RASKOLNIKOW (1923)

- RASKOLNIKOFF (España)
- CRIME AND PUNISHMENT (EE.UU.)
- RASKOLNIKOFF (Francia)

Reseña crítica:  Decir que la novela de Dostoievsky es sobre "un joven pobre y febril que asesina a una vieja y luego, imbécil, no sabe ni siquiera aprovecharse de la coartada y acaba cayendo en manos de la policía" no sería original. Ya lo dijo el cínico "Gog" de Giovanni Papini en la ácida obra literaria de dicho título. Pero, quitando el sarcasmo, el desafío de llevar a la pantalla "Crimen y Castigo" es, pues, postular una trama que en el S. XIX era convincente pero que en los modernos y decadentes años '20 traía las dificultades que bien remarca Papini. Para ello, en la República de Weimar (en la triste Posguerra alemana), Robert Wiene decide invitar a los actores del "Moscow Art Theatre", a quienes presuponemos más consustanciados para interpretar a torturados personajes rusos que cualquier actor germano. La trama del filme, adaptado por el propio Wiene, se desarrolla con total coherencia y tiene algunos puntos de brillo en las escenas de Raskolnikov torturado por la imagen del espectro de la vieja prestamista asesinada (bueno, esta secuencia paga la entrada del filme). La escenografía expresionista, que ya hemos visto en DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1919), remarca esta vez un universo realista y sofocante, y es esencial, junto con las gesticulaciones de los protagonistas, para crear esa sensación de agobio y depresión que preside todo el filme. Los intertítulos transfieren parte del caudal filosófico sobre el que se erigen dos personajes antagónicos, Raskolnikov y el Inspector, cada cual con su motivación y su fundamento. Ateniéndonos a estas premisas y sin pretender hilar muy profundo, la película cumple con sus objetivos visuales y logra mantener un interés y una coherencia narrativa, si bien superficiales pero que bastan para cumplir el desafío inicial. [Cinefania.com]
  Photo Gregori Chmara
Gregori Chmara
(1886-1970)