KING OF THE ARENA (1933)

Títulos en español:
- MUERTE NEGRA, LA (Argentina)
Dirigida por:
Alan James
Protagonizada por:
Ken Maynard
Lucille Browne
John Sainpolis
Bob Kortman
Michael Visaroff
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 1 de Junio de 1933
Duración: 61'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  En pos de satisfacer al mercado, Universal se vio necesitada de un ícono de carisma suficiente como para reemplazar a su estrella renunciante, Tom Mix, que tras nueve envíos, decidió bajar un cambio debido a que ya no era tan joven y también para concentrarse en su espectáculo circense. En ese momento, el sello de los Laemmle contrató a Ken Maynard arrancando justamente con un film acerca del mundo del circo. Aunque el de KING OF THE ARENA sería uno nada convencional.  
  Un asesino conocido como “la Muerte Negra” deja a sus víctimas de ese color, debido a un compuesto químico en las balas que utiliza. Desconcertados, los inspectores de la policía recurren al ranger Ken Kenton (Maynard) que observa sagazmente que las muertes ocurren en lugares por donde pasa un circo del salvaje oeste en que antaño el propio ranger actuara. En pos de investigar de cerca, Ken decide volver a enrolarse en el espectáculo. Sus antiguos colegas le dan la bienvenida, especialmente la hija del director del circo, la bonita Mary Hiller (Lucille Browne). Todos se muestran empáticos con el recién llegado, salvo Bargoff (Bob Kortman), resentido debido al protagonismo que pierde con el espectacular acto ecuestre de Ken. Poco después Bargoff convence al lanzador de cuchillos para que mate al ranger. Salvado por un pelo de la hoja mortal, hay un desfile y en la aglomeración, un cajero bancario pierde la vida. Se trata de otra víctima de la “Muerte Negra”. Llega la hora del acto de Ken, y Bargoff aprovecha para llevarse la recaudación de la cajafuerte y huir con Mary de rehén. Tras encontrar evidencia incriminatoria entre las pertenencias del prófugo, Ken recibe una nota para concertar una cita. Habiendo cruzado ya la frontera con México, Bargoff atrae a Ken a un pueblo donde es capturado por un tal Barón Petroff (Michael Visaroff), quien es el auténtico líder de la “Muerte Negra”. Con la inefable ayuda de Tarzan, Ken escapa de su cautiverio y se une a una partida de perseguidores, toda gente del circo, que trata de dar con el paradero de Mary y que, tras una secuencia espectacular, lo conseguirá.  
  Debido a un reestreno, el Motion Picture Herald la memoró aportando unos sabrosos detalles del desenlace (04/06/1938): “Un show del salvaje oeste con un rodeo como una de las principales atracciones, luce en una de las excitantes secuencias de este western de Ken Maynard y una de las grandes escenas de persecución resalta debido a los vestuarios de indios, cosacos, cowboys y otros integrantes de la troupe circense. (...) Un giro diferente a la fórmula del western consiste en la utilización de un aeroplano con ametralladora durante la persecución. Al fin, Maynard derriba el avión con una bomba de nitroglicerina lanzada con una hondera infantil”.  
  Publicación más fashion, Photoplay también la recomendó para chicos y grandes (07/1933): “Historia bien ensamblada, salpimentada con acción y energía (...). La película mantiene el interés en todo momento y está llena de buenas escenas de a caballo y espléndidos escenarios naturales. Los adultos la disfrutarán tanto como los niños”.  
  En la columna de reseñas cinematográficas del Variety, un tal Char. también se ocupó del film (29/08/1933): “Un poco lejos del western estereotipado gracias al circo del salvaje oeste y al color mexicano, pero no para considerarlo superior. El componente de acción, sin embargo, mantiene el suspenso y agradará a los fans. (...) En el último rollo se ofrece una persecución a México, con disparos en todas las direcciones, que provee excitación que satisfará al público infantil”.  
  El cronista de The Hollywood Reporter la alabó en inusuales frentes (06/05/1933): “La más importante virtud de KING OF THE ARENA es su interés constante. La razón es que tiene una trama bien depurada, hábilmente desarrollada en el guión y sabiamente adaptada al celuloide. Y que un actor-productor haya tenido la idea de solicitar y obtener una buena trama es, en si, una labor digna de encomio para Maynard. Esperemos que mantenga esa práctica para sus próximas producciones”.  
  Pero no, las práctica solo se mantuvo por una temporada, hasta SMOKING GUNS (La vuelta del perseguido-1934) film que, debido a interferencias del temperamental astro con el rodaje y las retomas, le acarrearía el antagonismo de sus jefes, Laemmle padre e hijo, aunque esa es otra historia. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Ken Maynard
Ken Maynard
(1895-1973)
  ... Capt. Ken Kenton  
  Photo Lucille Browne
Lucille Browne
  ... Mary Hiller  
  Photo John Sainpolis
John Sainpolis
(1873-1946)
  ... Gobernador [acred. como John St. Polis]  
  Photo Bob Kortman
Bob Kortman
(1887-1967)
  ... Bargoff  
  Photo Michael Visaroff
Michael Visaroff
(1892-1951)
  ... Baron Petroff [acred. como Michael Visoroff]  
  Photo James A. Marcus
James A. Marcus
(1867-1937)
  ... Cnel. Hiller [acred. como James Marcus]  
  Photo Jack Rockwell
Jack Rockwell
(1890-1947)
  ... Ranger Jack Saunders  
  Photo Frank Rice
Frank Rice
(1892-1936)
  ... Tin Star  
  Photo Bobby Nelson
Bobby Nelson
(1922-1974)
  ... Jimmy Hiller  
  Photo Jack Mower
Jack Mower
(1890-1965)
  ... Capt. Rodriguez  
  TarzanTarzan
(1925-1940)
  ... Tarzan  
  Photo Bill Patton
Bill Patton
(1894-1951)
  ... Ace Cooper  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Alan James
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?