LÁTIGO NEGRO, EL (1957)

Dirigida por:
Vicente Oroná
Protagonizada por:
Luis Aguilar
Rosa Arenas
Rosa Elena Durgel
Federico Curiel
José Baviera
Estudios: Rodríguez (Prod.)
País: México
Estreno: 19 de Junio de 1958
Duración: 85'
Series: Látigo Negro (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Si usted fuera hostigado por un jinete con un látigo, lo más razonable y práctico sería alejarse a una distancia mayor a la longitud del látigo y menor al alcance de su propia arma de fuego. Esta premisa pragmática rige en la vida real pero en la ficción del cine un realizador debe demostrar lo contrario. Así que, en la pantalla, EL LÁTIGO NEGRO lanza latigazos a diestra y siniestra, desarmando a sus enemigos o marcándoles las caras, cuarteándoles sombreros y chaquetas, estrangulándolos o derribándolos, sin siquiera ser rozado por los disparos.  
  En oposición al resto de los realizadores del western mexicano, que apuestan a construir sus tramas agregando, uno tras otro, todo cuanto grotesco o psicotrónico puedan, Vicente Oroná opta por realzar el componente melodramático y, salvo algunas indulgencias de delirio, obtiene resultados apreciables que llegan, por momentos, a bordear lo mítico. En una extensa secuencia precréditos asistimos a la extremada crueldad de Manuel Dondé y sus secuaces. Irrumpiendo en un rancho, asesinan a dos hombres, golpean a un niño y se llevan como rehén a la madre de éste (Consuelo Frank) que, ante la destrucción de su familia, sufre un acceso de risa nerviosa e histérica. Pasan quince años y llega al pueblo un forastero (Luis Aguilar), aparentemente un dócil artista que, con el propósito de pintar un lienzo, marcha a las ruinas de los Rosales, donde ocurrió aquella masacre. Aparece el intachable terrateniente de turno, don Remigio (José Baviera) y su hija (Rosa Elena Durgel). El villano lleva a cabo un plan increíble: roba vasijas y artesanías a los alfareros de la zona para encontrar un símbolo que le permita descubrir la ubicación de un yacimiento de mineral de uranio, oculto justamente en la memoria de la enajenada mujer que ha mantenido en cautiverio durante todos esos años. Como custodia (una indulgencia del grotesco), le asigna un jorobado incapaz de articular palabra al que prohibe terminantemente salir al exterior. En medio de la sierra, aislada del resto, vive Lupe (la sensual Rosita Arenas), una chica salvaje que va de un lado a otro calzada con un fusil. Su única razón de ser es vengarse de quienes mataron a su padre (una de las dos víctimas de aquel incidente en los Rosales). Y lógicamente, el niño sobreviviente es este forastero tímido cuyo alter ego es el Látigo Negro, que se dedica a complicar los planes de don Remigio. Y para evitar que la irascible Lupe se manche las manos de sangre, despliega toda una estrategia para causar que los malvados se maten unos a otros.  
  La música del maestro Carrión recurre una y otra vez a un leit motiv algo empalagoso de lejana similitud con el tema de PERRY MASON, pero que sirve a la perfección para respaldar el permanente melodramatismo que impregna el film. Las pocas canciones de Luis Aguilar están bien segmentadas e incluso, insertadas casi como plot point, es decir, no operan como interrupciones del fluir narrativo. Y como la trama incluye subtramas, el film también se da el lujo de ofrecer cierto esbozo psicológico de sus personajes. El desenlace ocurre en una escalinata frente a la guarida secreta de los villanos. Hay una monumental batahola entre el Látigo y docenas de villanos, tomada casi exclusivamente en planos generales y prescindiendo de cualquier primer plano en que Oroná parecería querer imponer una tesis: sacrifica la tensión que habría aportado el montaje en pos de una digna coreografía de intérpretes y extras. Como si fuera una obra teatral. El resultado, a pesar de surcar otros caminos, implica similar diversión. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Luis Aguilar
Luis Aguilar
(1918-1997)
  ... Christian Ramírez, el Látigo Negro  
  Photo Rosa Arenas
Rosa Arenas
(1933)
  ... Lupe [acred. como Rosita Arenas]  
  Rosa Elena DurgelRosa Elena Durgel   ... Doña Mercedes Hernández  
  Federico CurielFederico Curiel
(1917-1985)
  ... Lorenzo Robles [acred. como Federico Curiel "Pichirilo"]  
  Photo José Baviera
José Baviera
(1907-1981)
  ... Don Remigio Hernández  
  José Eduardo PérezJosé Eduardo Pérez   ... Comisario  
  Photo Consuelo Frank
Consuelo Frank
(1912-1991)
  ... Madre de Christián [acred. como Consuelito Frank]  
  Paz VillegasPaz Villegas   ... Demetria  
  Photo Manuel Dondé
Manuel Dondé
(1906-1976)
  ... Esbirro de Don Remigio  
  Manuel Vergara ManverManuel Vergara Manver   ... [acred. como Manuel Vergara "Mamber"]  
  José MuñozJosé Muñoz  
  José A. BrillásJosé A. Brillás  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Vicente Oroná
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?