Nightmare Before Christmas
(El Extraño Mundo de Jack - 1993)

Página 1 <> 2 <> 3

«NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS es una película que quise hacer desde hace una década, cuando trabajaba como animador para los estudios Disney, a principios de los años '80. Comenzó con un poema que escribí, influenciado por el estilo de mi autor infantil favorito, Dr. Seuss. Hice varios dibujos de los personajes y los escenarios, y comencé a imaginarlo como una película.

«Al principio lo imaginé como una buena película para televisión, un especial de Navidad, aunque luego lo consideré de otra manera, hasta como un libro para niños. En su momento fue un proyecto muy extraño para Disney. Hice otras cosas, pero nunca lo olvidé.

«A pesar que el título sonaba un poco terrorífico, veo NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS como una historia positiva, sin ningún personaje verdaderamente malo.

«Los personajes están tratando de hacer algo bueno y se enamoran, tal como mucha gente. De niño amaba los especiales de Navidad, como Rudolph the Red-Nosed Reindeer y How the Grinch Stole Christmas, que salían por la TV año a año.

«NIGHTMARE... es la historia de Jack Skellington, el Rey de Halloweenland, que descubre la Navidad y de inmediato comienza a querer celebrar esta extraña festividad por sí mismo.

«Amo a Jack; tiene mucha pasión y energía, siempre está buscando por un sentimiento. Eso es lo que encuentra en Christmas Town. Se siente excitado y emocionado.

«Los escenarios son raros y un poco desacostumbrados, pero no hay verdaderos villanos en la película. Es una celebración de Halloween y Navidad (mis dos eventos favoritos). Desde un principio decidí contar esta historia a través de la animación cuadro por cuadro. Siempre me ha gustado este medio, pero es un desafío. Uno de los peligros es que el público se distraiga de la emoción con la técnica.

«Afortunadamente fui capaz de confiar NIGHTMARE... a mi amigo Henry Selick, el más brillante director de animación cuadro por cuadro de acá. Ambos tenemos una sensibilidad similar, y él fue capaz de tomar mis dibujos originales y llevarlos a la vida. Él se rodeó de un equipo sorprendente en San Francisco, un maravilloso grupo de artistas, todos trabajando hacia el mismo rumbo, y con la misma visión. Cada uno puso parte de su corazón en ello, Henry, el compositor Danny Elfman, la guionista Caroline Thompson, los animadores, todos, lo convirtieron en un sorprendente desafío, y una experiencia gratificante.

«NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS ha llegado profundamente a mi corazón, mucho más que otros filmes. Es más bella de lo que imaginé que sería. Gracias a Henry y a su talentoso grupo de artistas, animadores y diseñadores. Cuando la veía, sabría que nunca volvería a sentir lo mismo de nuevo. NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS es especial. Es una película que yo siempre supe que tenía que hacer. Y más importante, una película que siempre quise ver. Ahora puedo. Valió la pena la espera. Creo que hay pocos proyectos como estos en la vida de uno.»

NMBC, the film, the art, the vision- Prólogo de Tim Burton

Mickeys Ocultos: Uno de los aspectos más interesantes de este filme es constatar la existencia de varias imágenes relativas a la Disney (de hecho la compañía Buena Vista lo distribuyó). Nos referimos a simbolismos muy alevosos, imágenes que representan la forma del Ratón Mickey. Veamos los detalles.

Hay un par de Mickeys muy claros. Cuando los tres chiquillos cantan que van a llevar a Santa Atroz a la casa de Oogie Boogie, hay una especie de agujero que despide una luminiscencia azul. El agujero tiene unos dientes pintados y tiene dos círculos superiores, que intentan ser ojos. El contorno es el de Mickey.

 

Hay otro Mickey, clarísimo, cuando los chicos se meten en la bañadera que camina. Es un Mickey tan claro, que no podemos decir que sea oculto.

2- Los niños que reciben los macabros regalos de un murciélago de juguete y un patito con dientes afilados, ¡están vestidos con pijamas de Disney! El niño tiene un pijama de Donald y la niña de Mickey.

3- Cuando el Alcalde de Halloweenland se sube a un trineo de nieve, mientras los demás cantan "Making Christmas", hay una escena en la que, al lado de su hombre izquierdo, en el cielo, se ven unas nubes circulares que conforman el contorno de un Mickey.

4- Cuando Jack Esqueleto sumerge un ornamento navideño en un balón de química su habitación se llena de una luz verdosa. La cámara entonces muestra unos balones, y entre medio de ellos vemos una cabeza de un muñeco de Mickey, semitapado por un grueso libro. Esta imagen solo puede verse en la versión de laserdisc, ya que fue editada del corte final.

Esta historia ha comenzado hace mucho tiempo. Estamos en Halloween y se nos presentan varios personajes espantosos. Todos viven en Halloweenland.
Entre ellos está Jack Esqueleto, el Rey Calabaza, quien...
... ya está cansado de hacer año a año siempre lo mismo.
Su pena es escuchada por Sally, una chica de trapo.
Ella ha sido construída por un científico paralítico llamado Dr. Finkelstein.
Página 1 <> 2 <> 3