Jorge Humberto Robles
Odila Flores
Milton Rodríguez
Estudios: Conacite Dos (Prod.)
Estreno: 24 de Noviembre de 1977
Duración: 93'

Reseña crítica:  Con un largometraje experimental en su haber, EL BRAZO FUERTE (1958) y dos thrillers en su Holanda natal, Giovanni Korporaal es un todo ignoto del cine del oeste. EL DIABÓLICO, su cuarto y último film, es un chili western ejemplar, con dos de las virtudes esperables para el género: la violencia y la desprejuiciada asunción del carácter sobrenatural del protagonista.
  Un ladrón (Carlos East) porta un talismán diabólico que le fuerza a no contentarse con robar, sino matar y violar, todo junto, entre peor sea el pecado, más grande la satisfacción. Luego de liquidar al empleado del banco y violar a la hija del banquero, devuelve su cadáver marcado a fuego como si fuera una cabeza de ganado. El banquero (Jorge Russek, pero no queda muy claro si es banquero o alcalde del pueblo, o tal vez ambas cosas a la vez) encarga al sheriff (Milton Rodríguez) que capture al asesino a como dé lugar. Lo encuentra en el lecho de una prostituta (Odila Flores), con quien se refugió al culminar su raid de sangre. A punto de ser ejecutado, el borrachín del pueblo (formidable caracterización de Jorge Humberto Robles), lo salva, disparando a la soga y fugándose hacia el monte. El episodio solo logra retrasar lo inevitable. Cosido a balazos, antes de morir, el ladrón toma juramento al borrachín, para que porte el talismán y permita al inmaterial demonio pervivir en otro cuerpo. De esta manera, el borrachín inicia su aventura, tomando el relevo del ladrón (cuyo cadáver es colgado hasta que los buitres lo reducen a huesos). Involucrado con una india (Ana Verdugo) que cura sus heridas, el nuevo protagonista se dedica a matar a quienes atraparon y ejecutaron al primer ladrón. Un segundo borrachín neutralizará su venganza cuando nuevamente se encuentre con la prostituta pero será un niño que, al recoger el talismán diabólico, mantenga viva la llama de la maldad sin razón.
  El relato, imperfecto, goza de secuencias aisladas notables pero sufre de fallas de cohesión y simetría narrativa, que es lo que en apariencia se busca. El grueso de las andazas del borrachín consiste en una sucesión de aventuras de las cuales su breve sociedad con un anciano minero (el venerable Victorio Blanco, en su despedida del cine) es vívida y de resolución trágica. En cambio, su eventual complicidad con una banda de asaltantes lideradas por una mujer (María Clara Zurita) resulta folletinesca. Aún así, hemos de tomar nota del concepto de un espíritu pasando de un huesped a otro, ya que será clave de films posteriores y más conocidos, como THE HIDDEN (Hidden, lo oculto-1987) o FALLEN (Poseídos-1998). [Cinefania.com]
  Photo Carlos East
Carlos East
(1942-1994)