Georges Térof
Dignimont
Estudios: Europa Films (Prod.) C.F.C.C. (Distr.)
Estreno: 18 de Abril de 1932
Duración: 75'
- NIGHT AT THE CROSSROADS

Reseña crítica:  Asesinan a un marchante judío de un disparo y el cadáver es hallado en el garage de Carl Andersen (Georges Koudria), veterano de guerra que le falta un ojo y le sobran prejuicios raciales. El principal sospechoso es, para los vecinos y el propio Maigret (Pierre Renoir, hermano del responsable del film), el dueño del garage, y como tal es interrogado largamente por el inspector o bien su adjunto (Georges Térof). Como Andersen no confiesa ninguna culpabilidad, le es permitido regresar a su hogar junto a su hermana Else (Winna Winifried). La personalidad de ella, autoritaria y hasta agresiva con su supuesto hermano pero cálida y atenta con el inspector, genera curiosidad a Maigret y la impresión que se trata de una táctica de encubrimiento. La esposa de la víctima anuncia estar en camino para prestar su declaración pero ni bien se encuentra con el inspector, recibe un disparo y fallece a los pocos instantes. Hay un taller mecánico y varios sospechosos que van y vienen hasta que, opuestamente a lo usual en el género en que el investigador expone verbalmente las pistas que lo llevan a atrapar al culpable, Maigret simplemente encuentra "olfativamente" (por decirlo así) su presa y la acorrala, entre tiros, trompis y esposas. De esta manera deviene el gran último acto con la exposición del caso por parte de Maigret en un salón con una docena de sospechosos, todos prolijamente esposados, uno de los cuales es el asesino. El propio Renoir, retrospectivamente, consideró éste como un film menor dentro de su filmografía. Habiéndose ascendido a realizador en la primera mitad de la década del '20, Renoir ya había experimentado en diversos géneros y tenía dos films sonoros en su haber. El trámite de esta adaptación simenoniana tiene momentos morosos, lagunas de sonido y defectos de técnica que, a pesar de ello, recuerdan a films contemporáneos de maestros como Lang (M), Dreyer (VAMPYR) o Fejos (FANTÔMAS). En su afán fílmico ("quise hacer sentir al espectador el barro y el frío de Maigret") Renoir aplica una cámara inquieta y poquísimos diálogos, logrando un resultado tan caótico como una investigación convencional: los sospechosos manifiestan su culpabilidad a través de las miradas y la ansiosa disposición a caerle bien a Maigret. Renoir no se priva de mostrar cadáveres con la sangrienta perforación de un balazo o una climática persecución tomada desde el coche de la policía. Aún así y, a diferencia de los maestros del cine mencionados, Renoir termina obteniendo un film que, en su fidelidad literaria, carece de garra y de misterio propiamente dicho siendo una pieza interesante solo para completistas de Maigret o del propio realizador. [Cinefania.com]
  Photo Pierre Renoir
Pierre Renoir
  ... Comisario Jules Maigret