HISTORY OF VIOLENCE, A (2005)

Títulos en español:
- HISTORIA VIOLENTA, UNA (Argentina)
- HISTORIA DE VIOLENCIA, UNA (España)
Dirigida por:
David Cronenberg
Protagonizada por:
Viggo Mortensen
Maria Bello
Ed Harris
William Hurt
Ashton Holmes
Estudios: New Line Cinema (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 30 de Septiembre de 2005
Estreno en Argentina: 17 de Noviembre de 2005
Duración: 96'
Género: Suspenso
Títulos alternativos:
- GESCHICHTE DER GEWALT, EINE (Alemania)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  En los años que David Cronenberg viene haciendo cine, siempre ha logrado plasmar en sus películas un tema en común que, para denominarlo en un término, es el retorcimiento psicológico de sus personajes. De ahí en adelante, la película puede tener "gore-arte", atracción morbosa hacia las patologías más allá de toda lógica, o la realidad misma llevada hasta el límite de ese surrealismo enfermizo que el director de SCANNERS (Scanners, los Amos de la Muerte-1982), DEAD RINGERS (Pacto de Amor-1989) y CRASH (1995) ha logrado convertir en marca registrada. Si bien en HISTORY OF VIOLENCE no hay ninguno de los continuos apasionamientos de Cronenberg, sí tenemos, como base, el retorcimiento no de uno sino de varios de los personajes centrales, que se pueden apreciar en la historia de Tom Stall (Viggo Mortensen), dueño de un bar de pueblo, que se ve llevado a matar en defensa propia a dos pillos de poca monta (Stephen McHattie, el recordado "hijo" de Rosemary en la poco recordada LOOK WHAT'S HAPPENED TO ROSEMARY'S BABY de 1976, y Greg Bryk). Su hazaña, publicada en la prensa y las noticias, llama la atención de un rufián de poco más de medio pelo (Ed Harris), que acude al bar y se dirige a Tom como si fuera una persona conocida (un tal "Joey Cusack"). Por supuesto, Tom y su familia comienzan a ser acosados por este mafioso, teniendo esta situación una resolución también sangrienta. El tópico de la trama de si Tom es o no es este tal Joey, queda zanjado por deducción, cuando notamos su rápida capacidad de reacción en situaciones límite y su habilidad para producir daños en el enemigo. Entonces, la película, más que ahondar en la psicología del personaje o en explorar ciertos temas de dualidad, se convierte en un competente entretenimiento con tres o cuatro buenos momentos de suspenso. Aún así, se pueden rescatar un par de puntos que ofrecen interesante tema de discusión:  
  a) No queda muy claro si Tom tiene cambios esquizoides o si concientemente finge su papel de tranquilo barman, lo que sí queda bien mostrado es que la esposa (Maria Bello) toma como factor de excitación sexual ese cambio (primero en la fantasía adolescente que lleva a cabo con su marido, disfrazada de colegiala, y luego, cuando, estando ya al tanto de que Tom es quien es, se deja asaltar sexualmente en una escalera).  
  b) Hay una insinuación de que Jack (Ashton Holmes), el hijo de Tom, ha heredado algo de esa vis natural por la violencia, y no deja de demostrarlo ante el acoso del matungo de escuela de turno.  
  A pesar de algunos "peros", la sensación que queda es que Cronenberg saca el mejor partido posible para una película cuyo guión no le pertenece. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Viggo Mortensen
Viggo Mortensen
(1958)
  ... Tom Stall / Joey Cusack  
  Maria BelloMaria Bello   ... Edie Stall  
  Photo Ed Harris
Ed Harris
(1950)
  ... Carl Fogarty  
  Photo William Hurt
William Hurt
(1950-2022)
  ... Richie Cusack  
  Ashton HolmesAshton Holmes   ... Jack Stall  
  Photo Peter MacNeill
Peter MacNeill
  ... Sheriff Sam Carney  
  Photo Stephen McHattie
Stephen McHattie
(1947)
  ... Leland Jones  
  Greg BrykGreg Bryk   ... William Orser  
  Sumela KaySumela Kay   ... Judy Danvers  
  Kyle SchmidKyle Schmid   ... Bobby Jordan  
  Deborah DrakefordDeborah Drakeford   ... Charlotte  
  Gerry QuigleyGerry Quigley   ... Mick  
Rubros Técnicos
  Dirección:   David Cronenberg
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?