WOLF BLOOD (1925)

- SANGRE DE LOBO (Argentina)
- WOLF BLOOD [DVD] (España)
DVD:
DVD 1. The Werewolf: Edición Limitada Absolute Distribution (28/02/2008)

Reseña crítica:  Por una cuestión corporativa (un inminente film de la Fox, que traería su mismo título), el primer largometraje acerca de licantropía no se tituló THE WOLF MAN. Así fue que este producto independiente de moderadas aspiraciones, pasó a estrenarse con el título menos gráfico y más sugestivo de WOLF BLOOD. Ironías habituales del cine: hoy en día WOLF BLOOD ha sido restaurada por The Film Foundation y está disponible hasta para ver con un solo click pero THE WOLF MAN (El hombre lobo-1924), está perdida.
  La trama nos transporta a los agrestes bosques del Canadá, al aserradero administrado por Bannister (George Chesebro, actor de curiosa trayectoria: se inicia como secundario, asciende a protagonista y director en WOLF BLOOD para convertirse, en la etapa sonora, en uno de los habituales villanos de segunda o tercera fila del western clase B). Bannister es un tipo trabajador pero que también se hace un rato para la piedad, especialmente hacia el viejo Pop, uno de sus empleados aquejado por el hábito de la bebida (un brebaje que, en tiempos de la prohibición y los alambiques caseros, es “mitad trinitrotolueno, mitad removedor de pintura”). Pero ese no es su principal problema: alguien está disparando a sus leñadores y Bannister, además de aserrar, tiene que suministrar primeros auxilios para extraer balas.
  En la gran ciudad, la sobrina del propietario del aserradero, Edith Ford (Margaret Clayton), se dedica a pasarla bien en reuniones nocturnas donde suena el jazz y los invitados beben (a esta altura es notoria la bajada de línea contra la bebida), hasta que junto a su tío, debe ir al bosque, llevando con ellos a su prometido (Ray Hanford) que es médico y podrá prestar ayuda como cirujano. Al llegar al lugar, ambos, dueña y capataz, se van enamorando de a poco. Pero la cosa realmente se complica cuando, enfrentando a dos leñadores rivales, Bannister sufre una herida grave y una arteria queda comprometida. El doctor se da cuenta que solo una transfusión podrá salvarlo. Bajo el imperio de la premura (y en este caso el argumento no amplía mucho en explicaciones), le transfunde sangre de una loba. ¿Habrá sido porque la sangre alcoholizada de los demás empleados no servía? ¿O el galeno buscaba probar alguna teoría? Como sea, Edith cuida a su adorado convalesciente hasta su restablecimiento. Pero al volver al trabajo, se da cuenta que los leñadores ya no le tienen el mismo afecto que antes: es que ahora, teniendo sangre de lobo en sus venas, lo consideran menos que un mestizo. En un recurso típico del melodrama, Bannister escucha una conversación íntima entre Edith y su prometido, el cual argumenta que esa sangre animal en su torrente sanguíneo podría provocarle cambios en el carácter o… ¡vaya a saber qué!
  A pesar del tiempo narrativo que toma, llega el nudo argumental con la sugestión de licantropía, comentando los intertítulos acerca de las leyendas del Loup Garou del Lejano Norte, un lobo con forma humana. Y cuando Bannister se declara a su amada (interesante nexo directo con la versión del tema de Terence Fisher o bien, con la de nuestro Leonardo Favio), por sus modos bruscos y bestiales, esta se atemoriza provocando que el personaje se escape al bosque. Al otro día el leñador rival que le diera la golpiza aparece muerto con la garganta desgarrada por la mordida de un animal. El propio Bannister no recuerda nada y, preso de una confusión, se convence de que “soy la bestia, soy uno de la manada”. La alucinación dura poco y consiste las corridas del protagonista detrás de lobos sobreimpresos en el bosque, pero consigue un exacto climax que sería esperable para este melodrama. Lo más notable no es precisamente lo que la cámara muestra, ya que no hay metamorfosis, sino los varios detalles que, hoy día, todo fan del tema rápidamente identificará como precedente o variable de una de las temáticas esenciales del cine de horror. [Cinefania.com]
  Photo Marguerite Clayton
Marguerite Clayton
(1891-1968)