BLUEBERRY (2004)

Títulos en español:
- BLUEBERRY, LA EXPERIENCIA SECRETA (España)
Dirigida por:
Jan Kounen
Protagonizada por:
Vincent Cassel
Juliette Lewis
Michael Madsen
Temuera Morrison
Ernest Borgnine
Estudios: TF1 (Prod.) UGC (Distr.)
País: Francia
Estreno: 11 de Febrero de 2004
Duración: 124'
Género: Western
Títulos alternativos:
- RENEGADE (EE.UU.)
- BLUEBERRY: L'EXPÉRIENCE SECRÈTE (Francia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Frente a una campaña publicitaria desacertada (en Estados Unidos se lo lanzó como un western convencional y bajo el título de RENEGADE) y al consensuado rechazo de público y casi toda la crítica, sería interesante transcribir el punto de vista del realizador Jan Kounen en un artículo publicado en "The Guardian": “Quise hacer un film sobre la experiencia mística, saber si podemos percibir el mundo a través de otra cosa que no sean nuestros sentidos. Esta búsqueda me llevó primero a la India, luego al Tíbet y finalmente al mundo de los nativos americanos, los chamanes, quienes con la ayuda de plantas psicoactivas parecen alcanzar un territorio más allá de los sentidos, de nuestra realidad”.  
  La trama es elocuente y a pesar que construye conflictos en torno a cuestiones bien reales –y hasta convencionales– como un tesoro oculto en territorio sagrado, una banda de forajidos que lo pretenden (liderada por Michael Madsen) y un protagonista que trata de servir a la ley (representada por un icónico Ernest Borgnine en silla de ruedas) sin deslealtad a sus raíces indias, el film se resuelve con el combate en un ámbito subconsciente. Y como todo caos, habrá un formalismo para llegar a él, a través de la ingesta de alucinógenos (los entendidos en el tema podrán debatir si es peyote o la ahora muy en moda ayahuasca) que conducirán a Blueberry a un mundo fantástico, plagado por escolopendras, ofidios reptantes, arácnidos, alacranes y toda clase de coleóptero lógica y exlusivamente generados por CGI. Un plantel de formidables característicos (Temuera Morrison, el gran Tchéky Karyo y Djimon Hounsou) aportan solidez al elenco en tanto que Juliette Lewis, como hija del hacendado de turno (Geoffrey Lewis), ofrece un insoslayable interés romántico.  
  Desde luego, aquel que aguarde un western de acción o una adaptación del famoso comic de Moebius montará en cólera con el resultante desfile de psicodelia vanguardista. Aunque haya que reconocer que Vincent Cassel es “Mike” durante todo el relato y nadie lo llama por su apellido, BLUEBERRY está –según los créditos– “lejanamente inspirada en el comic” con lo cual los puristas mejor que sigan gozando de la veintena de volúmenes de la historieta. Según Kounen “Blueberry no era un psiconauta pero Moebius era un explorador de mundos arquetípicos, un artista místico, un aventurero de tierras desconocidas”. Y como método iniciático, el traspasar esa puerta de autonoconocimiento implica alterar del registro genérico del oeste a un bamboleo visual que no muchos realizadores son capaces de sostener sin quebrar con tal registro. Y uno de esos fue Stanley Kubrick. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Vincent Cassel
Vincent Cassel
(1966)
  ... Mike Blueberry  
  Photo Juliette Lewis
Juliette Lewis
(1973)
  ... Maria Sullivan  
  Photo Michael Madsen
Michael Madsen
(1957)
  ... Wallace Sebastian Blount  
  Temuera MorrisonTemuera Morrison   ... Runi  
  Photo Ernest Borgnine
Ernest Borgnine
(1917-2012)
  ... Sheriff Rolling Star  
  Djimon HounsouDjimon Hounsou   ... Woodhead  
  Photo Hugh O'Conor
Hugh O'Conor
(1975)
  ... Mike Blueberry (de joven)  
  Photo Geoffrey Lewis
Geoffrey Lewis
(1935-2015)
  ... Greg Sullivan  
  Nichole HiltzNichole Hiltz   ... Lola [acred. como Nicole Hiltz]  
  Kateri WalkerKateri Walker   ... Kateri  
  Vahina GiocanteVahina Giocante   ... Madeleine  
  KestenbetsaKestenbetsa   ... Kheetseen  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Jan Kounen
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?