Warner Richmond
Eddie Parker
Edward Cassidy
Estudios: Supreme (Prod.) William Steiner (Distr.)
Estreno: 12 de Diciembre de 1935
Duración: 58'

Reseña crítica:  Poseedor de una opulenta carrera, con sus inicios en el silente y casi dos décadas firme como astro del western clase B, usualmente se recuerda a Johnny Mack Brown por sus films para Universal o Monogram. Pero antes de enrolarse en tales estudios, Brown tuvo su bautismo de fuego como protagonista de una serie para la modesta Supreme, que parece haber preferido ahorrar los gastos de registro de propiedad legal en pos de invertir todo en obtener las mejores escenas de acción que, en el caso de los films dirigidos por un director artesano y destajista como Robert N. Bradbury, se justifica por completo y el mejor ejemplo lo podemos ver en la simpática COURAGEOUS AVENGER.
  Un sediento fugitivo cruza el desierto hasta que se entrevera con un grupo de jinetes. A punto de la deshidratación, pierde el conocimiento y es conducido por sus captores a un escondite secreto en las montañas. Estos facinerosos se dedican a apoderarse de cargamentos de oro de la mina Davis el último de los cuales cuesta la vida a un joven que es encontrado muerto con una bala de plata. El agente especial Kirk Baxter (Johnny Mack Brown), asignado por su jefe a resolver el caso, se involucra por partida doble cuando se entera que el padrastro de su novia, Beth, se pone violento con ella. Resulta que el padrastro es también capataz de minas de don Davis – dueño de los yacimientos cuyo mineral está siendo robado – y también oculto secuaz de los piratas del desierto. Kirk prueba disimular el nuevo cargamento de oro en una diligencia en la que viaja Beth pero el ladino capataz informa a los ladrones a través de paloma mensajera y éstos no solo se apoderan del mineral sino también que capturan a la chica. Kirk suplanta a un hampón y logra infiltrarse en el campamento de los villanos donde descubre el funcionamiento de una mina de plata cuyos obreros esclavizados son estos cautivos del desierto. A partir de ese momento, será cuestión de puños y tiros que Kirk desbarate los planes del capataz corrupto y la banda de salteadores, para liberar a los prisioneros, obtener la mano de la chica y ser nombrado nuevo capataz por el dueño de la mina.
  Ya desde los primeros fotogramas asistimos a una lección magistral de western clase B, con el solitario fugitivo deambulando bajo el calor abrasador y percibiendo, en una subjetiva con uso de zoom, a los jinetes amenazantes. Luego, las varias peleas o las persecuciones al galope o sobre ruedas, sin excepción, tendrán como dilatado y monumental telón de fondo las inmensas locaciones de Lone Pine, con unas montañas que presiden vigorosas secuencias de acción así como unas peleas intensamente coreografiadas. El broche de oro (o plata) lo constituyen las escenas del interior de la mina, con una rueda de molino accionada por estos avejentados obreros que nos recuerda secuencias similares de WHITE ZOMBIE (Zombie, la legión de los hombres sin alma-1932). Del grupo de condenados resalta el camaleónico Earl Dwire, que imprime patetismo y locura a su personaje. [Cinefania.com]
  Photo Johnny Mack Brown
Johnny Mack Brown
(1904-1974)