SAMURAI (2012)

Dirigida por:
Gaspar Scheuer
Protagonizada por:
Alejandro Awada
Nicolás Nakayama
Jorge Takashima
Miki Kawashima
Graciela Nakasone
Estudios: Tarea Fina (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 6 de Junio de 2013
Duración: 93'
Género: Fantasia

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Hemos visto como el western clase B utilizó el cambio geográfico como matiz exótico para sus sempiternos cowboys. Recurso equivalente para el film gauchesco es la inserción de un personaje exótico y completamente ajeno a sus ámbitos y SAMURAI es un perfecto ejemplo.  
  ¿Existe un jidai geki sin sangre y sin acción? En Japón no, pero en Argentina, donde ocurre la trama de SAMURAI, hemos de saber que sí. Pero sin acción –o con acción diegética– no implica sin interés. Takeo, un joven japonés que vive con su familia en una finca en medio de la selva del norte argentino, admira a su anciano abuelo que solo sigue con vida debido a la esperanza de regresar al Japón del shogunato y a la creencia de que Saigo Takamori, el famoso último samurai, está en aquellos remotos parajes. En oposición a nieto y abuelo, el padre de Takeo cree que hay que adaptarse a ese nuevo país y, en consecuencia, hay que trabajar la tierra. Como corresponde, el abuelo fallece y el nieto se marcha en busca del utópico Saigo. Búsqueda infructuosa, como la de Eldorado, Takeo se extraviará al poco de salir siendo rescatado por un baqueano sin brazos, el túrgido Poncho Negro (Alejandro Awada, en memorable caracterización), que le ofrece orientación a cambio de manos que lo alimenten. En aras de mantener cerca al joven japonés, Poncho le asegura que podrá conducirlo adonde Saigo. Y una cosa traerá aparejada la otra, hasta que Takeo se vea obligado a dejar de buscar el mito para rescatar a alguien de carne y hueso: su propio padre, víctima de la “leva”, el reclutamiento militar obligatorio.  
  Un joven samurai con la sangre bien palpitante y armado con una katana es sinónimo, tarde o temprano, de sangrienta lucha. Y cuando esto ocurre, dura apenas un segundo de tiempo (que es lo que toma rebanar un cráneo humano). Antes y después habrá, eso sí, la expectativa de la búsqueda a cuya meta –habíamos dicho de antemano– jamás se arribará. Esto deviene en cierto interés que se mantiene a través de cada una de las alternativas de estos dos personajes. El conjunto está respaldado por sólidas caracterizaciones y por un pleno dominio técnico de lo visual y la puesta en escena, con lo cual no toma mucho involucrarse en el relato. Y como lo japonés y lo argentino se equiparan a través de ecos de sendas guerras (la rebelión del shogunato y la guerra de la Triple Alianza), el film ofrece saludable sustento de conversación post proyección. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Alejandro AwadaAlejandro Awada
(1961)
  ... Higinio 'Poncho Negro' Santos  
  Nicolás NakayamaNicolás Nakayama   ... Takeo  
  Jorge TakashimaJorge Takashima   ... Satchiro  
  Miki KawashimaMiki Kawashima   ... Setsuko  
  Graciela NakasoneGraciela Nakasone   ... Kayo  
  Kazuomi TakagiKazuomi Takagi   ... Abuelo  
  Agustina MuñozAgustina Muñoz   ... Mariné  
  Gustavo MachadoGustavo Machado   ... Cnel. Navarro Estrada  
  Juan Ovejero MayaJuan Ovejero Maya   ... Ventura  
  Rolando AltamiranoRolando Altamirano   ... Capataz  
  Norma ArgentinaNorma Argentina   ... Elena  
  Pablo GianelloPablo Gianello   ... Hachero  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Gaspar Scheuer
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?