PULPO NEGRO, EL (1985)

Dirigida por:
Martha Reguera
Protagonizada por:
Narciso Ibáñez Menta
Beatriz Día Quiroga
Héctor Biuchet
Osvaldo Brandi
Ariel Keller
Estudios: Telearte Argentina (Prod.) Canal 9 (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 2 de Mayo de 1985
Duración: 595'
Género: Intriga

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Miniserie que comenzó a emitirse el 2 de mayo de 1985 y en la que un supuesto escritor de novelas policiales (Narciso Ibáñez Menta), ávido de venganza, reúne los antecedentes criminales de cuatro personas aparentemente respetables. Los invita a su casa y los coacciona, obligándolos a matar a cuatro personas desconocidas sin motivo alguno. "Soy un perfeccionista - les dice - y me propongo volcar en mi libro tal experiencia". El libro en cuestión se llama "Teoría y Práctica del Crimen Perfecto" y parte de la premisa de tomar al crimen como un arte más. Luego de eliminar a sus víctimas, los asesinos están obligados a dejar sobre ellas un pequeño "pulpo negro" de goma, como única pista. Fueron 13 episodios, que, a pesar de sus limitaciones, fueron puntapié inicial de toda una moda en Buenos Aires y hoy en día son objeto de culto por parte de los aficionados.  
  Episodios:  
  1 (02/05/85): Un hemipléjico que se hace llamar Héctor De Rodas (Narciso) cita en su mansión a cuatro hampones a quienes encomienda la misión de cumplir cuatro crímenes. El Sr. Guevara (Héctor Biuchet) liquida de una cuchillada a un contador fraudulento (Wagner Mautone) y el Sr. Duarte (Juan Carlos Puppo) estrangula a la dueña de un burdel de lujo (Erica Wallner). El insp. Mendoza (Oscar Ferrigno) investiga la presencia de unos pulpitos negros encima de cada víctima.  
  2 (09/05/85): El periodista Gálvez (Villanueva Cosse) investiga por su cuenta los casos del pulpo negro para ofrecer una primicia a su director de redacción. En tanto el Sr. Velázquez (Osvaldo Brandi) roba un ataúd y le da un susto de muerte al Sr. Ferrante (Alfredo Iglesias).  
  3 (16/05/85): El Sr. Velázquez (Ariel Keller) despacha al editor de la revista "Exclusiva", que llevaba adelante una investigación sobre los crímenes del Pulpo Negro. Dos adolescentes aburridas (Debbie Feld y Stella Maris Medrano) hacen juegos telefónicos hasta que se comunican con De Rodas diciéndole que "saben que él es el Pulpo Negro". En tanto Marta coacciona a Armando (Tony Vilas) a que le robe arsénico de la farmacia.  
  4 (23/05/85): De Rodas convoca a sus cuatro asesinos y le propone un nuevo "negocio". En tanto Gálvez sorprende y mata a su amante, Mara Salerno (Cristina Lemercier), dejándole un pulpito para hacer pasar el crimen como obra del Pulpo Negro.  
  5 (30/05/85): A través de una fotografía, una vidente (Susana Monetti) consigue presenciar el primer asesinato. El detective privado De La Hoz (Juan Carlos Galván) es invitado al programa radial "Diálogo Directo", donde es entrevistado en torno a los misteriosos crímenes. De Rodas no puede contenerse y llama al programa afirmando ser "el Pulpo Negro". En tanto el Sr. Páramo (Héctor Pellegrini), gerente de publicidad de una empresa de juguetes, cena con De Rodas, cuyo nombre real es Arturo Leblanc, en el hotel "Los Álamos" y le revela haber estado mandando anónimos para promover sus ventas de pulpitos. Esto hace que termine asesinado de un balazo por Leblanc.  
  6 (06/06/85): De la Hoz pone 100 mil dólares a Gálvez para que revele la identidad del Pulpo Negro. La policía descubre que la muerte de Páramo no fue suicidio. Guevara liquida a la actriz Libertad Estéfano (Silvia Merlino) con un ingenioso revólver que dispara desde una caja fuerte. En tanto la policía difunde su identikit como asesino de Mara Salerno, Gálvez se introduce en la residencia de Leblanc y lo amenaza a mano armada.  
  7 (13/06/85): Gálvez exige medio millón de dólares como chantaje para guardar silencio sobre lo que sabe del Pulpo Negro. Con un poderoso veneno (curare) introducido en una brocha de afeitar, Méndez liquida al Sr. Manero (Enrique Liporace). Guevara se hace pasar por practicante y atenta contra el Sr. Del Río pero fracasa, así que solicita a De Rodas una nueva oportunidad. El crítico de espectáculos Sr. Gadé escucha la voz del Pulpo Negro grabada del programa de radio y la identifica con la de Arturo Leblanc, un mediocre actor y director teatral, supuestamente fallecido.  
  8 (20/06/85): Mendoza asiste con autoridades judiciales a la exhumación de los restos de Arturo Leblanc. Marta, disfrazada de enfermera, ingresa en la habitación del Sr. Del Río y planta una bomba en el teléfono. Cuando Guevara intenta matar a Del Río, éste lo está esperando y lo ultima de un balazo, tras lo cual, la bomba estalla y liquida a Del Río. En tanto, Velázquez ingresa en el cuarto de la Sra. Bertoni y la liquida en la ducha.  
  9 (27/06/85): Gadé regresa al cementerio en busca del supuesto cadáver de Leblanc y es sorprendido y asesinado por Leblanc. Al regresar a su casa, obliga a Martha a citar a Armando para la noche y a asesinarlo. A la noche llega Armando y es Leblanc quien lo apuñala por la espalda. Más tarde llegan los tres asesinos, Méndez, Velázquez y Duarte, tentados por una recompensa extra de 50 mil dólares. Martha los engaña para que traten de envenenar a "De Rodas" y retirar el dinero que está oculto en la casa.  
  10 (04/07/85): Una vez que quitan el "cadáver" de Héctor De Rodas, los tres asesinos deciden pasar la noche en la casa y buscar el dinero oculto. Al amanecer, descubren el cadáver del Sr. Guevara, muerto en su cama. Durante todo el día, Méndez, Velázquez y Martha buscan infructuosamente la fortuna. Como ellos desconfían, Martha narra la historia de las estafas de "Claudio Leonardi" con las 8 víctimas del Pulpo Negro.  
  11 (emitido 11/07/85): Por la mañana Martha prepara el desayuno para Méndez y Velázquez. En flashback se nos explica como el Sr. De Rodas montó la gran estafa con la que se aseguró de los ahorros de todas las víctimas del Pulpo Negro. Mientras las jóvenes Estela y Laura planean ir a De la Hoz con una nueva pista, Velázquez queda fulminado de un ataque y Martha y Méndez revisan la casa palmo por palmo en busca del supuesto botín.  
  12 (18/07/85): Martha y Méndez son acechados por risas y apariciones del fantasma de Héctor De Rodas, hasta que Méndez cae por la escalera y se rompe el espinazo. De Rodas reaparece y termina de disponer del último de los asesinos.  
  13 (25/07/85): Último Capítulo. Mendoza y las fuerzas de la Ley dan con el paradero de El Pulpo Negro. Martha, junto a su amante, tiende una trampa letal con la que pretenderá salirse con la suya. Pero quien ríe último, ríe mejor. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta
(1912-2004)
  ... Arturo Leblanc /Héctor de Rodas / Claudio Leonardi  
  Photo Beatriz Día Quiroga
Beatriz Día Quiroga
(1936-2016)
  ... Martha  
  Héctor BiuchetHéctor Biuchet   ... Sr. Guevara, un Asesino (ep. 1, 4-5)  
  Photo Osvaldo Brandi
Osvaldo Brandi
(1936-2019)
  ... Sr. Jorge Méndez, un Asesino (ep. 1-2, 4, 10-12)  
  Photo Ariel Keller
Ariel Keller
(1930-1993)
  ... Sr. Ricardo Velázquez, un Asesino (ep.1,3-4,10-11)  
  Photo Juan Carlos Puppo
Juan Carlos Puppo
(1936-2016)
  ... Sr. Alberto Duarte, un Asesino (ep. 1-2, 4-6, 10)  
  Oscar FerrignoOscar Ferrigno
(...-1986)
  ... Insp. Alejandro Mendoza (ep. 1-11)  
  Juan Carlos GalvánJuan Carlos Galván
(1932-2015)
  ... Dtve. Marcos de la Hoz (ep. 1, 3-12)  
  Tony VilasTony Vilas
(1944-2013)
  ... Armando, el Dependiente (ep. 1, 3-4, 6, 10)  
  Photo Wagner Mautone
Wagner Mautone
(1930-2017)
  ... Alfredo Heredia, 1a. Víctima (ep. 1, 11)  
  Erika WallnerErika Wallner
(1941-2016)
  ... Eva Rinaldi, 2a. Víctima (ep. 1, 11)  
  Hugo CapreraHugo Caprera
(1925)
  ... Jefe del Sr. Heredia (ep. 1)  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Martha Reguera
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?