REGRESO DEL MONSTRUO, EL (1959)

Dirigida por:
Joselito Rodríguez
Protagonizada por:
Luis Aguilar
Tere Velázquez
Jaime Fernández
Pascual García Peña
Arturo Martínez
Estudios: Filmadora Mexicana (Prod.)
País: México
Estreno: 12 de Agosto de 1959
Duración: 63'
Series: Zorro Escarlata (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Con título extremadamente conspicuo y trámite que va directo al grano, EL REGRESO DEL MONSTRUO es un film que logra, ya en sus primeros fotogramas, establecer un instantáneo clima de psicotronía si bien barata no por ello menos legítima. Todo se inicia en un laboratorio de mad doctor en el que, sin la menor dilación, un ser monstruoso, gruñiente y agresivo se yergue de una camilla de experimentos en busca de provocar destrucción. Mientras el cirujano, dr. Morante (Salvador Lozano), se espanta, el dr. Kraken (Arturo Martínez) y su ayudante Posidonio (no acreditado en el film) tratan de calmar a la bestia. En tanto un esqueleto sentado en un sillón, observa a través de centelleantes cuencas y mandibulea una advertencia cuya aceptación, en sus más básicas implicaciones, supone toda una prueba de admisión para determinar si un espectador es apto o no para presenciar charro western de horror:  
  Esqueleto: ¡Détente, hijo, détente, son nuestros amigos!  
  El pueblo sufre una serie de profanaciones de tumbas. Los responsables son estos galenos, en pos de un cadáver fresco que les permita implantarle un cuerpo a este esqueleto de imperiosa voz femenina: se trata de los restos vivientes de la bruja que hemos visto morir en LA VENGANZA DEL AHORCADO. Y el monstruo es su hijo, Jaime Fernández, a quien los científicos lograrán devolver su forma humana. Se da uno los clichés más solicitados por el imaginario de la ficción: una joven voluptuosa (Tere Velázquez) llega al pueblo en busca de su padre médico (que en contra de su voluntad, está en el laboratorio de los villanos). Esta vez el Zorro Escarlata y su infaltable ladero Pascual están a tiro así que investigan y se empeñan en resolver el misterio. Una secuencia logra cierto climax de tensión: el monstruo irrumpe en una modesta vivienda y secuestra a una niña pequeña. Su padre, escopeta en mano, sale en su persecución y logra rescatarla cuando el Zorro traba feroz pelea con la criatura.  
  Para matizar semejantes desbordes de acción y horror, Luis le canta a Teresita unas cuantas serenatas, incluso liándose en desafiante payada frente a Sergio Murrieta, férreo rival por el amor de ella. Hay que reconocer que gran parte del metraje (tan solo 63 minutos) consta de los desplantes entre estos adversarios por cortejar a la heroína, con lo cual el ritmo vertiginoso del primer rollo se aletarga sensiblemente. Al final, la bruja vuelve a encarnar y su organismo cobra la forma de la venerable anciana del cine azteca: Fanny Schiller. Pero el destino no es gentil con ella, porque su hijo no la reconoce. El ligero subtexto edípico, creemos, es un valioso obsequio del plantel de guionistas, como para que nadie diga que el film es superficial y sus personajes unidimensionales. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Luis Aguilar
Luis Aguilar
(1918-1997)
  ... Luis, el Zorro Escarlata  
  Photo Tere Velázquez
Tere Velázquez
(1943-1997)
  ... Srta. Teresita Morante [acred. como Teresita Velasquez]  
  Photo Jaime Fernández
Jaime Fernández
(1927-2005)
  ... Esteban de Orgaz  
  Photo Pascual García Peña
Pascual García Peña
(1908-1977)
  ... Pascual Delgadillo  
  Photo Arturo Martínez
Arturo Martínez
(1919-1992)
  ... Dr. Kraken  
  Photo Fanny Schiller
Fanny Schiller
(1901-1971)
  ... Dña. Rebeca, el Ama de Llaves [acred. como Fany Schiler]  
  Yolanda Del ValleYolanda Del Valle   ... Josefita, la Hacendada  
  Roger LópezRoger López   ... Comandante  
  Trío Los MexicanosTrío Los Mexicanos   ... Trío Musical  
  Sergio MurrietaSergio Murrieta   ... Sergio  
  Salvador LozanoSalvador Lozano   ... Dr. Joaquín Morante  
  Agustín FernándezAgustín Fernández   ... Román  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Joselito Rodríguez
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?