Alien
Alien, el 8º Pasajero (1979)

página 1 - página 2 - página 3

Ver ficha de la película

Alien no solo es el monstruo, también es el diseño artístico, el entorno, los diseños...¿Es ciencia-ficción, es terror? ¿Es otra cosa? ¿Importa mucho su clasificación genérica? Películas sobre criaturas extraterrestres carnívoras ya habían sido filmadas con anterioridad, sin embargo nunca antes el monstruo había sido hermafrodita. "En el espacio nadie puede escuchar tu grito." En verdad, en el espacio del cine, los gritos quedan ahogados en reductos pequeños, en ambientes claustrofóbicos, en la identificación del espectador con tal o cual personaje, potencial víctima, cuando es cercado por algo que no puede ver ni oír, pero que sabe está ahí y que en breves instantes, tal vez no superiores a un minuto, pueda llegar a destruirlo de la manera menos indolora posible.

Ridley Scott había filmado tan solo un largometraje, THE DUELLIST (Los Duelistas-1977), cuando se volcó a este proyecto de filme fantástico, basándose en "Star Beast", un cuento que Dan O'Bannon había escrito en colaboración con Ronald Shusett. O'Bannon venía de un proyecto de filmar una adaptación de DUNE que jamás se concretó y estaba en bancarrota, viviendo con su amigo Shusett. Juntos comenzaron a escribir una adaptación de "We Can Remeber It For You Wholesale", de Philip K. Dick (que años después se convertiría en la película TOTAL RECALL). Pero se empantaron en un punto, y Ron sugirió escribir algo distinto. Así que escribieron el guión de ALIEN y consiguieron vendérselo a Brandywine Productions a principios de 1977, uno de cuyos productores era Walter Hill. Hill lo leyó y lo reescribió por completo, en un formato fácil de leer... y de vender. Lo ofreció a Fox, cuyos ejecutivos ya pusieron fecha de inicio de rodaje. O'Bannon fue contratado luego como diseñador.

Uno de los fantasmagóricos paisajes del planetoide

Scott también contactó con el ilustrador y pintor suizo H.R. Giger, a quien le correspondió el trabajo de diseñar el monstruo, labor para la que se valió de una técnica llamada "biomecánica", en la que mezcla huesos de animales con partes de plástico. Finalmente el traje de monstruo, realizado por Carlo Rambaldi, incluyó partes de látex y un enorme cráneo, realizado en fibra de vidrio, que permitía movimientos más sueltos al intérprete. Se realizaron dos cabezas, que podía abrir la boca y mostrar sus dientes, para primeros planos. Scott también encargó al historietista francés Jean Giraud "Moebius", el trabajo de diseñar los trajes espaciales y al ilustrador Ron Cobb el diseño de la nave "Nostromo".

A pesar que en un principio iba a presentar un héroe masculino, luego se reemplazó el papel principal por el de una heroína (interpretada por la hasta entonces desconocida actriz teatral Sigourney Weaver). Luego de su estreno la película, además de un premio de la Academia por efectos visuales, se vio recompensada por el favor de la crítica y el del público, dando origen a una larga nómina de imitaciones (especialmente italianas) y a (hasta el momento) tres secuelas, dirigidas cada una por un director respetable, tal el caso de ALIENS (1986) de James Cameron, ALIEN³ (1992) de David Fincher y ALIEN RESURRECTION (1997) de Jean-Pierre Jeunet, todas las cuales presentaron a la misma protagonista.

Así como podemos reconocer las secuelas de ALIEN y sus derivaciones, hemos de señalar también sus precedentes. Hay dos películas que poseen varias escenas que Scott reproduce en su ALIEN. La primera es IT! THE TERROR FROM BEYOND SPACE (1958), dirigida por Edward L. Cahn, con Marshall Thompson y Shawn Smith. Producida por United Artists, la película presentaba una trama muy similar a ALIEN: una nave espacial regresa a la Tierra luego de un largo viaje. Pero se ve invadida por un monstruo asesino que se esconde en la oscuridad. Para liquidarlo, los tripulantes deben expulsarlo por la escotilla. El monstruo, diseño del Rey de los Monstruos de Clase B Paul Blaisdell, sacaba la lengua cada vez que mataba a alguien.

Plano de la nave Nostromo.La segunda película en cuestión fue TERRORE NELLO SPAZIO (El Planeta de los Vampiros-1965), del italiano Mario Bava, película coproducida por varias naciones y filmada en los Estudios Cinecitta, de Roma, luego distribuída por AIP en los Estados Unidos. Al igual que en ALIEN, en el guión de esta película trabajaron numerosas personas. Castillo Cosullich, Alberto Bevilacqua, Antonio Roman, Mario Bava y Rafael Salvia, basados en un cuento de Ib Melchior. Louis M. Heyward y el propio Melchior retocaron la versión en inglés. Años después Melchior llegó a amenazar a Fox con hacer juicio por plagio a causa de los numerosos parecidos entre ambas películas. La trama narraba la llegada de un grupo de astronautas que llega a un planeta desierto en respuesta a un pedido de ayuda. Entre los restos de una gigantesca nave, hallan esqueletos gigantescos. Ahí dentro, ingresan en una extraña cámara de luces psicodélicas. Algo entra en los cuerpos de varios astronautas y los enloquece, haciendolos pelearse y matarse entre ellos. Al final todos los astronautas son dominados por estos entes alienígenas y marchan rumbo a la Tierra con el propósito de invadirla.

El Alien recién nacido, surge del vientre "paterno" de Kane.La polémica sigue planteada en torno a si hubo plagio o no. Lo cierto es que una visión comparativa de los tres filmes nos permite reconocer a los precedentes como fuertes influencias a la hora de plantear el guión de ALIEN, que también debe mucho, narrativamente hablando, a la espléndida THE THING (FROM ANOTHER WORLD) (1951) co dirigida por Howard Hawks y Christian Nyby. En el peor de los casos Scott realiza una espléndida combinación de las tres películas, obtiene un producto nuevo, sazona con gore y remoza esas viejas tramas, plantea un suspenso renovado y logra un plato exquisito para el degustante de ciencia ficción terrorífica o suspenso espacial. La congregación de valores creativos, diseño artístico, fotográfico y sonoro, hace que el título "Alien" (que en realidad significa foráneo, extranjero, extraño), se aplique no solo a la criatura que ataca a los tripulantes de la Nostromo, sino también a toda la película como obra artística, desde las partes al todo: los interiores de la Nostromo (que nos dan una idea de comic europeo), los interiores de la nave espacial extraterrestre y esos enormes esqueletos (los geniales diseños lovecraftianos de Giger), el aspecto del monstruo en sus distintos estadíos de evolución con un marcado aspecto sexual (la boca de la criatura que semeja una vagina y su cabeza con forma de bálano).

Si a Robert Wise le cabe el mérito de lograr una ciencia ficción madura y política con su THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra-1951); a Jack Arnold una ciencia ficción filosófica con THE INCREDIBLE SHRINKING MAN (El Increíble Hombre Menguante-1956); y a Stanley Kubrick la ciencia ficción mística con su 2001: A SPACE ODDYSEY (2001: Odisea del Espacio-1968), entonces a Scott hay que reconocerle la entrada de la ciencia ficción en el campo del terror moderno (¿o será la del terror en la ciencia ficción?)

Twentieth Century Fox presenta: ALIEN
El Nostromo, una nave espacial mercante que regresa con un carga mineral rumbo al planeta Tierra, recibe un mensaje, posiblemente un SOS.
A pesar que el Nostromo no es una nave de rescate, los tripulantes deciden salir en busca de algún posible damnificado.
página 1 - página 2 - página 3