Psycho (Psicosis - 1960)

Página 1 <> 2

¡Participe del Efecto Psicosis!

Prenda sus parlantes y póngalos en volumen 11

Ver ficha técnica

Convertida en fenómeno sociólogico por algunos, tachada de vulgar y previsible por otros, PSYCHO (Psicosis-1960) sigue manteniendo su aura de respetabilidad al cabo de los años y ha sido uno de los pocos filmes que ha inspirado un remake "escena por escena", titulado igualmente PSYCHO y estrenado en 1998 (otro filme que lo incitó fue NIGHT OF THE LIVING DEAD de George Romero).

Poco conocido por el público común son las fuentes de inspiración de la película. Están por supuesto el libro de Robert Bloch y el guión de Joseph Stefano. Pero también hubo casos reales. En 1957 la policía investigó la desaparición de una empleada de tienda en Plainfield, Wisconsin. Llegaron a la casa rural de Ed Gein, un hombre de 51 años, y descubrieron una horripilante variedad de huesos humanos y extremidades humanas. Bloch se inspiró en este caso para su novela, provocando avalanchas de protestas de críticos que creyeron que era demasiado para sus sensibilidades. En esa época un lector de guiones de Paramount rechazó el libro por ser "muy repulsivo para el cine."

Pero, volviendo al cine: ¿Será el sentido de identificación del público una de las pistas para comprender la fascinación que ejerce esta película sobre los cinéfilos? Las simpatías del espectador pasan de un personaje a otro constantemente, primero con la fugitiva Marion Crane, que ha robado 40 mil dólares y se escapa de la ciudad. El robo, más allá del hecho criminal, traiciona la confianza que en ella depositó su jefe; sin embargo, cuando el policia de caminos para a Marion en medio de la carretera, todos hacen fuerza para que no descubra a la bella fugitiva... Más tarde, cuando Marion expira en la ducha y su asesino, Norman Bates oculta y limpia todas las evidencias. El periódico, donde Marion ha ocultado el dinero, va al baúl del automóvil de ella; Norman ni sospecha la presencia de dinero ni se molesta en revisar nada. Su crimen tendrá que ser engullido por el pantano. Y ahí nuevamente el espectador se tranquiliza cuando el coche termina de hundirse. Ya el dinero no tiene importancia (ha sido un típico "McGuffin" de su director, el maestro del suspenso Alfred Hitchcock), y el oscuro drama psicológico entre Norman y su madre ocupan la escena.

Hitchcock maneja este sentido de identificación del público con personajes de manera magistral, tal y como lo había hecho en VERTIGO (Vértigo-1959) tan solo un año antes. Desde 1919 en que comenzó como ilustrador de títulos en filmes mudos de Jesse Lasky, Hitchcock se curtió en varios oficios cinematográficos: fue montador, guionista, director de arte y asistente de dirección. En PSYCHO cada escena es una lección de cinematografía, tanto narrativa, como técnica. Desde los títulos de crédito y la entrada en la habitación barata en la que Marion y Sam pasan un corto período de tiempo, hasta en la verdadera enciclopedia de imágenes que representan los inacabables 45 segundos más horribles de la Historia del Cine que representa el asesinato de Marion en la ducha. Hitchcock intercaló entre los planos breves de distintas partes del cuerpo de la actriz y del agresor envuelto en sombras, otros del cuchillo (siempre entrando desde el lado derecho de la pantalla). El final, con el ojo muerto de Marion, abierto, que se funde con un primerísimo plano del desagüe de la bañadera, por la cuál se escurre la sangre, es una verdadera firma de su autor.

El efecto Marion: rodeada de muebles y marcos circularesTampoco podemos olvidar la conversación previa en la oficina de Norman, entre él y Marion (reseñada en fotos más abajo). Hitchcock realiza una serie de tomas en la que no solo el comportamiento de la cámara delata la locura de Norman sino también los decorados que se encuentran detrás de cada personaje dan una idea de sus personalidades. Primero notemos el encuentro entre ambos, en el pasillo. Norman tiene una ventana al lado y se puede ver su reflejo en la misma. ¿Reflejo o doble personalidad? Este tipo de trucos es posible percibirlos a lo largo de toda la cinta. Veamos la siguiente escena a los peronajes en la cabaña de Norman, notemos a Marion: ella tiene un cuadro circular detrás (¿probable sentido de su vida, escapando con los 40 mil dólares para luego decidir regresar al otro día, arrepentida de su robo?), los muebles tienen border redondeados, mantillas, son, en una palabra, delicados; usualmente la cámara la toma de frente y su rostro permanece iluminado.

El efecto Norman: detrás suyo hay muebles rectángulos y pájarosEn cambio en Norman, los cuadros, los cajones, los muebles, a sus espaldas, son todos rectangulares. Y para peor, cada vez que la cámara lo enfoca, vemos el lateral de su rostro (o sea, vemos una parte de su cara). En ciertas tomas, las aves disecadas por Norman cobran protagonismo, y vemos su rostro coronado por aves y rectángulos, como si estos pájaros estuvieran volando desde su cabeza... luego de esta escena no se puede decir que Hitchcock no avisó a sus espectadores que Norman no estaba cuerdo.

Criticada fuertemente al momento de su estreno y tachada de "demasiado terrorífica" (en un momento en que los críticos no daban relevancia al cine de géneros), Psicosis y su hermana PEEPING TOM (El Fotógrafo del Pánico-1960), dirigida por Michael Powell, dieron origen a una legión de imitadores: HOMICIDAL (1961) del "Hitchcock" barato William Castle, MANIAC (1962) de Michael Carreras, NIGHTMARE (1963) de Freddie Francis, hasta productos posteriores como HALLOWEEN (Noche de Brujas-1978), dirigida por John Carpenter, misma, que es un gran homenaje, en varios sentidos, al clásico de Hitchcock y la serie de secuelas que durante los años '80 se filmaron sobre Psicosis, alguna de ellas dirigida por el propio Anthony Perkins.


Marion pasa su hora del almuerzo laboral junto a Sam, su novio, en una habitación de hotel. Ellos planean un futuro en común.
Más tarde ella vuelve al trabajo, y su jefe recibe a un cliente potentado que le da a cuenta 40 mil dólares. Es viernes, y Marion debe ir al banco a depositar el dinero.
Ella se retira y marcha a su casa, pero no deposita el dinero. Envuelve el dinero en papel y se fuga de la ciudad en coche. Se queda dormida y un policía la despierta y la sigue hasta un negocio de venta de autos usados, donde cambia su auto por otro, utilizando parte del dinero robado.
Finalmente Marion va a hospedarse al Motel Bates, regenteado por Norman.
Página 1 <> 2