TARZAN THE TIGER (1929)

Títulos en español:
- TARZÁN, EL TIGRE (Argentina)
Dirigida por:
Henry MacRae
Protagonizada por:
Frank Merrill
Natalie Kingston
Lillian Worth
Al Ferguson
Paul Panzer
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 9 de Diciembre de 1929
Duración: 266'
Género: Serial

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Luego que la finca selvática de Tarzán es invadida por los árabes, Jane es secuestrada y vendida como esclava. Para colmo Tarzán sufre un golpe y queda amnésico. Diez episodios más tarde, un nuevo golpe, le restaura la memoria, con lo que se pone en campaña para rastrear al villano y recuperar las fabulosas joyas de Opar, sin olvidar tampoco de rescatar a la pobre Jane. Tras el fabuloso éxito de TARZAN THE MIGHTY (Tarzán el Magno-1928), Universal se apresuró a reinvertir parte de sus ganancias en un segundo serial con mayor presupuesto y la realización del especialista Henry MacRae. El resultado ofrece las innovaciones de la flamante pantalla parlante, con Tarzán pegando su grito de batalla - invención del fortachón protagonista Frank Merrill - y numerosos sonidos sincronizados, así como valiosos travellings y expresivos primeros planos que, como recursos cinematogr??ficos, no eran frecuentes en el género serial. Incluso, otro precedente importante, la secuencia de baño matinal en topless para la delgada Natalie Kingston deja en claro que en la década del '20 el serial no era un género para niños. El ritmo se sostiene con dignidad y hay auténtica variedad en los cliffhangers. La trama surca momentos de vivo interés con otros de suma puerilidad. El porte de Merrill, hipermusculado pero de espaldas menos anchas que el inolvidable Elmo Lincoln, pasaría a la historia como uno de los Tarzanes más cercanos a la figura imaginada por Burroughs para sus novelas. Siendo el último Tarzán silente (y primero sonoro), el suyo marca el inicio de la la sutil pero inevitable conversión del personaje en una figura netamente juvenil, atendiendo a cuestiones de censura, pero también de moral y ética siempre acorde a las diversas épocas del siglo.  
  Episodios:  
  1- CALL OF THE JUNGLE (El Llamado de la Jungla): En Inglaterra, Lord Greystoke (Frank Merrill) y su amigo Albert Werper (Al Ferguson) conversan acerca el inminente viaje de Tarzán a la jungla, junto a su esposa Lady Jane (Natalie Kingston), que teme funestos presagios. En la jungla, el león Numa, viejo enemigo de Tarzán, aprovecha para tratar de hincarle el diente, ante la inacción de Werper.  
  2- THE ROAD TO OPAR! (El Camino a Opar): En pos de vengarse de Tarzán por interferir con su negocio de esclavos, Ahmet Zek secuestra a Jane y la hace una de sus esclavas. A punto de sacar unos lingotes de oro del tesoro de Opar, un demencial vendaval derrumba la fachada del templo y el túnel se derrumba encima de Tarzán.  
  3- THE ALTAR OF THE FLAMING GOD (El Altar del Dios Ardiente): Ambicionando el oro, Werper irrumpe en plena ceremonia y la Reina La ordena a sus acólitos capturarlo y sacrificarlo. Tarzán, amnésico y con la única memoria de ser Tarzán, salva por misericordia a Werper. En la jungla, derrota al gorila Taglat y el mico, vengativo, trata de vengarse atacando a Jane, que se ha fugado del mercado de esclavos del maléfico Ahmet Zek.  
  4- THE VENGEANCE OF LA (La Venganza de La): Mientra La seduce a Tarzán para convertirlo en su Rey, Jane trata de hacerle recordar la memoria. Confuso, Tarzán no opta por ninguna de las dos mujeres y declara su amistad por la jungla y sus habitantes. Encolerizada, la Reina ordena su inmediato sacrificio al Dios Ardiente y el grotesco Médico Brujo (Frank Lanning) se prepara para asestarle el lanzazo final.  
  5- CONDEMNED TO DEATH (Condenado a Muerte): Secuestrada por hombres de Ahmet Zek, Tarzán salva a La y obtiene de ella el perdón, partiendo para rescatar a Jane. Werper, que sustrajo las joyas de Opar a Tarzán, se acerca a Jane y la engatuza para que confíe en él. Mohammed Bey (Paul Panzer), segundo al mando de Zek, trata de abusar de ella. Llega Tarzán y Werper le echa encima una docena de árabes armados con puntiagudos cuchillos.  
  6- TANTOR THE TERROR (Tantor el Terror): Jane conduce a Tarzán a la cabaña donde murieron sus padres para que pueda recuperar su memoria. En un pueblo árabe, Werper vuelve a engañar a Jane para que acceda a ser subastada como esclava. Mientras un beduino gana la puja, Tarzán irrumpe en la plaza pública montado en el temible Tantor.  
  7- IN DEADLY PERIL (En Peligro Mortal): El beduino se lleva a Jane por la fuerza, montado en camello y Tarzán los persigue a bordo de Tantor. No muy lejos, Werper y otro de los beduino, se acercan a distancia de tiro observando la oportunidad de matar a Tarzán.  
  8- LOOP OF DEATH (El Lazo de la Muerte): Luego de un memorable baño desnuda (el primer baño topless del cine tarzanesco), Jane se viste y marcha con Tarzán a la antigua cabaña de sus padres, adonde el porfiado Werper y su secuaz siguen para tenderle una trampa mortal con una soga y un garrote.  
  9- FLIGHT OF WERPER (La Huída de Werper): Werper marcha a Opar para prestarle ayuda a La en su aspiración de recuperar el amor de Tarzán. En tanto, Jane y Tarzán, luego de una secuencia de flashback en la casa de Greystoke (la obligada "recap"), deciden marchar hacia Opar para propiciar que Tarzán recupere su memoria. En el camino, Tarzán trata de salvar a un cervatillo en el pantano, y un agresivo león se le lanza en pos de la tráquea.  
  10- PRISONER OF THE APES (Prisionera de los Simios): Mientras el gorila Chulk, hermano del fallecido Taglat que intenta vengar su muerte, rapta a Jane, Tarzán es emboscado por los esbirros de La en contubernio con Werper.  
  11- THE JAWS OF DEATH (Los Dientes de la Muerte): Rescatado por la oportuna intervención del terrorífico Tantor, Tarzán derrota a Chulk y recupera a Jane. De vuelta en camino a Opar, Jane queda a merced de cocodrilos amigos de la carne humana que tratan de engullirla.  
  12- THE JEWELS OF OPAR (Las Joyas de Opar): Mientras Tarzán y Jane retoman su jornada hacia Opar, los parientes de Greystoke en Inglaterra se preocupan por la falta de noticias. El principal heredero, Annersley (Clive Morgan), se propone viajar al África para cerciorarse que su secuaz Werper siga sus instrucciones para eliminar a Tarzán. Al llegar a la cámara del tesoro de Opar, Werper hace su aparición y se trenza en dura lucha con Tarzán, cayendo a un abismo...  
  13- A HUMAN SACRIFICE (Un Sacrificio Humano): Tras la caída, Werper sale ileso y marcha a recoger el tesoro, pero Tarzán sufre un golpe en la cabeza. Y con ese sacudón, recupera por fin la memoria y su propia identidad como Lord Greystoke, aunque olvidando las últimas vicisitudes, incluyendo que Werper es su enemigo. En tanto, Jane es capturada por La y marcha nuevamente a la pira de sacrificios.  
  14- TARZAN'S RAGE (La Furia de Tarzán): Ya vuelto en si mismo, Tarzán irrumpe en la cámara sagrada y, además de salvar a Jane, revela a la Reina la ubicación del tesoro milenario de los atlantes, propiciando su misericordia. En camino a su casa al borde de la jungla, Tarzán se entera que Werper lo traicionó. Al llegar, se encuentra con su sanguijuélico primo Annersley, que le advierte será el nuevo Lord Greystoke.  
  15- TARZAN'S TRIUMPH (Tarzán Triunfa): En una última tentativa, Werper y Annersley, reducen a Tarzán y lo dejan indenfenso para que las bestias de la jungla se encarguen de él, llevándose consigo a Jane para que los conduzca a Opar. Sin embargo, Tantor acude en auxilio del Rey de la Jungla y los villanos... encuentran su final justamente con las bestias de la jungla. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Frank Merrill
Frank Merrill
(1893-1966)
  ... Tarzán / Lord Greystoke  
  Natalie KingstonNatalie Kingston   ... Jane / Lady Jane  
  Lillian WorthLillian Worth   ... Reina La de Opar [acred. como Kithnou]  
  Photo Al Ferguson
Al Ferguson
(1888-1971)
  ... Albert Werper  
  Photo Paul Panzer
Paul Panzer
(1872-1958)
  ... Mohammed Bey  
  Photo Sheldon Lewis
Sheldon Lewis
(1868-1958)
  ... Ahmet Zek  
  Clive MorganClive Morgan   ... Philip Annersley  
  Photo Frank Lanning
Frank Lanning
(1872-1945)
  ... Médico Brujo  
  Photo Frank Lackteen
Frank Lackteen
(1897-1968)
  ... Beduino  
  Photo Charles Gemora
Charles Gemora
(1903-1961)
  ... Taglat, el Gorila / Chulk, el Gorila  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Henry MacRae
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?