AUTRES, LES (1974)

Títulos en español:
- OTROS, LOS (Argentina)
Dirigida por:
Hugo Santiago
Protagonizada por:
Patrice Dally
Noelle Chatelet
Daniel Vignat
Roger Planchon
Bruno Devoldere
Estudios: Ilos Films (Prod.)
País: Francia
Estreno: 19 de Febrero de 1975
Duración: 127'
Género: Fantasia

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Una extraña experiencia fílmica nos depara la visión de LES AUTRES, ya desde el mismo comienzo. El director Hugo Santiago, tal como en la piezas musicales líricas, inicia su película con una "obertura", es decir mostrando los temas y personajes que estarán en la película. La supuesta "obertura" en realidad es una mezcla de "backstage", secuencias no incluídas en la película y filmaciones caseras del director con sus asistentes y con los dos ilustres guionistas (Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). Además, estas escenas están filmadas en un celuloide luminoso, ya que su director planificaba que debía exhibirse con las luces de la sala cinematográfica aún encendidas (de esta manera se proyectó en el Festival de Cannes de 1974, atrayéndose por ende las iras de unos críticos y la incondicionalidad de otros). La trama propiamente dicha de la película gira en torno a un librero cuyo hijo se suicida por causas no reveladas. Esta circunstancia mueve al padre a realizar una investigación de estos motivos y a conocer a quienes estuvieron con su hijo en los últimos días. Hay varios personajes que surgen de la nada y que llevan a cabo distintas acciones, para luego desaparecer sin más, que no tienen una hilación lógica sobre la narración. Hay también gran cantidad de escenas de relleno que, analizadas, nada significan (en el medio de la película, aparecen escenas del director dirigiendo la película o del musicalizador dirigiendo a la orquesta que interpreta la música barroca de la banda sonora, también filmadas en tonos luminosos), lo cual estiran increíblemente la duración, hasta que, ya en los minutos finales, el protagonista da una revelación que encausa en la lógica a todos los personajes fugaces y a la película misma. Lo más rescatable de estas dos horas diez de metraje son las virtudes de cada uno de los tres autores:  
  1) De Hugo Santiago: la gran cantidad de juegos visuales que posee, los cuales lamentablemente, pocas veces hacen a la narración de la película.  
  2) De Jorge Luis Borges: algunos breves diálogos son claras gemas borgeanas, lo mismo que el personaje de Artaxerxes sobrio y el soneto recitado por la actriz principal.  
  3) De Adolfo Bioy Casares: aunque menor (Bioy fue acreditado como co-autor de la historia), hay influencias de este escritor en la explicación final que resuelve las dos horas anteriores de ilogicidad. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Patrice DallyPatrice Dally   ... Roger Spinoza  
  Noelle ChateletNoelle Chatelet   ... Valerie  
  Daniel VignatDaniel Vignat   ... Lucien Moreau  
  Roger PlanchonRoger Planchon   ... Alexis Artaxerxes  
  Bruno DevoldereBruno Devoldere   ... Mathieu Spinoza  
  Pierre JulienPierre Julien   ... M. Marcel  
  Maurice BornMaurice Born   ... Durtain  
  Dominique GuezenecDominique Guezenec   ... Béatrice Alain  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Hugo Santiago
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?