KUNG FU 1/12 SUPERSTITION (1973)

- KUNG FU: SUPERSTICIÓN [TV] (Argentina)
DVD:
DVD 1. Kung Fu: The Complete First Season Warner Home Video (16/03/2004)

Reseña crítica:  En su permanente devenir, Caine llega a un pueblo semiabandonado donde es recibido con apatía. Cuando trata de tomar unas aluvias, es arrestado y condenado a seis meses de trabajos forzados. En efecto, se trata de una trampa para forasteros, que son arrestados por cualquier motivo y confinados a una mina bajo la dirección de un magistrado (Ford Rainey) y un impiadoso capataz (Fred Sadoff). La superstición que da título al episodio consiste en la creencia de que quien encuentra huesos humanos en las excavaciones sufre una maldición por profanar el descanso de los muertos. Evocando su infancia, Caine recuerda una didáctica enseñanza del entrañable maestro Po: la superstición solo existe en tanto que una persona crea y de entidad a su propio miedo. Uno de los mineros (un avejentado Mike Mazurki) desentierra un fémur y, al rato, una viga que se desploma le aplasta la cabeza. Hay varias incidencias con sus respectivas enseñanzas. En un momento, Caine queda encerrado con un minero (Don Dubbins) en un cubículo de castigo y, ante la desesperación de su compañero, le da un eficaz refrán: “Cuando un hombre no tiene nada es cuando más capaz de levantarse por si mismo es”. Incapaz de doblegarlo, el villano trata de matar a Caine derribando una viga, pero se le va la mano y ocasiona un derrumbe que bloquea la salida. Con poca reserva de aire y un torbellino de odios a punto de estallar, los mineros tratan de quitar manualmente los escombros o incluso de matar al jefe. Caine les recomienda estarse quietos y en lo posible, adormilados, para evitar con el esfuerzo consumir el poco oxígeno que les queda.
  A pesar de la puesta en escena demasiado diáfana del interior de la mina y que los clichés de iluminación en entornos que no deberían tener luz quiebran el verosimil, el episodio ofrece varios aciertos. Evita el abuso de la violencia marcial, a la que recurre en una sola escena y opta por un climax de catástrofe en que la dialéctica del héroe evita un derramamiento de sangre. La ligera atmósfera sobrenatural de la superstición así como el reclutamiento forzado para trabajo esclavo, son dos vigentes tópicos weird provenientes del cine clase B de la década del treinta. [Cinefania.com]
  Photo David Carradine
David Carradine
(1936-2009)