SHADOW OF CHIKARA, THE (1977)

Títulos en español:
- MONTAÑA DE LAS SOMBRAS, LA [TV: 1982] (Argentina)
- MONTAÑA EMBRUJADA, LA [TV] (Argentina)
- CHIKARA (España)
- SOMBRA DE CHIKARA, LA (México)
- MONTAÑA DE LOS DEMONIOS, LA (Colombia)
Dirigida por:
Earl E. Smith
Protagonizada por:
Joe Don Baker
Sondra Locke
Ted Neeley
Joy N. Houck Jr.
John Davis Chandler
Estudios: AVCO Embassy (Prod.) Howco (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Julio de 1977
Estreno en Argentina: 4 de Diciembre de 1982
Duración: 114'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- DIAMOND MOUNTAIN (EE.UU.)
- SHADOW MOUNTAIN [Reestreno] (EE.UU.)
- BALLAD OF VIRGIL CANE, THE (EE.UU.)
- CURSE OF DEMON MOUNTAIN, THE [Video] (EE.UU.)
- DEMON MOUNTAIN
- THUNDER MOUNTAIN
- WISHBONE CUTTER

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  THE SHADOW OF CHIKARA es el film que marca el cénit de una temática que, intermitente, asomó en el weird western desde épocas precámbricas, con THE MYTH OF JAMASHA PASS (1912) y estuvo latente hasta THE DEVIL'S MISTRESS (1966).  
  Si bien el film arranca con una espectacular batalla de la Guerra de Secesión, el relato propiamente se inicia con la aparición de la sirena (una caracterización que Sondra Locke había algo así como ensayado para un episodio de la serie KUNG FU, titulado THIS VALLEY OF TERROR). Previo a ello, hay un viejo soldado (el delicioso Slim Pickens) que, herido malamente, confiesa antes de morir, la ubicación de una bolsa de diamantes en el interior de una caverna en ciertas montañas del norte de Arkansas. Sus tres confidentes, el capitán Wishbone Cutter (Joe Don Baker) y sus subalternos, Teach (Ted Neely) y el mestizo Moon (Joy N. Houck Jr.), asumirán el desafío de recorrer los cientos de millas que los separan de la riqueza. Ni bien partir, sufren un ataque indio de misterioso origen: se ven las flechas pero no se perciben mayores rastros de sus lanzadores. A pesar que Moon advierte que se están involucrando con algo tal vez sobrenatural, el grupo sigue la marcha. Curiosamente, no pondrá el menor reparo cuando el capitán encuentra a una joven, tendida junto a un tronco con los ojos abiertos como faroles y en evidente estado de shock. Como gesto humanitario, llevan consigo a la chica que, al volver en si, no aportará mucha explicación a su situación más que su nombre: Drusilla Wilcox. En el trayecto también afrontan diversos peligros, como el acecho de un trío de bushwhackers paletos, inclemencias meteorológicas, nuevos ataques de flechas fantasmas y la desaparición de los caballos.  
  Y hablando de la cuestión equina, hay una escena memorable (que aún hoy sigue impresionando y escandalizando a los eventuales espectadores): en el paso de un elevado y estrecho sendero, tres caballos se encabritan y caen al abismo con sus ocupantes. La cámara nos muestra a los animales, entre desesperadas contorsiones, despeñarse al vacío. Se sabe que las asociaciones de defensa de animales comenzaron a tener control sobre el rodaje de las películas a partir de los años ochenta (certificando con la consiguiente leyenda que “ningún animal se maltrató durante la filmación”). No se sabe mucho acerca de CHIKARA aunque suponemos que a nadie se le ocurriría lanzar caballos vivos para que sus muertes queden en ninguna película, especialmente estando involucrada en su distribución la Paramount Pictures. Y menos en un film del género western. En la actualidad, los reseñadores se figuran que los caballos estaban muertos al ser lanzados (al estilo Luis Buñuel) o que se los ató con algún invisible cordel. En Amazon, se puede leer el comentario de un testigo presencial que no menciona ningún daño animal, incluso un comentarista de Imdb que afirma haber colaborado en el rodaje ocupándose de la seguridad de los caballos. El misterio prevalece y los fotogramas hablan por si mismos.  
  En el desenlace eclosiona el insinuado componente sobrenatural, redondeando un film vigoroso en cada uno de los subgéneros que aborda. Para ser independiente y clase B, CHIKARA ofrece un relato absorbente, actuaciones dignas y rubros técnicos cuya solidez se va acentuando a medida que avanza el metraje e incluye un pequeño pero fascinante subtexto. El trío en busca de los diamantes es, figuradamente, el Individuo en busca de su propio destino. El cerebro director (el capitán) es inflexible y porfiado en su objetivo; el organismo (el mestizo) está en sensible comunión con los elementos y el corazón (Teach) resulta el primero en caer rendido ante los encantos de Drusilla.  
  Editada hace unos años en dvd con el título de CURSE OF DEMON MOUNTAIN, la versión disponible proviene de un vhs, con casi media hora menos de metraje, horroroso sonido de fritura, fundidos a negro de obvia tanda publicitaria, censura sobre malas palabras y la amputación visual que implica el paso de wide a fullscreen. Y difícil que algún día haya alguna mejoría debido a una cuestión económica. Un tema musical de The Band acompaña la banda sonora, el clásico pacifista “The Night They Drove Old Dixie Down” cuyos derechos, hoy día, serían prohibitivos para cualquier empresa que se interesara en restaurar y distribuir el film en condiciones. Por esa razón, todo amante del género que desee conocerla –o evocarla– tendrá que contentarse con la versión mutilada que, al menos, conserva el encanto y permite percibir el valor del original. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Joe Don Baker
Joe Don Baker
(1936)
  ... Capt. Wishbone Cutter  
  Photo Sondra Locke
Sondra Locke
(1944-2018)
  ... Drusilla Wilcox  
  Ted NeeleyTed Neeley   ... Amos 'Teach' Richmond  
  Joy N. Houck Jr.Joy N. Houck Jr.
(1942-2003)
  ... Half Moon O'Brian [acred. como Joy Houck Jr.]  
  Photo John Davis Chandler
John Davis Chandler
(1935-2010)
  ... Rafe [acred. como John Chandler]  
  Dennis FimpleDennis Fimple   ... Posey  
  Linda DanoLinda Dano   ... Rosalie Cutter  
  Photo Slim Pickens
Slim Pickens
(1919-1983)
  ... Virgil Cane  
  Photo Charles B. Pierce
Charles B. Pierce
(1938-2010)
  ... Dancer [acred. como Grady Wyatt]  
  Robert GinnivanRobert Ginnivan   ... Oficial Confederado  
  Bud DavisBud Davis   ... May. Lee Blackburn  
  Roger ManningRoger Manning   ... Oficial Yanqui  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Earl E. Smith
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?