Viilbjørk Malling Agger
Esteban Bigliardi
Diego Román
Estudios: Fortuna Films (Prod.) Distribution Company (Distr.)
Estreno: 27 de Noviembre de 2014
Duración: 109'

Reseña crítica:  Un militar nórdico (Viggo Mortensen) que cumple alguna clase de asesoría en alguna línea del Ejército durante alguna etapa de la Conquista del Desierto sufre la pérdida de su hija Ingeborg que se escapa con un oficial que la corteja. El problema es que al penetrar en territorio indio las cosas se complican y los fugitivos se convierten en víctimas. El militar les sigue el rastro hasta que él mismo pierde el rumbo.
  A mitad de camino entre lo narrativo y la vanguardia, JAUJA es todo un experimento fílmico. Se narran relativamente pocos hechos. Pero en pantalla toman muchos, demasiados minutos. El militar conversa con sus colegas criollos. Y el realizador, con cámara fija, se toma todo el tiempo del mundo para dejar en claro la intrascedencia de sus comentarios. Y en esa aparente intrascendencia o inacción, pasan cosas y hay –o al menos, pareciera haber– significancias o atisbos psicológicos. En los primeros minutos, en un lejano pero claro segundo plano, uno de los oficiales se higieniza y parece masturbarse. Lógicamente, la ausencia de indios pero también de pueblo, causa que los varones tengan que autosatisfacer sus pulsiones fisiológicas. Mientras la cámara se limita a mostrarnos esa escena casi extraviada a lo largo de varios minutos, la presencia de una doncella crea la latente amenaza de que pueda llegar a estar en peligro de ser atacada por algún oficial que no pueda controlarse a si mismo. La puesta en pantalla de la lucha contra el indio es también interesante: los personajes saben que están en tierra de nadie. Puede llegar a haber indios detrás de una duna, bajo las ramas de un árbol caído, o bien, a kilómetros de distancia. De repente, cuando aparece la amenaza, las balas no sirven de nada. El militar está acostumbrado a disparar a un enemigo que primero pueda ver. El indio, en su elemento, cobra una visibilidad casi nula y esa es su gran ventaja por sobre las armas de fuego. Cuando el indio se da a la fuga, se lleva aquello que el militar necesitaba para movilizarse y también para conseguir alimento.
  Superada la instancia militar e india, el protagonista entra en un territorio indefinido. Pudo haber muerto y su ánima seguir vagando en el desierto y el film, al ser tan contemplativo, no haber tomado nota de esa muerte. O bien puede ser todo un sueño febril de convalesciente. El hecho es que el militar penetra por un agujero en la roca y aparece en una especie de hogar subterráneo donde vive una mujer madura que lo recibe hospitalariamente. La mujer le cuenta su historia que, si todo esto es un sueño o la visión post mortem de un espíritu, entonces esa historia puede ser de la madre del militar o bien, esa mujer puede ser su hija perdida durante décadas. Pero el film no ofrece pistas, no sugiere ni obliga a ninguna deducción; solo se limita a mostrar, con honestidad, un rompecabezas narrativo que, para maravilla o decepción del espectador, no trae todas sus piezas o bien las que trae no son congruentes entre si. Un epílogo en el Viejo Mundo con unos perros y una jovencita de clase acomodada terminará imponiendo el enigma. Pero acaso ¿qué se puede tener en claro en un desierto que no se sabe bien si es el pampeano o el patagónico y con personajes que no se sabe si están vivos o son pasajeros oníricos? [Cinefania.com]
  Photo Viggo Mortensen
Viggo Mortensen
(1958)