Estudios: Shogakukan (Prod.) Toei (Distr.)
País: Japón
Estreno: 11 de Febrero de 2000
Duración: 90'
- SPIRAL (EE.UU.)
- VORTEX (Hong Kong)

Reseña crítica:  Filme basado en "Uzumaki" (1998), manga de Junji Ito. Kirie es una joven cuya amigo Shuichi está preocupado por la pasión irracional de su padre hacia toda cosa que tenga forma de espiral. Una noche el padre de Shuichi comienza a revolotear sus ojos en círculos, más tarde se suicida en un lavarropas. La madre del muchacho es presa de un ataque de nervios y debe ser internada. Shuichi le pide a Kirie que abandonen el pueblo juntos, ya que teme que estén siendo víctimas de la maldición del espiral. Claro, la chica recibe con inicial incredulidad los motivos de tal proposición, pero pronto se convencerá no solo con los trágicos finales de sus compañeros de escuela y de su padre. ¿Qué pasaría si uno se pone a caminar en un espiral? En las primeras vueltas nada, pero a medida que nos acercamos al centro, las vueltas se hacen más breve, tanto que podríamos llegar a marearnos. El realizador quiso dar esa impresión al espectador y el resultado es una película con un inicio lento, pero con una interesante aceleración que se convierte en delirio cerca del final. El propio final, un final 'sin salida', semeja el fin del espiral... un extremo sin continuidad. A todo esto, la obsesión enfermiza de los personajes por los espirales se contagia a la cámara, la que a través de ingeniosos encuadres, logra darnos esa sensación de vértigo y locura que todo espiral inspira. El diseño artístico, los trucos visuales y el maquillaje son aciertos, pero aún así, la película carece de momentos de auténtico suspenso. ¿Puede una película de terror reemplazar sus clímax de terror con clímax de locura? Si su respuesta es 'sí', tal vez su propia calificación de la película sea una estrella superior a la mía. [Cinefania.com]
  Eriko HatsuneEriko Hatsune   ... Kirie Goshima
  Fhi FanFhi Fan   ... Shuichi Saito
  Photo Ren Osugi