Pedro Maratea
Vicente Padula
Lydia Quintana
Estudios: Sincca Film (Prod.) San Martín Cinematográfica (Distr.)
Estreno: 7 de Julio de 1949
Duración: 100'

Reseña crítica:  En 1812 el General Belgrano, al mando del ejército independentista del Norte, tuvo que afrontar el avance del bien pertrechado ejército realista. Belgrano contaba con fuerzas muy debilitadas, diezmadas por el paludismo, mal armadas y hasta sin uniformes. Estacionado cerca de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se decidió a ordenar la retirada pero no solo de sus fuerzas sino también del pueblo entero. Así comenzó el "éxodo jujeño", en que los habitantes se retiraron con ganado y pertenencias, quemando todo para evitar que las tropas realistas puedan aprovisionarse. El episodio sirve como núcleo para NACE LA LIBERTAD, film histórico en que personajes ficticios rodean las figuras de Manuel Belgrano (Roberto Bordoni) y Fray Juan Ignacio Gorriti (Orestes Caviglia). La anécdota del protagonista, el Teniente Aguirre (Francisco de Paula), es la de un oficial del ejercito revolucionario enamorado de María Cristina (Perla Mux), hija de Don Tomás Ahumada (Vicente Padula), hacendado de tendencia realista que prohibe tal relación. También hay dos tramas menores: la historia de un marido (Pedro Maratea) que debe alejarse de su esposa (Lydia Quintana) y su recién nacida hija para cumplir una peligrosa misión de espionaje al lado del general realista Tristán (José Comellas) y la del capitán de la vanguardia patriota (Floren Delbene) que se dedica a dar "bailecitos" a las patrullas realistas. En el primer rollo del film tenemos la escena más conmovedora, la bendición de la bandera por parte de Gorriti, de cuidadosa fidelidad a la iconografía existente y soberbiamente respaldada por una partitura de Alberto Ginastera. Más tarde, cuando el pueblo debate la idea del éxodo, se sucede el diálogo más picante, entre los pueblerinos (patriotas) y Ahumada, que se niega a seguir las órdenes de Belgrano:
  Paisano: "Ud. No ha nacido para ser un hombre libre".
  Sr. Ahumada: "La libertad... ¿para qué la quiero?"
  Gorriti: "Para poder hablar, como lo está haciendo. Para vanagloriarse de ser realista, porque hasta para eso se necesita la libertad, y también para abandonar la reunión, si ese es su deseo".
  Las escenas de escaramuzas están aceptablemente reconstruidas, en especial el Combate de Las Piedras con tomas de los jinetes yendo o viniendo frente a un imponente escenario montañoso que nada tiene que envidiarle a los westerns americanos ambientados en el Gran Cañón (al menos antes de la era del Cinemascope). La trama está débilmente construida, los personajes esbozados y la figura de Belgrano casi siempre en sombras o hablando de espaldas a cámara. 22 años más tarde, el director René Mugica volvería a narrar idénticos episodios históricos en BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA (1971). En esa ocasión se añadirían un detalle fundamental cuya ausencia en NACE LA LIBERTAD quita bastante lógica a las decisiones de los protagonistas: la llegada del ejército realista a Jujuy implicaba la amenaza de una represión hacia los civiles por aceptar a la bandera nacional y por dar provisiones a Belgrano. Para no incitar descontento en la enorme colectividad española, los realistas de NACE LA LIBERTAD están pintados con tonos bastante humanos y caballerescos (¡tanto que parecen ingleses!), lo que termina convirtiéndose en una falencia argumental en la construcción de los aguerridos criollos. [Cinefania.com]
  Photo Francisco De Paula
Francisco De Paula
(1913-1989)