BEYOND THE GATES (2005)

Títulos en español:
- SHOOTING DOGS [TV] (Argentina)
- DISPARANDO A PERROS (España)
Dirigida por:
Michael Caton-Jones
Protagonizada por:
John Hurt
Hugh Dancy
Dominique Horwitz
Louis Mahoney
Nicola Walker
Estudios: BBC Films (Prod.)
País: G.B.
Estreno: 31 de Marzo de 2006
Estreno en Argentina: 13 de Enero de 2009
Duración: 115'
Género: Suspenso
Títulos alternativos:
- SHOOTING DOGS (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Joe (Hugh Dancy), un joven profesor británico, trabaja en la Escuela Técnica Oficial de Kigali, Rwanda, establecimiento de enseñanza que también funciona como campo de deportes y como templo para que su director, el padre Christopher (John Hurt) oficie misa todos los días. Debido a la crisis social y política entre las dos clases sociales dominantes de bantúes (hutus y tutsis), una unidad de Cascos Azules de la ONU, bajo el mando del Capt. Delon (Dominique Horwitz), está estacionado en el lugar con la misión de observar la paz y el permiso para abrir fuego solamente en caso de ser atacados. Primero como rumores y un enrarecimiento del ambiente y haciéndose tangible poco a poco, se inicia la famosa masacre de tutsis a manos de los hutus. Tras conocerse la noticia que el avión del presidente del país ha sido derribado y el gobierno derrocado, un contingente de tutsis ingresa en la escuela como refugiados. Fuera de sus rejas, tierra de nadie, se opera una matanza metódica y sistemática, en la que los hutus, armados con lo que sea, atacan y asesinan a todo tutsi que atrapan. En las calles hay grupos paramilitares que, mientras se embriagan, detienen automóviles en busca de tutsis refugiados. Una pareja de reporteros gráficos de la BBC ingresa en la escuela. ¿Servirá ese testimonio audiovisual para concientizar a naciones civilizadas y que se autorice la intervención armada de las fuerzas de paz de la ONU? Planteada desde el punto de vista blanco, la película maneja varios niveles de sutilezas que matizan el relato de una de las grandes masacres ocurridas en suelo africano durante el siglo XX. Diálogos y actuaciones se combinan para brindar momentos interesantes, como el cura lamentándose por haber invertido 30 años en enseñar moral católica y que no haya servido para detener semejante genocidio o los continuos debates entre el cura y el capitán por la preferencia de los refugiados si son tutsis o europeos. También hay secuencias de suspenso logradas, entre blancos a merced de un grupo de requisa, pero esto es algo a lo que el subgénero de crisis socio-políticas en países del 3er. Mundo ya nos tiene acostumbrados, y recordamos UNDER FIRE (Bajo Fuego-1983), THE KILLING FIELDS (Los Gritos del Silencio-1984) y la increíble SALVADOR (Salvador-1986). Sin embargo, en esta película el director Michael Caton-Jones acierta en brindar un mínimo de precisiones para generar un buen número de cuestiones polémicas y sustanciosas a la trama:  
  - ¿Será la evidente pasividad de los tutsis ante sus verdugos un resabio del adoctrinamiento católico?  
  - Siendo BBC la productora, ¿hay algún sesgo de autocrítica en el rol sensacionalista de sus reporteros - recordemos que el productor David Belton fue corresponsal de la BBC en Rwanda durante 1994?  
  - Más que un incidente aislado, ¿será el genocidio un episodio más en un largo enfrentamiento -apaciguado en la época colonial pero latente- no entre dos etnias sino entre dos clases sociales - la mayoría hutu, pobres y anteriores vasallos, contra la minoría tutsi, acomodados y antiguos señores feudales?  
  - Y siguiendo en la veta del colonialismo, ¿tendrá algo que ver con indiferencia de naciones antiguamente colonialistas la negativa de la ONU a reconocer la magnitud de la tragedia rwandesa o siquiera a cuidarse de utilizar el término "genocidio"? [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo John Hurt
John Hurt
(1940-2017)
  ... Padre Christopher  
  Hugh DancyHugh Dancy   ... Joe Connor  
  Dominique HorwitzDominique Horwitz   ... Capt. Delon  
  Louis MahoneyLouis Mahoney   ... Sibomana  
  Nicola WalkerNicola Walker   ... Rachel  
  Steve ToussaintSteve Toussaint   ... Roland  
  David GyasiDavid Gyasi   ... Francois  
  Susan NalwogaSusan Nalwoga   ... Edda  
  Victor PowerVictor Power   ... Julius  
  Jack Pierce (2)Jack Pierce (2)   ... Mark  
  Musa Kasonka Jr.Musa Kasonka Jr.   ... Boniface  
  Kizito Ssentamu KayiiraKizito Ssentamu Kayiira   ... Pierre  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Michael Caton-Jones
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?