Brain Dead (1994)

Página 1 <> 2 <> 3

Ver ficha técnica

Peter Jackson dirige 
al mono rata de SumatraUno de los aires de renovación que benefició al cine de terror de los años '80 y '90 fue la aparición de un neozelandés llamado Peter Jackson cuyas películas demostraron ser lo suficientemente originales como para cosechar legiones de fans en todo el mundo, cansados ya de los convencionalismos a los cuales los filmes de terror de los '80 se habían cobijado. El primer filme de Jackson fue también su aprendizaje y una demostración notable de imaginación. Se llamó BAD TASTE (Mal Gusto-1988) y fue pensado inicialmente como un cortometraje. Jackson y sus amigos lo filmaban los fines de semana con una cámara de 16 mm. A medida que iba pasando el tiempo, y surgían nuevas ideas, el equipo agregaba nuevas escenas. Todos interpretaron varios papeles y cubrieron distintos rubros técnicos. Por ejemplo, Jackson tuvvo a su cargo tres personajes distintos, y se encargó del maquillaje, la fotografía y el montaje, entre muchas otras cosas. Luego de tres años, los muchachos ya disponían de 75 minutos de metraje y en tal situación, la comisión estatal de cine les otorgó un crédito para terminar el filme. Más tarde la pudieron estrenar en el festival de Cannes logrando un éxito inmediato. La trama psicotrónica de MAL GUSTO dio lugar a un filme de muñecos estilo Muppets producido con capitales japoneses titulado MEET THE FEEBLES (1989).

Pero THE FEEBLES no significó mucho en la carrera del neozelandés, pero distinto fue el cantar con el estreno de su tercera película, BRAIN DEAD (Muerto de Miedo-1992). El filme sirvió para que definitivamente el mundo del cine prestase atención sobre la importancia del cine de Jackson. Los ángulos de cámara (una fotografía impecable, como ya se insinuaba en MAL GUSTO), la historia de amor sangriento, el tono de comedia (Jackson siempre ha adoptado un tono de comedia o sátira al afrontar el cine terrorífico) y el extremismo monstruoso de sus escenas truculentas, mostraron la distinción entre Jackson y el resto de los cineastas (norteamericanos) que se destacaron en el género de terror durante los '80. BRAIN DEAD se estrenó en el mercado norteamericano como DEAD ALIVE con diez minutos menos de metraje (mutiladas las partes de gore extremo). Luego de BRAIN DEAD, Jackson filmó HEAVENLY CREATURES (Criaturas Celestiales-1994) sobre el caso real de dos jovencitas que asesinaron a la madre de una de ellas, obteniendo tanta o más notoriedad como por BRAIN DEAD. CRIATURAS... fue un filme del género dramático, pero su director no pudo abstraerse de incluir algunos detalles mórbidos y secuencias oníricas de una imaginación notable. THE FRIGHTENERS (Muertos de Miedo-1995) (es interesante aclarar que como una muestra más de ignorancia, los distribuidores de Argentina le dieron a la película un título muy similar que a BRAIN DEAD), su siguiente filme, fue producida por Robert Zemeckis y aunque fue la película de Jackson con más presupuesto (que incluía las presencias de Michael J. Fox, John Astin, Dee Wallace y Jeffrey Combs) también fue la menos popular (sacando la poco conocida THE FEEBLES). Los impecables efectos especiales y los tormentos gore que son su marca de fábrica no alcanzaron a darle el toque de maestría que tienen los otros títulos. Actualmente Jackson sigue empeñado en lo que sería su más grande filme, la adaptación de THE LORD OF THE RINGS (El Señor de los Anillos), la obra del gran J.R.R. Tolkien. El tiempo nos dirá si será lo que todos esperamos.


Un explorador occidental ha sido mordido por el mono rata de Sumatra...

De inmediato, sus asistentes nativos lo derriban al suelo...
Y eliminan el sector de su cuerpo infestado con la mordida.

En la ciudad, Lionel es un muchacho común, un poco sobreprotegido...
...y luego de un pequeño accidente conoce a...
...Paquita, quien será la mujer de sus sueños.
Página 1 <> 2 <> 3