Raymond Griffith
Wallace Beery
Alfred Allen
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
Estreno: 17 de Diciembre de 1923
Duración: 86'

Reseña crítica:  A pesar que llevan escritos docenas de libros sobre cine mudo, muy pocos brindan la acertada concepción de que la gran mayoría de las películas de tal época se han perdido para siempre. De manera que nuestra visión del período se basa en la deducción que la mayoría de los historiadores e investigadores efectúan sobre ese pequeño porcentaje de material existente. En esa deducci??n, incluso, puede haber errores o asunciones apresuradas de conceptos que, durante la época, fueron ligeramente diferentes a como los percibimos hoy día, o bien, completamente opuestos. En el caso de Tod Browning, tenemos esta "Jewel" de Universal, un lanzamiento que el estudio hacía como sello de calidad por encima de los estándares, que consiste en la historia de dos hermanos cuyo padre (Alfred Allen) es traicionado por un hampón llamado Hawkes (Wallace Beery), que lo entrega a la policía y muere durante el consiguiente tiroteo. El niño, se escapa por un lado, en la creencia que su hermana también falleció en el tiroteo. La niña se marcha con el traidor, que le dice que su hermano ha muerto y la cría como su propia hija. Pasan 15 años y ambos se convierten en jóvenes veinteañeros que se dedican a lo que saben hacer: él (Raymond Griffith, el John Astin del cine mudo), a operar un autómata conocido como "el jugador de ajedrez"; ella (Priscilla Dean), a utilizar sus virtudes manuales para hacerse con las carteras y billeteras de los visitantes a una feria de atracciones londinense. Sin saber que son hermanos, el Kid y Sylvia se convierten en buenos amigos, y cuando Hawkes, que ahora se hace pasar por el "Conde Donelli", ofrece al muchacho ir con el autómata a Estados Unidos, los tres viajan con el objeto de desvalijar casas de ricachones. Allá se les une Longworth (el galán Matt Moore), que se ve atraído por Sylvia provocando los celos del Kid. Longworth los lleva a la mansión de una familia que se torna blanco del próximo golpe. Pero cuando algo sale mal, los tres huyen con el botín a una cabaña en el bosque donde se desarrolla la última mitad del metraje. Llevados por la codicia y la desconfianza, descenderán a niveles casi bestiales de todos contra todos, hasta que se revele la verdad largos años contenida en un desenlace aleccionador y algo decepcionante con las aspiraciones de semejante "Jewel". Volviendo al comienzo de esta reseña, la trama rezuma elementos previos del cine de Tod Browning, como en OUTSIDE THE LAW (Fuera de la Ley-1920), así como posteriores que serían mucho, pero mucho mejor trabajados en títulos como THE UNHOLY THREE (La Bruja-1925), THE MYSTIC (Zara, la Gitana-1925) y THE SHOW (El Palacio de las Maravillas-1927). El clima de feria de atracciones, la necesidad de los artistas de recurrir a la simulación para obtener ingresos que le permitan vivir, el ingenio para confeccionar invenciones que atraigan la atención de las personas que tienen ocio y también dinero aprisionado en sus bolsillos, el aislamiento en cabañas o apartamentos y las vueltas de la vida que reencuentra a hermanos luego de décadas... un teórico podría afirmar que tales coincidencias configuran el personal cuadro temático de Browning y tal vez esté cercano de estar acertado; sin embargo, la teoría bien podrían reforzarse o refutarse teniendo en cuenta qué otros títulos de la misma década hicieron referencia a idéntica temática. [Cinefania.com]
  Photo Priscilla Dean
Priscilla Dean
(1896-1987)