videos de estas series para visionar (salvo TEATRO DE MISTERIO), así que te transcribo los títulos originales de las series para que tu mismo puedas indagar:

VIAJE A LO DESCONOCIDO: Así se llamó una serie muy rara de la que solo se emitieron 8 episodios. Su título original fue QUINN MARTIN'S TALES OF THE UNEXPECTED y el primer (y recordado) episodio fue una remake de CAPE FEAR (Límite de Terror-1962) con Lloyd Bridges en el rol de un abogado que es perseguido por un sujeto peligroso. Dado que fue una serie muy corta, suponemos que aquí en Argentina nunca se llegó a vender en paquete, sino que sus episodios llegaron sueltos y presentados como largometrajes. El citado primer episodio (titulado FORCE OF EVIL) se emitió en el ciclo VIAJE A LO INESPERADO (canal 13), circa 1979, y fue presentado por Narciso Ibáñez Menta.

HISTORIAS DE FANTASMAS: Creería que se trata de GHOST STORY (o CIRCLE OF FEAR), que en Argentina se emitió como LA HORA MACABRA. La primer temporada de estos episodios unitarios se emitió con las presentaciones del robusto actor Sebastian Cabot. En Argentina se emitió en 1982, por el canal 13.

TEATRO DE MISTERIO: Esta es una serie inglesa llamada HAMMER HOUSE OF MYSTERY, fueron 13 episodios unitarios, de hora y cuarto de duración. En Estados Unidos la serie se conoció como FOX MYSTERY THEATRE (de ahí su título en español). Canal 9 la emitió irregularmente en el año 1985 (siendo varios de sus episodios presentados por Narciso Ibáñez Menta).

Gracias a Darío Billani por los datos suministrados sobre estas series.

Ficción

Novedades: Morella de Edgar Allan Poe

Novelas: En 'Terror' estamos publicando El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux. En 'Puerta a lo Desconocido' publicamos El Misterio del Cuarto Amarillo de Gaston Leroux.

http://www.tele-vicio.com/scripts/70/ficcion/index.asp

Televicio Webzine

Noticia

Por motivos de cambio de servidor, el sitio está momentáneamente fuera de servicio.

Correo:

Sobre Gatúbelas: No se si vaya a tener respuesta alguna a esta inquietud, pero ahi la lanzo al cyber espacio, para ver si alguien tiene esta informaciòn. De adolescente me gustaba mucho ver la serie de Batman y me gustaba ver quienes caracterizaban a los villanos, en una ocasiòn saliò una GATUBELA de piel morena, me impresionò mucho pues era diferente...y (creo, esa es mi duda) que en el reparto dijeron que el papel de GATUBELA en ese capitulo lo realizò DIANA ROSS... es eso cierto?, solo es una inquietud a raìz de la recien pelicula de Halie Berry represetando a Gatubela... yo les comentè a mis compañeros que no era nada raro ver a una gatubela morena, si en la serie ya alguien la habia representado asì, de piel morena... Pero me tildaron de loco, pero sì estoy super seguro que era de piel morena en ese capitulo que vi. Si alguien sabe, les agradecerè hacerme llegar informaciòn. Saludos
Mauricio

Respuesta: Dile a tus amigos que los olvidadizos son ellos. En la serie original Batman (años '60, con Adam West) el rol de Gatúbela fue encarnado por las actrices Lee Meriwether, Julie Newmar y .... la cantante de jazz de color EARTHA KITT (eso explica tu confusión con respecto a Diana Ross, que también es cantante).

La Quinta Columna

De Ranas y Princesas (por Pablo Martín Cerone)

Cuenta la leyenda que una princesa china halló, a la vera de un estanque, a una rana que afirmaba ser un príncipe, convertido en batracio por quién sabe qué artificio mágico. La rana, para romper el hechizo, solicitó a la joven y bella princesa que le diese un beso, prometiéndole que, al retornar a su apariencia humana, el sin dudas apuesto príncipe aceptaría desposarse con ella (hay mujeres dispuestas a cualquier cosa con tal de conseguir un marido).

La joven, imaginamos que venciendo cierta resistencia natural, accedió a tal solicitud. El efecto fue instantáneo: en lugar del anfibio apareció un gallardo príncipe, de viril apostura y rostro hermoso y delicado. Pero dado que, como es fama, los sortilegios chinos tienen una simétrica rigurosidad de la que sus equivalentes occidentales carecen, simultáneamente con la metamorfosis del batracio en príncipe, la princesa se transformó en una grácil rana del Río Amarillo, desapareciendo entre los cañaverales ante la perplejidad del joven noble.

Los campesinos de la región recuerdan, también, el caso de una princesa de la casa imperial que recorría las orillas del río hablándole a las ranas, pidiéndoles un beso a fin de volver a ser una de ellas, infeliz con su monstruosa condición de bípedo de sangre caliente y repugnante piel seca.

Pero aún fue lo que le pasó a un mandarín de la dinastía Song, quien, tras haber sido una rana toro y tomar forma humana tras el beso de una princesa, se preguntó si en realidad era una persona que había sido una rana toro, o una rana toro convertida en ser humano por la pasión bestial de una joven lujuriosa.

De todo esto podemos extraer la conclusión de que los besos, en China, suelen tener consecuencias impensadas. Como puede atestiguar una de mis primas, a quien unos besos junto al Río Amarillo convirtieron, para sorpresa de toda la familia, nueve meses después, en madre de un hermoso bebé de ojos rasgados.

Reseñas

DAWN OF THE DEAD (1978)
Dirección: George A. Romero

DAWN OF THE DEADSecuela de NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivientes-1968) que se inicia con una caótica transmición televisiva (dirigida por el propio George A. Romero) en la que un especialista trata de persuadir a la gente que comience a aceptar el hecho de que los muertos deambulan por entre los vivos y, lo que es más trágico aún, que se alimentan de estos. A continuación somos testigos del ataque de una unidad policial a un edificio donde hay zombies. Luego, un grupo de cuatro sobrevivientes escapan en un helicóptero y desembocan en un shopping, donde se ven rodeados nuevamente por los espectrales zombies. Los motivos de este viaje nunca quedan bien claros y, si bien podemos aceptarlo como un típico "McGuffin", no deja de ser interesante que la película propiamente se inicia y termina con sendos viajes en helicóptero. Una vez sentada la premisa (estos seres humanos tratan de cohabitar con zombies en el marco del shopping), la película se estanca narrativamente. Esta situación dura más de hora y media, durante la cuál hay un solo momento de potencial clima terrorífico, que se da cuando uno de los protagonistas se está por convertir en zombie y su colega aguarda el momento para rematarlo. Sin embargo, no se resuelve acorde a nuestras espectativas. De hecho, el clímax de la película (el ataque de la pandilla de motociclistas encabezada por Tom Savini) se convierte en una escena de acción y no de terror. La idea básica (zombies que acuden al shopping dado que fue un lugar importante cuando estaban vivos) ha tenido (y tiene) varias interesantes lecturas y la anécdota ha servido, desde que el crítico Roger Ebert dijera que es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, para llenar páginas y páginas de libros y revistas. Sin embargo estos argumentos se nos hacen insuficientes a la hora de llenar los 120 minutos de metraje, de manera que diálogos lúcidos ("cuando el infierno esté completo, los muertos andarán en la Tierra") y algún que otro hallazgo estético quedarán aislados dentro de la trama. Con respecto a la supuesta crítica social (que parece haber fascinado al público norteamericano), es en verdad un suave tirón de orejas a su pasión por el consumismo y su efecto crítico es inferior al de la película original, al de la siguiente, DAY OF THE DEAD (El Día de los Muertos-1985) e incluso a la correcta remake que Savini dirigiera en los años '90.

Calificación: **½
Ficha cinefania

Noticias Cine

Trailers: Se edita en DVD la película japonesa GOJIRA VS MEKAGOJIRA (1993) (ficha cinefania). Como promoción, se pueden ver algunos clips de tal películas:
El poder de Mechagodzilla:
Alta resolución (window media player)
Baja resolución (window media player)
Alta resolución (real video)
Baja resolución (real video)
Batalla épica:
Alta resolución (window media player)
Baja resolución (window media player)
Alta resolución (real video)
Baja resolución (real video)
En febrero también se edita otra joyita: GOJIRA-EBIRA-MOSURA: NANKAI NO DAIKETTO (Los Monstruos del Mar-1966) (ficha cinefania), donde Godzilla debe medirse con Ebirah (una langosta ciclópea) y la polilla Mothra.
Godzilla enfrenta al monstruo marino:
Alta resolución (window media player)
Baja resolución (window media player)
Alta resolución (real video)
Baja resolución (real video)
Godzilla derrota al monstruo:
Alta resolución (window media player)
Baja resolución (window media player)
Alta resolución (real video)
Baja resolución (real video)

Cursed, nueva película de Wes Craven: El autor de SCREAM (1996) estrena (luego de un lapso de idas y venidas) una película sobre hombres lobo. El título es CURSED y ya hay algunas fotografías como para ir palpitándola. El estreno mundial será el próximo 25 de febrero. Vea el trailer: http://www.apple.com/trailers/miramax/cursed.html

Próximas en Argentina: El próximo 10 de febrero se estrena la discutida ALEXANDER (Alejandro-2004) y la última de Eastwood (posible candidata al Oscar) MILLION DOLLAR BABY (2004). En tanto se anunciaron para el próximo 17 la esperada THE PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera - El Musical-2004), de Joel Schumacher y ELEKTRA (2004), un personaje del comic Daredevil creado por Frank Miller.

Derek Jacobi en Underworld 2: "Mi papel fue el del abuelo de todos los hombres lobo" dijo el actor a The Financial Times, "pero quedó muy corto debido a la edición final." Consultado sobre si se pudo poner alguna buena máscara, Sir Derek dijo: "No, pero al menos tengo una muerte horrible."

Brosnan dice chau: El actor emitió un comunicado desde su sitio oficial en el que anuncia que ya no volverá a solicitar martinis batidos pero no revueltos. "Fue una década de mi vida que quedó en mi corazón" dice el actor al respecto de sus protagónicos en la serie de películas de James Bond. El próximo 007 surgirá de algunos de estos nombres: Dougray Scott, Clive Owen, Ioan Gruffudd, Ewan McGregor y C. Thomas Howell.

Cine Independiente

Giallo sobrenatural: LA SANGRE DEL CASTIGO es el título de un nuevo corto que el director francés Fabrice Lambot está terminando de editar. El protagonista principal es Enrique Liporace y produce Uriel Barros.

Rincón de la manganeta

El Sabor del Miedo: Sres.: He localizado la siguiente película en su página web y me gustaría saber cómo poder conseguirla y en qué tipo de formato: Título: El sabor del miedo (Taste of Fear) Año: 1961 Director: Seth Holt Esperando sus pronta respuesta, reciban un saludo.
Mónica [mosquera77@hotmail.com]

Obituarios

Obituarios a cargo de Fabián Cepeda (de la sección cinéfilos)

Thelma WhiteTHELMA WHITE
A los 95 años falleció en California esta actriz, el pasado 11 de enero, a causa de una neumonía complicada. Nacida en Nebraska, la White inició su rutinaria carrera en cortometrajes de principios del cine sonoro, para luego participar de algunas películas tales como NEVER TOO LATE (Lucha brava-1935) o el envío de Monogram WANTED BY THE POLICE (El fugitivo inocente-1938). Pero su paso a una dudosa inmortalidad en el ecran lo debe a la hoy famosa película -por lo increíblemente mal filmada- TELL YOUR CHILDREN (Alumbrando a la adolescencia-1938), un terrible alegato contra el tráfico de drogas y los peligros de su incidencia en la juventud.

Virginia MayoVIRGINIA MAYO
Esta hermosa rubia, protegida de Samuel Goldwyn y una creación más del star system de los años '40, falleció el 17 de enero último en California, de un paro cardíaco, a los 85 años. Nativa de Missouri, Virginia comenzó su carrera como corista, y prontamente ganó protagonismo en envíos junto al popular cómico Danny Kaye, en las películas UP IN ARMS (Soñando despierto-1944), WONDER MAN (Un hombre fenómeno-1945), THE KID FROM BROOKLYN (El lechero-1946), THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY (Delirio de grandezas-1947) y A SONG IS BORN (Nace una canción-1948). Estos trabajos le aseguraron una continuidad laboral durante toda la década siguiente, destacándose en importante roles en los films THE BEST YEARS OF OUR LIVES (Lo mejor de nuestra vida-1946), THE GIRL FROM JONES BEACH (La sirena de la playa-1949), SOUTH SEA WOMAN (Huracán de emociones-1953), THE SILVER CHALICE (El cáliz de plata-1954) y FORT DOBBS (Quince balas-1958) entre muchas otras. A mediados de los '60 su estrella declinó, y prácticamente se retiró de la pantalla grande.

Ruth WarrickRUTH WARRICK
Esta conocida intérprete, fallecida el 15 de enero último a los 89 años en Nueva York a consecuencias de una fuerte neumonía, cosechó perdurables éxitos tanto en cine como en televisión. Nacida en Manhattan, Ruth se unió a fines de los '30 a la troupe del famoso Mercury Theater, liderado por Orson Welles, quien convencido del talento de la actriz la eligió para un destacado rol en su inolvidable CITIZEN KANE (El ciudadano-1941). Durante los años siguientes, Warrick brindó jugosas interpretaciones en las películas THE CORSICAN BROTHERS (Los hermanos Corsos-1941), JOURNEY INTO FEAR (Jornada de terror-1943), GUEST IN THE HOUSE (Semilla de odio-1944), DAISY KENYON (Entre el amor y el pecado-1947) y ARCH OF TRIUMPH (Arco de Triunfo-1948), entre muchas otras. Pero fue su ingreso a la televisión lo que marcó su consagración definitiva, gracias a las taquilleras series "Father of the Bride" (El padre de la novia), "Peyton Place" (La Caldera del Diablo) y sobre todo, "All My Children" (Todos mi hijos), por cuyo trabajo la actriz fue nominada varias veces al premio Emmy.

Patsy RowlandsPATSY ROWLANDS
La actriz británica, que murió de cáncer, el pasado 22 de enero a los 71 años, en su Londres natal, se especializó en roles de solteronas arpías u odiosas amas de casa, mayormente en nueve envíos de la afamada serie de películas inglesas CARRY ON... en los que trabajó entre 1969 y 1975. También se mantuvo bastante activa en teatro y televisión locales. De sus películas, citaremos sus trabajos en ON THE FIDDLE (Operación conquista-1961), TOM JONES (Íd.-1963), BLESS THIS HOUSE (Sálvese quien pueda-1972), CARRY ON BEHIND (Cuidado con las mujeres-1975) y TESS (Íd.-1979).

Carl MohnerCARL MOHNER
Víctima del mal de Parkinson falleció en Texas, el pasado 14 de enero, este actor de origen austríaco. Tenía 89 años y una carrera cinematográfica internacional, la que en sus últimos años había sido completamente relegada por él mismo, para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la pintura. De estilo modernista, Mohner se ganó un respetable nombre en este campo, y sus trabajos son hoy reconocidos mundialmente. Respecto de la interpretación, el artista trabajó asiduamente en cine y en teatro, y hasta dirigió algunas películas. De su filmografía citaremos DIE LETZTE BRUCKE (La última brigada-1954), DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES (Rififí entre los hombres-1955), SINK THE BISMARCK! (Hundan el Bismark-1960), 30 WINCHESTER PER EL DIABLO (Con Dios, diablo y winchester-1965), DIE GROSSE TREIBJAGD (El último mercenario-1968) y JEUNE FILLE LIBRE LE SOIR (La niñera-1975).

Johnny CarsonY como mención especial por su extensa trayectoria, haremos una corta referencia al ya legendario rey de la televisión estadounidense JOHNNY CARSON, que falleció el 23 de enero último en Malibú luego de una larga batalla con una cruel enfermedad. El conductor tenía 80 años y más de cincuenta de carrera.

Fe de erratas en obituario de Robert Shaw: En los obituarios, el de Robert Shaw, donde dice Río Rojo debe decir Howard Hawks y no John Ford ya que el director de "Red River" es Hawks
Silvia G

Respuesta: Muchas gracias por la corrección, Silvia.


Colaboradores: Pablo Martín Cerone, Fabián Cepeda
Editor: Darío Lavia