GRITO EN LA SANGRE, EL (2012)

Dirigida por:
Fernando Musa
Protagonizada por:
Horacio Guarany
Abel Ayala
Emilio Bardi
Roberto Vallejos
Florencia Otero
Estudios: 3C Films Group (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 17 de Abril de 2014
Duración: 99'
Género: Suspenso

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Estrenada en 2014, EL GRITO EN LA SANGRE es un film rodado en el San Luis mágico y misterioso durante 2008 (de hecho, implicó la última película de Ulises Dumont y Carmen Vallejo). La fuente es Sapucay, novela que Horacio Guarany publicó en 1993. La crítica, en su habitual labor destructiva, la emparentó con el ciclo gauchesco de la década del setenta, por ser Guarany una figura que cobró popularidad en aquella época. El origen de EL GRITO EN LA SANGRE parece ir más atrás en el tiempo, en la misma época que se ambienta la acción, los años cincuenta que también fueron de apogeo del cine pulp y la dinámica de personajes y conflictos que no necesitaban mayor motivación ni lógica que la emanada del propio nudo argumental.  
  Tras un entredicho entre don Calixto y don Bastián (Emilio Bardi y Dumont), se arregla una carrera cuadrera que culmina en un crimen: al-guien dispara a Calixto y lo mata para que gane su rival. La leyenda dice que si alguien muere a traición, hay que vengar esa muerte porque sino, el ánima en pena queda boyando sin poder conciliar el merecido descanso eterno. El hijo de Calixto, el Cali (Abel Ayala), asumirá la tarea a la par que el protagonismo del film entero. Siguiendo una pista, se interpone inexplicablemente en el camino de una bala destinada a un negociante italiano y termina curado por don Chusco (Guarany, alma mater del film), capataz de arrieros que van de acá para allá llevando y trayendo cabezas de ganado para un rico estanciero (Enrique Liporace). Bajo una identidad falsa, Cali se enrola como arriero de don Chusco y esto le permite acercarse a un sospechoso del asesinato de su padre, el pérfido Tape (Roberto Vallejos) pero también a la dulce niña Lucía (Florencia Otero), hija del patrón que despunta el vicio nocturno del piano. Cali se enamora de la beldad y ella aprovechará para quitarse de encima al violento Tape. Al fin y al cabo, el asesino estaba cerca, pero no será el Tape sino –síntoma del legítimo pulp– el personaje más insospechado.  
  ¿Pero qué sensibilidad podría tener el rústico Cali para quedar fascinado por las virtudes musicales de la niña Lucía? ¿O qué razón llevaría a la ninfa a involucrarse con un peón de su propia estancia? ¿En qué cabeza cabe que si un jinete muere asesinado durante la carrera, las apuestas no irían al caballo ganador sino que serían confiscadas por la fuerza policial de turno? Todos estos aparentes conflictos de lógica interna y de conductas humanas son cuestiones que la crítica objeta pero son materia viva del cine pulp, aquel cuyos personajes aparecen ya impostados sin recorrido, resuelven crímenes sin motivaciones más que superficiales y encuentran la simetría y la lógica de todo en virtud de razonamientos de no más de un renglón de diálogo. Son las leyes de la novela de misterio y ¿por qué no? de este gentil whodunit gaucho de depurada factura visual que aglutina en su trama todos los ingredientes de la tragedia campera. Y si a esto sumamos que Horacio Guarany canta encima de un pingo, es un número puesto. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Horacio GuaranyHoracio Guarany   ... Don Chusco  
  Abel AyalaAbel Ayala   ... 'Cali' Cendoya alias Mario Acuña  
  Emilio BardiEmilio Bardi   ... Calixto Cendoya  
  Roberto VallejosRoberto Vallejos   ... Tape Ledesma, Peón de Don Chusco  
  Florencia OteroFlorencia Otero   ... Niña Lucía  
  Enrique LiporaceEnrique Liporace   ... Don Clemente, el Patrón  
  Carmen VallejoCarmen Vallejo   ... Anciana Adivina  
  Luisa CalcumilLuisa Calcumil   ... Abuela Cendoya  
  Photo Ulises Dumont
Ulises Dumont
(1937-2008)
  ... Bastián  
  Alberto BenegasAlberto Benegas   ... Nicasio  
  María Laura CaliMaría Laura Cali   ... Madre  
  Julio Di PalmaJulio Di Palma   ... Suarti  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Fernando Musa
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?