Milagros De La Vega
Laura Hidalgo
Nathán Pinzón
Estudios: Esmeralda Film (Prod.) Argentina Sono Film (Distr.)
Estreno: 28 de Mayo de 1952
Duración: 92'

Reseña crítica:  La olvidada revista "Radiofilm" nos brinda una preciosa sinopsis de LA BESTIA DEBE MORIR: "Obsesionado por la venganza, Narciso Ibáñez Menta no deja de pensar en la manera de descubrir al automovilista asesino, que tronchara la vida de su hijo arrollándolo con su vehículo. Y en la afanosa búsqueda de algún indicio, encuentra un matrimonio de ancianos que lo ponen en pos del criminal. Es entonces cuando se apresta a consumar su propósito y, luego de frustrados intentos, logra lo que concibió su afiebrada mente: de hacerse justicia por sus propias manos". Estamos en la época de oro del policial desde lo cinematográfico a lo literario, pasando naturalmente por lo radial. Una de las más populares colecciones de la época, "El Séptimo Círculo", había debutado en su nro. 1 con la novela de "Nicholas Blake" (seudónimo del poeta laudatorio Cecil Day-Lewis). Años después Ibáñez Menta y su esposa Laura Hidalgo decidieron que también sirviera para lanzar su productora Esmeralda Film (el nombre evoca la mirada de la sugestiva Laura). La notable adaptación, debida al protagonista junto al realizador Román Viñoly Barreto, afronta el desafío narrativo de mostrar el asesinato de "la Bestia" (Guillermo Battaglia) y los antagonismos entre los diversos personajes ya en el primer rollo de metraje. El esperado flashback nos retrae la trama al exitoso novelista viudo, padre ejemplar y compinche de su hijo, que encuentra en sus ficciones el consuelo por la pérdida de su cónyuge. Viñoly acierta en el planteo visual de numerosas secuencias:
  - El accidente del niño: una puesta de escena soberbia, iluminada por Alberto Etchebehere como solo los maestros de la luz hollywoodenses saben hacerlo y una niebla que envuelve al espectador con la fatídica sensación de la tragedia inminente.
  - El primer intento fallido de liquidar a Rattery: ambos personajes, Narciso y Battaglia, departen en una loma de la propiedad de éste último. Se escucha el silbato de un ferrocarril del que no se muestra ni siquiera el vapor de la chimenea. Narciso intenta empujar a su odiado rival al vacío pero resbala y por poco no es él quien cae. Viñoly resuelve con un primer plano de la mano abierta de Narciso acercándose al centro de la pantalla y el férreo brazo de Battaglia que salva a su victimario de caer.
  - Segundo intento: a bordo de un yate, con una digna retroproyección de fondo, Narciso y Battaglia libran un ajedrez dialéctico cuya tensión verbal asciende a la par que el movimiento de aparejos, timón y vela. En un momento Narciso pone el yate casi vertical; ignoramos la denominación de esa maniobra pero el rostro nervioso y sudoroso de Battaglia, que no sabe nadar, lo dice todo. Narciso devuelve el favor y salva la vida de su adversario.
  El vivo interés de la trama, una notable y sugerente secuencia de danza gitana para Laura Hidalgo, el lucimiento de casi todos los secundarios (mayormente Nathán Pinzón y Milagros de la Vega), y la borgeana simetría narrativa que vincula asesinatos, padres e hijos ofrecen un film de equilibrio raramente visto en el género de misterio policial, tan moderno -o más- como la famosa y posterior versión de Claude Chabrol (de 1969). [Cinefania.com]
  Photo Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta
(1912-2004)