DIABLOS DEL TERROR, LOS (1958)

Dirigida por:
Fernando Méndez
Protagonizada por:
Gastón Santos
Rayo de Plata
Alma Rosa Aguirre
Pedro de Aguillón
Antonio Raxel
Estudios: Alameda Films (Prod.-Distr.)
País: México
Estreno: 10 de Junio de 1959
Duración: 77'
Género: Western
Títulos alternativos:
- GEHEIMNIS DER 14 GEISTERREITER, DAS (Alemania)
- NIGHT RIDERS [TV] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Un fugitivo es perseguido por jinetes enmascarados con pintorescas capas rojas. Acorralado, es baleado por el líder de los jinetes, un enmascarado blanco. En el cadáver, el asesino deja un pequeño símbolo de... LOS DIABLOS DEL TERROR, que tal es el nombre de esta secta homicida que se dedica a apoderarse de las tierras de sus víctimas. El concepto ya ha sido planteado en films previos, por ejemplo, EL JINETE SIN CABEZA cuyo guionista fue también el infatigable Ramón Obón que firma este envío de la serie de Gastón Santos.  
  En el primer rollo se presentan todos los personajes, incluidos el villano principal. Hay un anciano carretero (José Chávez Trowe) que conduce a la joven heroína (Alma Rosa Aguirre) a un pueblo semi abandonado donde busca a su padre a quien sabemos no va a encontrar porque hemos visto su violento deceso. El comisario del lugar (José Muñoz) se muestra escéptico y, a la vez, muy dócil ante la presencia de un terrateniente, don Remigio (Antonio Raxel), cuyo esbirro principal (el amenazador flacucho Quintín Bulnes) acaba de quedar con el traste en la calle principal luego de unas trompadas certeras del héroe, Gastón Santos. El hecho es que uno de estos personajes es el líder de los Diablos del Terror y el único que lo sabe es un tal licenciado Alvarenga (Luis Aragón) quien, marcado para morir por la cofradía, está oculto en una siniestra mina. No pasan ni dos rollos que Alvarenga revela la identidad del violento jefe de los diablos y, acto seguido, es atrapado y ejecutado.  
  Prescindiendo de todo potencial misterio respecto de la identidad del jefe, el realizador Fernando Méndez dedica los mejores fotogramas a construir un valioso climax de tensión. Gastón es encerrado en el calabozo por el comisario que busca protegerlo de los diablos. Pero cuando tiene a los diablos a punto de derribarle la puerta, trata desesperadamente de liberarlo. Hay incontables pasos de comedia entre Pedro D’Aguillón, comic relief de turno, y un papel matamoscas pero bueno, al menos el trámite no se interrumpe con ninguna canción. Las esperables escenas de peleas, con Gastón dando patadas voladoras y golpes de karate, están más cuidadas que de costumbre (en esta ocasión no se detectan tantas trompadas al aire). El excesivo slapstick de las peleas del último rollo está redimido por el climax en el interior de la mina, cuando Gastón ingresa a salvar a la heroína en el momento que los diablos están por marcarla con un hierro al rojo vivo. Un oportuno terremoto, aparte de recordarnos la inolvidable secuencia catastrófica de EL TÚNEL 6 (1955) de Chano Urueta, da digno colofón a un film menor dentro de lo que uno esperaría de su realizador, pero vibrante respecto del resto de los héroes del charro oeste. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Gastón Santos
Gastón Santos
(1931)
  ... Gastón  
  Rayo de PlataRayo de Plata   ... Rayo de Plata, Caballo de Gastón  
  Alma Rosa AguirreAlma Rosa Aguirre   ... Ana Teresa Pacheco  
  Photo Pedro de Aguillón
Pedro de Aguillón
  ... Espergencio [acred. como Pedro D'Aguillon]  
  Photo Antonio Raxel
Antonio Raxel
(1927-1999)
  ... Don Remigio Bermúdez [acred. como Antonio S. Raxel]  
  Photo Carlos Ancira
Carlos Ancira
  ... un Mosquito  
  José CastroJosé Castro   ... Pacheco [acred. como Jose Castro B.]  
  Photo Quintín Bulnes
Quintín Bulnes
(1926-2003)
  ... Beto Castro  
  Luis AragónLuis Aragón   ... Lic. Alvarenga  
  Humberto RodríguezHumberto Rodríguez   ... Don Toribio, Dueño de la Posada  
  José MuñozJosé Muñoz   ... Don Herminio, Jefe de Policía  
  Photo José Chávez Trowe
José Chávez Trowe
(1916-1988)
  ... el Viejo Rodríguez, un Carretero  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Fernando Méndez
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?